Presentación de la iniciativa ‘Bono Cultural Joven’
A cargo del ministro de Cultura, Miquel Iceta, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
Museo de Bellas Artes de Valencia
San Pío V 9, València
Plazo para solicitar el bono: hasta el 15 de octubre de 2022
Ayer se ha presentado en el Museo de Bellas Artes de Valencia el ‘Bono Cultural Joven’, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte que pretende acercar a los jóvenes a las artes y a la cultura. Se trata de una ayuda a nivel nacional que podrán solicitar quienes hayan nacido en 2004, es decir, aquellos que a 2022 hayan cumplido 18 años.
Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte y, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, han llevado a cabo la presentación del bono, que se ha realizado en una de las salas del museo, y donde el ministro ha destacado: “Qué mejor lugar que este para decirles a los jóvenes que se acerquen a la cultura, que se dejen abrazar por la cultura”. El acto también ha contado con la presencia del director de la institución, Pablo González Tornel, y del secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López.
Puig ha resaltado que el programa permitirá inyectar de forma global 210 millones de euros en el sector cultural –21 millones en la Comunitat–, lo que supondrá una “aportación necesaria” para una industria que en el territorio valenciano cuenta con 774 librerías, 409 salas de cine, 283 museos y una amplia red de teatros.
Como ha señalado Miquel Iceta, la cuantía máxima a percibir será de 400 euros y se repartirá en tres secciones. En primer lugar, 200 euros irán destinados a las artes en vivo, el patrimonio cultural y las artes audiovisuales como el cine, los conciertos y otro tipo de eventos, así como museos, bibliotecas y exposiciones.
En segundo lugar, se dedicarán 100 euros a la adquisición de productos que se encuentren en formato físico, es decir, libros, revistas, videojuegos, CD, DVD, Blu-Ray y, por último, 100 euros para el soporte digital como suscripciones, audiolibros, libros electrónicos, pódcast, etc. Según la propia web, quedan excluidos del ‘Bono Cultural Joven’ productos de papelería, libros de texto curriculares, consumibles de informática y electrónica, material artístico, instrumentos musicales, espectáculos deportivos y taurinos, moda y gastronomía.
El bono, que se podrá obtener tanto en formato electrónico, para llevarlo en el móvil, como físico a modo de tarjeta prepago, podrá solicitarse hasta el 15 de octubre de 2022 y únicamente podrá ser utilizado en los establecimientos adheridos al programa. Tras su concesión, se podrá disfrutar en un plazo máximo de 12 meses. Para solicitarlo es necesario contar con certificado digital, que se puede obtener de manera gratuita a través de la web de la FNTM-CRM.
La presentación del acto ha finalizado con un cuarteto de la Joven Orquesta Nacional de España, que ha interpretado dos piezas musicales con tres trombones tenores y un trombón bajo. Finalmente, el director del Museo de Bellas Artes de Valencia ha guiado al ministro y al presidente –así como al resto de los invitados al evento– por las salas del edificio, deteniéndose especialmente en la sala Sorolla y en la explicación de algunas de sus obras de arte.
En la Comunidad Valenciana serán 52.978 chicos y chicas los que podrán beneficiarse de la ayuda. El ministro de Cultura y Deporte ha repetido en varias ocasiones mensajes para estimular a estos jóvenes adultos a su solicitud: “Por favor, aprovechad esta oportunidad. Dejaros seducir por la cultura”; “hay que pedirla, hay que usarla, hay que disfrutarla”. Además, ha hecho hincapié en que, a día de hoy, ya son 3.000 empresas las que están adheridas al programa. Del mismo modo, Ximo Puig ha querido dedicar algunas palabras alentadoras refiriéndose al bono como “una iniciativa que viene para quedarse”.
El presidente de la Generalitat Valenciana ha agradecido también al ministro la elección del Museo de Bellas Artes de Valencia para presentar la iniciativa, un espacio cultural que, como ha recordado, acaba de cumplir 109 años y que alberga la segunda pinacoteca de España. Desde él, y gracias a este tipo de políticas, se logra irradiar “una cultura alejada de torres de marfil y de minorías selectas” para “mejorar las oportunidades reales” de las personas jóvenes, ha indicado.
- Así fue la 37ª edición Mostra de València – Cinema del Mediterrani - 1 noviembre, 2022
- Robert Guédiguian: «El artista debe caminar por delante del pueblo, pero solo un paso» - 23 octubre, 2022
- El ‘Bono Cultural Joven’: la ayuda de 400 euros que ha llegado para quedarse - 26 julio, 2022