#MAKMAAudiovisual
Congreso Internacional ‘Mediterráneo, fiesta y carnaval. Homenaje a Luis García Berlanga’
Organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera
Palacio de Colomina
C / Almudín, 1. València
Del 18 al 20 de noviembre de 2021
La Filmoteca de Valencia ya proyectó hace diez años el cortometraje inédito de Luis García Berlanga, ‘El circo’, realizado en 1950. Pero el Congreso Internacional ‘Mediterráneo, fiesta y carnaval’, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y que tendrá lugar en el Palacio de Colomina del 18 al 20 de noviembre, será quien muestre, en primicia, la copia restaurada por Filmoteca Española, quien la presentará en público a principios de 2022.
Será Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, quien explique los pormenores de dicha restauración, en el marco del congreso, en una conferencia online el día 19 presentada por Carolina Hermida, codirectora del encuentro internacional, junto a Begoña Siles, y que reunirá a actores, directores, escritores y personas relacionadas con el ámbito universitario, con el fin de someter a debate las películas del director de ‘Plácido’.
‘El Circo’ no se podrá transmitir online, ni colgado en Internet a posteriori junto a las ponencias, porque, como señala Cerdán, “es un material que todavía no hemos presentado en público”. “La idea es ofrecérsela a los asistentes al congreso como un adelanto, ya que posiblemente no lo mostremos en público hasta enero o febrero del año que viene”, agrega.
El cortometraje proyectado en primicia durante el transcurso del congreso sobre Berlanga en Valencia fue realizado por el cineasta valenciano como práctica del curso 1949-1950 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC). De esta película, la única conservada de la actividad de Berlanga como alumnos de dirección de la Escuela Oficial de Cine, solo se ha recuperado el negativo de la cámara, incompleto; negativo que se encontraba en los archivos del IIEC y que pasaron a manos de Filmoteca Española.
‘El circo’ tiene una duración de 20 minutos y muestra la llegada del Circo Americano a Madrid, viéndose tanto la instalación de la gran carpa circense, durante la cual se ve al fondo a un cojo que recuerda al de ‘Bienvenido, Míster Marshall’ (1952), como el desfile de la compañía por las calles de la capital, junto a la fuente de Cibeles, y la propia actuación del circo.
La película muestra en su inicio a una joven que tiende un camisón de algodón blanco en la azotea de un edificio, llevando colgados del hombro unos trapos descoloridos; cuando la mujer se gire, la cámara, tras la que se ve por primera vez a Luis García Berlanga como cineasta en el interior de su propia obra, planeará hacia la derecha descubriéndonos un solar en medio de la ciudad, en cuyo centro aparece el circo objeto del cortometraje.
En ‘Flores en la sombra’, iniciativa online de Filmoteca Española, se dice que el montaje avanza luego mostrando luego la inmensa carpa blanca que se eleva sobre un círculo mágico para, entre plano y plano, empezar a colarse pequeños retazos de vida, como un hombre con una sola pierna que cruza el descampado ayudado por una muletas, una vecinas escuálidas observando la evolución de los trabajos desde sus ventanas, o unos niños mostrando el botín de sus tesoros compuesto por chapas oxidadas, un trozo de tiza o algunas canicas.