#MAKMAArte
Programa expositivo 2024
Shilpa Gupta, Silvia Bächli, Shimabuku, Itinerarios XXIX
Centro Botín
Muelle de Albareda s/n, Santander
El Centro Botín ha dado por finalizado este curso 2023 con la última inauguración de la muestra Itinerarios XXVIII el pasado mes de noviembre. Sin embargo, ya tiene preparadas, para el año que se encuentra a la vuelta de la esquina, cuatro exposiciones que tiene previsto repartir a lo largo de 2024 en sus dos salas del centro artístico.
Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín, aseguró que “las exposiciones que desde la Comisión Asesora de Arte hemos programado para 2024 reflejan el alcance internacional e innovador del programa del Centro Botín, con tres presentaciones individuales muy distintas, de artistas de la India, Suiza y Japón, definidas por sus lenguajes performativos, su precisión poética y una atención muy centrada en la percepción de los públicos”.
Así, la encargada de abrir el curso expositivo será la artista india Shilpa Gupta (Bombay, 1976) con su ‘Listening Air’ (El aire escucha). La muestra arrancará el 23 de marzo y se quedará en la sala 2 del Centro Botín hasta el 8 de septiembre.
Ésta será la primera vez que la obra de Gupta visite nuestro país. El título de la exposición toma el nombre de la pieza central de su obra: un nuevo y ambicioso espacio sonoro que fusiona texto y escultura en una instalación coreografiada por la artista, que cuenta con movimiento en el interior del recinto donde la exposición cobra vida.
El resto de la muestra de Gupta contará con otras creaciones recientes de la artista india, como son las piezas relacionadas con el dibujo, la escultura, el tejido y el texto, que dan forma a la existencia física, emocional e ideológica de las fronteras.
Bajando a la sala expositiva número 1 del Centro Botín, a partir del 11 de mayo y hasta el 20 de octubre, dicho espacio contará con la exposición titulada ‘Partitura’, de la artista suiza Silvia Bächli (Baden, 1956).
Esta ‘Partitura’ mezclará antiguas obras con material inédito que no ha sido expuesto anteriormente en ninguna sala o centro expositivo. De esta manera, el espectador tendrá la oportunidad de comprobar cómo la artista suiza ha ido evolucionando a lo largo de los años. La muestra incluirá obras de la presentación de Bächli en la 53ª edición de la Bienal de Venecia (2009), así como una sala dedicada a una nueva serie de superficies expansivas en color o, como la propia artista suiza la define, “campos de color”.
Bächli desarrolló su práctica del dibujo con medios modestos. A raíz de esos trabajos, fue creando un estilo propio de componer sus obras. El cuerpo, sus movimientos y los objetos que la rodean, son los puntos de partida para crear composiciones murales que funcionan como partituras musicales formadas por fragmentos, intervalos, ritmos y silencios.
‘Partitura’, al igual que la exposición de la artista india Shilpa Gupta, será comisariada por la directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín, Bárbara Rodríguez Muñoz.
La tercera exposición del año llegará en el otoño. La estación de la caída de las hojas será partícipe de la exposición del artista japonés Shimabuku (Kobe, 1969). La muestra del nipón se encontrará en la sala 2 del Centro Botín, donde permanecerá del 5 de octubre de 2024 a febrero de 2025.
Será la primera exposición a nivel individual de Shimabuku en España, uniéndose a las muestras de Shilpa Gupta y Silvia Bächli en lo que a exponer individualmente en nuestro país se refiere. El trabajo del nipón abarca diversos medios como la escultura, el cine y la fotografía. Con un estilo lleno de sentimiento poético y humor, la obra del artista de Kobe trata de inspirar a públicos de diferente índole a través de lo metafórico.
Durante más de treinta años, Shimabuku ha viajado por Japón y diversos lugares del globo creando obras y performances que reflexionan sobre la vida y las culturas de las personas con las que se ha cruzado a lo largo de su viaje. Para esta exposición en el Centro Botín, tratará de mezclarse con la naturaleza y la gastronomía del entorno de Santander para dar un toque más “rural” a su obra en el centro expositivo cántabro.
Para cerrar esta vorágine artística y cultural, el Centro Botín, como viene siendo habitual en los últimos años, deja su Itinerarios para el final del curso expositivo. En el 2024, la 29ª edición comenzará el 23 de noviembre y se prolongará hasta marzo de 2025 en la sala 1 del centro artístico.
‘Itinerarios XXIX’ mostrará los proyectos de Alice Correia Lourenço dos Reis (Lisboa, Portugal, 1995); Patricia Domínguez (Santiago de Chile, Chile 1984); María Salgado (Madrid, 1984) & Clarisa Navas (Corrientes, Argentina, 1989); Antonio Menchen (Toledo, 1983); Belén Rodríguez González (Valladolid, 1981); y Laura Fernández Antolín (Valladolid, 1993).
El jurado encargado de la selección de los proyectos ha estado formado por Aimar Arriola y Soledad González, comisarios e investigadores, y los artistas Joâo Onofre y Eva Fábregas, ambos beneficiarios en ediciones anteriores de las Becas de Arte que otorga la Fundación Botín para apoyar a artistas nacionales e internacionales en proyectos de investigación y producción.
Si por algo se caracteriza Itinerarios es por la valentía que muestran sus artistas a la hora de innovar en sus obras y por las prácticas seleccionadas para las mismas. En esta edición no iba a ser menos, y se podrá ver cómo las prácticas más tradicionales son reinventadas a través de las prácticas de arte contemporáneo, dando lugar a algo nuevo y antiguo a la vez.
Desde la atención a lo sutil y el trabajo manual en las propuestas de Belén Rodríguez González y Antonio Menchen, a lo más cósmico en los vídeos de Patricia Domínguez y Alice Correia Lourenço dos Reis; o el proyecto de María Salgado que, junto a la cineasta Clarisa Navas, entrecruza lenguaje e imagen vinculando personas y lugares que se relacionan con sus biografías. A su vez, la propuesta de Laura Fernández Antolín explorará nuevas formas de acercarse a la materialidad desde el paganismo.
Aunque no todo será dar placer a la vista con las exposiciones, el resto de sentidos también tendrán su ración de disfrute. El Centro Botín vinculará la música con el arte contemporáneo a través de las canciones de protesta y esperanza de Shilpa Gupta y las partituras visuales de Silvia Bächli, llevando las emociones de los asistentes a un terreno virgen.
Durante el próximo otoño, las obras del artista nipón Shimabuku responderán a las historias locales, los seres y el mar de la región, dando así continuidad al compromiso del programa expositivo del Centro Botín por relacionarse con el contexto y la naturaleza que rodea a Santander.
Por último, cabe mencionar algo no menos importante: cómo el futuro es el presente en el centro expositivo con las muestras de ‘El Greco/Tino Sehgal’ e ‘Itinerarios XXVIII’ que permanecerán en sus salas hasta febrero y marzo respectivamente. Futuro que se hace presente en las figuras infantiles de Sehgal, para quien “los bebés son seres energéticos”.