#MAKMAArte
Carles Àngel Saurí, presentado como nuevo director del EACC
Espai d’Art Contemporani de Castelló
Prim s/n, Castelló
Carles Àngel Saurí fue elegido, a finales del año pasado, director del EACC (Espai d’Art Contemporani de Castelló), centro dependiente del Institut Valencià de Cultura (IVC) y que en los últimos años ha carecido de dirección propia. Saurí, que dirigirá la sala durante dos años prorrogables, es desde hace tiempo participante activo de la cultura valenciana, impulsor de proyectos renovadores como Bombas Gens o Pols.
El director avanzó el pasado viernes, en reunión con la prensa, las líneas claves en la programación del museo. El delegado territorial del IVC, Alfonso Ribes, también presente en el acto, expuso el interés del EACC en atraer a un público juvenil. Para Saurí, uno de los principales objetivos es crear esa afección en el público local, especialmente entre los jóvenes que, en el contexto de un consumo acelerado de cultura, parecen resistirse a revisitar los museos, espacios cuya digestión precisa de cierto tiempo.
El reconocimiento y representación de lo queer será una de las principales líneas en el programa, un sendero que el EACC ya había iniciado. Como novedades, Saurí plantea introducir el lenguaje de los videojuegos, así como otorgar un peso equitativo a la performatividad coreográfica; en muchas ocasiones tratada solo como arte complementaria.
En su nueva etapa, el EACC se encamina hacia un lenguaje que permita al público relacionarse con el arte de forma menos estática. El director aprovechó el ajetreo de unos escolares que asistían a una visita guiada para ejemplificar la redefinición en la interacción con los espacios culturales.
Carles Àngel Saurí aboga por la mediación en un ambiente cultural no hermético, que colabore y dialogue estrechamente con las entidades culturales locales y que permita también una proyección y retroalimentación con la cultura nacional e internacional.
Saurí ha mostrado interés directo en la colaboración con la Universidad, y cuenta que, una vez que la Conselleria de Cultura seleccionó su propuesta como coordinador, se instaló en la ciudad y visitó personalmente espacios como Cúmul, La Verdulería y otros colectivos artísticos con nuevas maneras de hacer, que han tomado protagonismo en lo reciente y que componen la escena local menos institucionalizada.
Saurí habla de “habitar los espacios para estar en completo contacto con sus estructuras y su escena”. Así, se ha impregnado de la actividad cultural de Castellón y reconoce su potencialidad y funcionalidad genuinas. Alude a la proliferación que permiten las ciudades pequeñas al posibilitar un contacto mayor en comparación con escenas culturales más grandes, como la de Londres, cuya ciudadanía está más alienada.
El director resalta también la “identidad propia” del EACC: “No es el Consorci ni el IVAM”; menciona que la sala es “casi una anomalía”, por la peculiaridad de cómo se ubican los espacios interiormente, algo alejado del prototipo tradicional de museo. Respecto a esta idea, referencia los centros alemanes Kuntshalle, que inspiraron la arquitectura de la sala.
Por otra parte, apunta al interesante emplazamiento del EACC, junto al Conservatorio Superior y la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló, y recuerda la herencia en la trayectoria cultural de Castellón con espacios como la Llotja del Cànem o el Museo de Bellas Artes.
Hasta el 20 de febrero, el EACC acoge la exposición ‘Galerna-Sòl’, del artista vasco Jon Cazenave, comisariada por el fotógrafo Julián Barón. Una obra en la que Cazenave decapa la identidad a través de encuadres y composiciones que sumergen al espectador en la relación humana con la naturaleza. La primera exposición a su cargo en el EACC tendrá lugar el próximo 25 de junio.