#MAKMAEscena
‘El agua de Valencia’
Autoría: Daniel Tormo, Anna Marí y Javier Sahuquillo
Dirección: Anna Marí y Javier Sahuquillo
Reparto: Rebeca Valls, José Juan Sevilla, Sergio Villanueva, Paloma Vidal, Raúl Lledó, Aina Gimeno y Marta Estal
Una coproducción de Rambleta y Yapadú Produccions
La Rambleta
Del 8 de noviembre al 1 de diciembre de 2024
La Rambleta decidió dar un paso más en la producción escénica propia esta temporada, poniendo el foco en la creación valenciana. Así nace ‘El agua de Valencia’, un innovador formato de teatro musical basado en las andanzas de Lope de Vega en la cosmopolita València del Siglo de Oro español.
Un espectáculo que el centro cultural produce junto a Yapadú Produccions, con autoría de Daniel Tormo, Anna Marí y Javier Sahuquillo a partir de los textos de Lope de Vega, Guillem de Castro y los miembros de la Academia de los Nocturnos, erigido en una de las claves y grandes apuestas de su temporada.
Bertolt Brecht decía en ‘Pequeño Órganon para el teatro’ que la obligación del teatro es divertir, y este proyecto nace con esa firme vocación brechtiana: hacer reír, gozar y utilizar lo cómico y lo espectacular como herramientas de transformación social y como forma de acercar al gran público parte del pasado que desconoce.
Tras el desengaño amoroso con la actriz Elena Osorio, Félix Lope de Vega escribió unos libelos difamatorios contra ella y su padre. Estos ataques le costaron el exilio del Reino de Castilla durante ocho años. El primer destino elegido fue la ciudad de València, en la que permaneció cerca de dos años y en la que encontró un riquísimo mundo cultural y teatral. Tárrega, Aguilar, Turia, Boil y, especialmente, Guillem de Castro, un joven de 20 años con el que trazará una gran amistad.
En sus andanzas, pendencias y tribulaciones, Lope y Guillem conocen a Constança de Perellós, esposa del noble, poeta y dramaturgo Bernat Català de Valeriola y entre los tres establecen un triángulo amoroso y literario que compromete sus vidas y su honor. Vida y literatura se entrecruzan para demostrar que la ficción, en muchas ocasiones, está muy pegada a la realidad.
La historia gira en torno al recién inaugurado verano de 1590. En una luminosa València inundada de justas poéticas, poblada de escritores, estudiantes, damas y criadas, y asediada por piratas, Lope está a punto de estrenar su última obra, ‘El agua de Valencia’ (hoy perdida), el día 23 de junio, víspera de San Juan. El estreno debería haber sido el perfecto final de su destierro antes de volver a Madrid. En medio de las celebraciones, mientras arden las hogueras en la playa, un suceso grave desemboca en la precipitada partida de Lope, quien nunca verá estrenar su obra en el Corral de la Olivera.
La ciudad de València como protagonista
La ciudad del Turia adquiere gran protagonismo. El espectáculo recrea su dimensión mágica y literaria, y el asombro que causó en el joven Lope, así como la relación amorosa que se estableció entre los dos: entre el polémico y ambicioso escritor y la cosmopolita ciudad manierista.
La etapa valenciana de Lope se considera un episodio clave en el desarrollo de sus ideas sobre el arte nuevo de hacer comedias. Tanto el sofisticado Corral de la Olivera como el grupo de literatos y dramaturgos que después crearían la Academia de los Nocturnos formaron parte imprescindible del universo del joven Lope durante sus años de destierro y reinvención. La trama del espectáculo bebe de todas estas referencias y personajes para dibujar un mundo abigarrado, dinámico, culto, luminoso y refinado: el mundo de Lope de Vega en València.
Una divertida corrala contemporánea, en la que se puede cenar antes del espectáculo con preshow
La obra permanecerá en cartel del 8 de noviembre al 1 de diciembre en la Cambra, espacio escénico que ha sido transformado en una corrala contemporánea para una divertida comedia clásica, en la que también se puede cenar antes del espectáculo con un menú cerrado y un preshow que ya traslada a la época.
El espectáculo también ofrece la posibilidad de disfrutarlo desde una ubicación especial, ya que cuenta con seis mesas nobles junto al espacio escénico que incluyen un picoteo con agua de Valencia.
Las coreografías, las canciones y la música en directo parten de melodías y canciones del siglo XVI, consiguiendo unos temas contemporáneos, de melodías pegadizas y fáciles de recordar, con una musicalidad potente.
‘El agua de Valencia’ no escenifica en sí una comedia del Siglo de Oro, sino un texto del presente que habla del pasado, en el que los resortes de las comedias de capa y espada cobran nueva forma, y los entremeses y los sainetes se engarzan con las vivencias de los personajes, formando parte del entramado de la historia. Como en las mejores comedias urbanas de Lope de Vega, esta es una historia de unos jóvenes que aman, escriben, luchan y tratan de hacerse un hueco en un mundo que no siempre les favorece.
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