#MAKMAArte
Tipos 24
IX Certamen Tipos
Exposición colectiva
Artistas: Fría Aguilar, Jesús Allende Valcuende, Jenni Conde, Jaime Álvarez, César Cobo, Inés de la Hoz, Isabel de la Sierra, Curro Gallego-Preciados, Gorka Gil, David Guezz, Jaime Hayde, Asier Puntiviero, Ruth Martín Casanova, Marc González Sala, Rafa San Emeterio y Amia Terán
Muelle Calderón, Paseo Marítimo de Santander
Hasta el 9 de diciembre de 2024
Lo verde se funde con lo azul. El mar y todo su entorno vinculado con las montañas que pueden verse desde la bahía de Santander. Una bahía que este año vuelve acoger la exposición ‘Tipos’, el certamen de diseño gráfico que organiza la Fundación Santander Creativa bajo el lema de ‘The future is blue’.
En esta nueva exposición colectiva, la organización pretende hacerse eco del Objetivo 14 de la Unesco (Organización de las Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que trata de conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos, creando un proyecto para sensibilizar a la población cántabra.
Para ello, en esta novena edición del certamen, el director del programa, Javier Gandarillas, señaló que “el diseñador puede y debe ejercer de elemento subversivo para despertar la conciencia ciudadana y gubernamental ante este problema”.
En este sentido, los dieciséis diseñadores gráficos seleccionados para exponer en el muelle Calderón juegan, muchos de ellos, con las tonalidades azules que del mar se pueden sacar. Otros, por el contrario, optan por los verdes, mientras los hay que se decantan por las especies marinas que encierran las profundidades o con eslóganes sobre el cambio climático.
Así lo hace, por ejemplo, el diseñador César Cobo que juega con el lema ‘No future without change’ (‘No hay futuro sin cambio’) encima -o debajo, según se mire el cartel- del título de la propia exposición, ‘The future is blue’ (‘El futuro es azul’), abordando conceptos tales como la dificultad, el esfuerzo, el cambio y la acción, con los que pretende atrapar la mirada del espectador para que reflexione sobre lo que está sucediendo en nuestros mares.
El diseñador gráfico Rafa San Emeterio explica, en declaraciones a Makma, la forma en que ideó su cartel, centrándose en la concienciación y la conservación del mar: “Trabajé con colores planos y formas simples. Creo que me muevo bien trabajando desde la síntesis”, añadiendo que, en su cartel, desarrolló “un personaje con mayor importancia que los otros que están a su alrededor; elementos que forman parte de este ecosistema, como la fauna de la bahía o los barcos pesqueros en contraposición con el tiempo, el salvavidas o las lágrimas que caen por la ilustración”.
Esta exposición colectiva es una de las actividades que el certamen ‘Tipos 24’ tiene preparado para esta edición. El pasado 9 de noviembre tuvieron lugar en el Centro Botín las charlas ‘Tipos’, en las que se dieron cita diversos diseñadores gráficos y estudios como Buenaventura Studio, Elsa Yranzo, Astrid Stavro, Morbo o Studio Dumbar/ DEPT.
Las charlas estuvieron centradas en el diseño y la creatividad como impulsores de interacciones sociales. Al terminar la jornada, los asistentes pudieron visitar la exposición que el Centro Botín tiene sobre el artista japonés Shimabuku, ‘Pulpo, cítrico, humano’, muestra en la que el artista nipón fusiona la creatividad con las aguas del mar, cobrando especial protagonismo animales marinos como el pulpo que encabeza el título expositivo.
La otra propuesta que ofrece ‘Tipos 24’ es el taller realizado por la ingeniera en diseño industrial Patricia Pérez. Mediante esta actividad, se puede explorar la conexión entre la humanidad y la naturaleza, creándose biomateriales para plasmar la relación simbiótica existente entre ambos mundos. También se indaga en materiales alternativos, con el fin de abordar temas relacionados con el consumo responsable o el aprovechamiento de residuos.
‘The future is blue’ acerca el tema del bienestar de los océanos, los mares y los recursos marítimos, presentándolo en el marco del muelle de Santander, enclave que viene a subrayar, por su inextricable proximidad con el mar, la importancia que Tipos 24 le da a la concienciación medioambiental a través del arte.