#MAKMAEscena
‘Las locuras por el veraneo’
Versión y dirección a cargo de Eduardo Vasco
Intérpretes: Juan Calvo, Elena Rayos, Rafel Ortiz, Mar Calvo, José Ramón Iglesias, Alberto Gómez Taboada, Celia Pérez, Anna Nacher y Manuel Pico
Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria
Gamazo s/n, Santander
24 y 25 de noviembre de 2023
El Palacio de Festivales de Cantabria (PFC) acoge el estreno a nivel nacional de ‘Las locuras por el veraneo’, la última obra de Noviembre Compañía de Teatro, lo que supone el cuarto estreno de estas características en el recinto cántabro esta temporada.
‘Las locuras por el veraneo’ se representará en la sala Pereda del Palacio de Festivales, dando inicio a una gira de un año y medio por toda España. En palabras del director, Eduardo Vasco, «testearemos la obra en Santander y, en caso de tener que hacer cambios, se harán para la cita con Madrid”, donde permanecerá un mes entero.
La versión que se presenta de ‘Las locuras por el veraneo’, del dramaturgo italiano Carlo Goldoni (1707-1793), “forma parte de una trilogía que tenemos la intención de completar si encontramos el apoyo y la financiación”.
El dramaturgo italiano “trata de aportar al mundo, con mucha mesura, el mensaje de que tenemos que transformar este mundo en algo mejor”. En ese sentido, la función “es un buen artefacto escénico con el que se puede trabajar”, matiza Vasco.
💥Presentamos en rueda de prensa el #estreno de ‘Las locuras por el veraneo’🙌
— Palacio de Festivales de Cantabria (@PFCantabria) November 23, 2023
👉#NoviembreCompañíadeTeatro nos acerca mañana viernes y este sábado a la versión que ha realizado y dirige Eduardo Vasco🤓
ℹ️ Más info y entradas 🎫 en nuestra web 👩💻 https://t.co/Yaq9GHfvuP pic.twitter.com/jEIKtQgMl8
En esta obra vemos cómo las actividades sociales son una lasca de la vida a la que las familias de Livorno no pueden renunciar. Los preparativos de última hora resultan agobiantes y vertiginosos, ya que nadie en su sano juicio se quedará a pasar los calores de la época estival en la ciudad. El destino con el que sueña toda la clase burguesa son las apacibles villas de la Toscana.
En esa Toscana, se encontrarán con diversiones y ocio sin igual. Pero no todo serán alegrías, pues las rivalidades escondidas en la ciudad se hacen visibles. Los celos encienden los ánimos durante los días previos a la partida y, aunque la cortesía sea el plato preferido de esta clase congratulada por el dinero, una enloquecida competencia hará saltar todo por los aires.
La obra muestra al espectador una vida diferente, una sociedad distinta, en el que aparentar es más importante que tener. Eduardo Vasco afirmó que esta comedia “nos habla de gentes que viven por encima de sus posibilidades, sin preocuparse más que de atender a unos caprichos (que podríamos calificar de consumistas), que aparentan lo que no son y presumen de lo que realmente no tienen”.
Dentro de un clima de “comedia suave”, como lo cataloga el dramaturgo, los personajes son más que cómicos. En palabras del actor Rafael Ortiz (Leonardo en la función), “todos los personajes son de sangre caliente: pasan de la alegría al llanto en poco tiempo”.
‘Las locuras por el veraneo’ se presenta con una forma muy actual de ver el mundo; una comedia “cuasifeminista”, por cuanto su discurso de emancipación es “muy avanzado para la época”, subrayó el director.
En este mismo sentido, la actriz Elena Rayos dijo que ella encarna a una mujer, Giacinta, “muy contemporánea”, que tiene claro que “por amor no va a renunciar a ciertas cosas”. Cuando se le preguntó a Eduardo Vasco sobre si esta obra sería posible extrapolarla a nuestros días, contestó: “No es extrapolable a la actualidad porque hay mayordomos y criadas”.
‘Las locuras por el veraneo’, en esto sí, sirve de reflejo del fingimiento social que todavía hoy atraviesa buena parte de los comportamientos de clase. Goldoni viene a criticar “los excesos consumistas de su tiempo”, una sociedad “enfebrecida por el irse al campo en verano, donde gastaban absolutamente toda su fortuna, para luego estar todo el año tratando de recuperar lo que habían despilfarrado”, concluyó Vasco.
- Chema Madoz conmemora los 30 años de la Fundación ENAIRE tirando sus dados - 19 noviembre, 2024
- Nave Sotoliva se deja alumbrar por el arrastre del tiempo - 6 noviembre, 2024
- Colores que parecen venir de otro mundo - 20 octubre, 2024