XIV Catacumba Film Festival
Cine Capitolio
C / Major, 81. Godella (Valencia)
Del 10 al 20 de noviembre de 2016
Un cierre magistral para dos semanas intensas de proyecciones. El grupo pospunk Perralobo puso banda sonora en directo al clásico del cine mudo ‘El castillo de los fantasmas’ (1924). Así, con una atronadora ovación, concluyó el pasado domingo 20 de noviembre la XIV edición de Catacumba Film Festival, celebrada por primera vez en el cine Capitolio de Godella.
La gala de clausura sirvió para hacer entrega de los premios a las obras ganadoras, en una ceremonia que contó con la presencia de Jimina Xanadú, presidenta del jurado del Festival Internacional de Cortometrajes de Catacumba (FICCA’T). Entre las obras galardonadas, la película surcoreana ‘El extraño’ -mejor largometraje-, ‘Graffiti’ -mejor obra independiente- y los cortometrajes ‘Sputnik’ y ‘Corp’, que recibieron los Fetos de Oro del jurado y del público respectivamente y ‘L.O.P.E.’, premio Muñeca Rota al cortometraje más entrañable, con el que la organización visibiliza aquellos trabajos realizados con mucho ingenio a pesar de la escasez de recursos y presupuesto.
Sergio Erro y David Cánovas, directores de L.O.P.E., viajaron desde Madrid para recoger su estatuilla de manos de Carla Pereira y Juan Fran Jacinto, miembros del colectivo de animación Engranaje, responsables de la confección de las estatuillas de esta edición del festival. Otros galardonados enviaron sus vídeos de agradecimiento, como los emotivos mensajes de los directores de los tres cortometrajes argentinos premiados: el ya mencionado ‘Corp’, además de ‘Padre’ y ‘Ronko’, mejor cortometraje y mejor animación, respectivamente, del ciclo Lo que mola es el stop motion celebrado por segunda vez dentro de la programación de Catacumba, que comienza a caminar hacia su decimoquinta edición convertido en el festival valenciano de cine de género más longevo.
PALMARÉS CATACUMBA FILM FESTIVAL 2016
Mejor largometraje: ‘El extraño’ (Na Hong-jin, Corea del Sur).
Mejor obra independiente: ‘Graffiti’ (Lluis Quilez, España).
Feto de Oro del jurado al mejor cortometraje (estatuilla y premio en metálico de 1000 €): ‘Sputnik’ (Vicente Bonet, España).
Mención especial del jurado: ‘Apolo81’ (Óscar Bernàcer, España) y ‘Getting fat in a Healthy way’ (Kevork Aslanyan, Bulgaria).
Feto de Oro del público al mejor cortometraje (estatuilla y premio en metálico de 250 €): ‘Corp’ (Pablo Polledri, Argentina).
Muñeca Rota al cortometraje más entrañable (estatuilla y premio en metálico de 250 €): ‘L.O.P.E.’ (Sergio Erro y David Cánovas, España).
Galardón a mejores efectos especiales y caracterización: ‘Behind’ (Ángel Gómez Hernández, España).
Galardón a la mejor actriz: Lucía Pollán por ‘Jules D’ y María Maroto por ‘Apolo81’.
Galardón al mejor actor: Nikita Yashchuk por ‘Sputnik’.
PREMIOS Lo que mola es el stop motion:
Mejor cortometraje (premio en metálico de 250 €): ‘Ronko’ (Carlo Montoya, Argentina).
Mejor animación (premio en metálico de 150 €): ‘Padre’ (Santiago Bou Grasso, Argentina).
Mejor personaje: ‘Feardom’ (Pablo Muñoz / Pangur Animation, España).
Mejor innovación o invención técnico-artística: Queda desierto.
- MAKMA, ganadora de los XVII Premios CLABE de Periodismo a la ‘Excelencia en Comunicación’ - 21 noviembre, 2024
- Cultura y salud, ejes centrales de la segunda edición de Periscopio València - 19 noviembre, 2024
- MAKMA, finalista de los XVII Premios CLABE de Periodismo y Comunicación - 18 noviembre, 2024