El libro de artista, IV parte. Materiales
Desde los primeros trazos en la roca, el ser humano ha ido poniendo en práctica ideas para comunicarse y transmitir, para ello ha usado materiales muy diversos por sus características, de mayor o menor dureza, peso, flexibilidad, maleabilidad etc. El trabajo de investigación y producción de los distintos creadores de libro de artista, (en adelante LA) recorre todas las posibilidades que se pueden presentar como soporte, pues a la hora de crear, cada trabajo representa un desafío como lo es explorar un territorio desconocido con el que poder comunicar.
Con la clasificación que detallo a continuación, pretendo completar lo publicado con anterioridad, y hacerlo de forma didáctica, sin otra pretensión que dar a conocer, conforme he mencionado, algunos de los materiales más utilizados para la creación del LA y aunque se podría ampliar mucho la lista, mi único deseo es que vayan conformando la idea del LA, sus variantes y posibilidades de producción con diferentes materiales.
Pétreo: Rememora las épocas históricas en que los pictogramas, ideogramas o escritos, se realizaban sobre soportes rupestres o sobre “calculis”, piedras con inscripciones (del latín calculus-i). Están claros los antecedentes de las escrituras históricas sobre piedra en civilizaciones como la egipcia, fenicia, etrusca, romana y más, como los textos encontrados en Nepal que recogen oraciones budistas sobre grandes piedras.
El artista Orensanz, utiliza fragmentos de mármol de Carrara, dónde graba mensajes del tipo paleográfico de una civilización imaginada.
Cerámico: El barro nos transporta a las civilizaciones en las que tablillas de barro cocido con incisiones transmitían datos diversos, pero también existían imágenes y textos en platos y jarrones, como en el arte griego, etrusco o árabe.
Metálico: Los materiales metálicos permiten el recuerdo de las planchas de bronce, plomo o incluso de oro romanas con inscripciones muy diversas, que mediante estos soportes han podido llegar casi intactas hasta nosotros. Por ejemplo legislaciones del derecho romano que se mostraban al público. Hay artistas que realizan libros con metales como Miquel Barceló, o Pérez Carrió en España, por citar dos ejemplos.
Textil: Las fibras y los tejidos, tan útiles para la humanidad, también han sido soporte y medio de escritura para libros. Hay muchos ejemplos de esta tipología, por ejemplo los quipus del imperio Inca, a base de cuerdas y nudos. Los nudos eran los números y el tipo de cuerda, su color o otros detalles indicaban el tipo de bienes que registraban, los primeros quipus encontrados tienen 5.000 años de antigüedad.
Por citar dos ejemplos de LA contemporáneos con materiales textiles, Main traversée par les mots d’un livre, de la portuguesa Helena Almeida, que atraviesa con hilos las páginas del libro haciendo líneas, o la producción de cosidos sobre tela de los libros de María Lai de 1980
Papel: No es necesario expandirse mucho, por todos es conocido que el papel, es el soporte más universal utilizado en la fabricación de libros durante siglos, por lo que es obligado hablar de él en este apartado de materiales. Se trata de un material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida.
En Egipto se escribía sobre papiro, un vegetal muy abundante en las riberas del río Nilo.
En Europa durante la edad media se utilizó el pergamino, que consistía en pieles de cabra o carnero curtidas, preparadas para recibir tinta. Sin embargo, los chinos ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz, el cáñamo, e incluso del algodón. Se considera tradicionalmente que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado en el s. II dC. Durante 500 años, aproximadamente, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China; en el año 610 se introdujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia Central. El conocimiento se transmitió a los árabes, quienes a su vez lo llevaron a España y Sicilia en el s. X. Desde entonces el papel se ha convertido en uno de los productos emblemáticos de nuestra cultura, elaborándose no sólo de trapos viejos o algodón sino también de una gran variedad de fibras vegetales; además, la creciente invención de colorantes permite una generosa oferta de colores y texturas.
Es en definitiva el material más usado para los libros de artista.
Metacrilato: Los materiales derivados del petróleo, como los plásticos, son otra fuente de posibilidades creativas. El metacrilato, es uno de ellos, en el caso de ser transparente, permite el juego de visionar varias páginas al mismo tiempo, superponiendo imágenes y textos. En Double poem, Elise Asher, trabaja sobre páginas de plexiglas transparentes.
José Emilio Antón, Feria Masquelibros, Madrid, junio 2014 Adaptación y coordinación Vicente Chambó
En la siguiente entrega de la conferencia, les hablaremos de las técnicas en el LA.
Partes publicadas:
1. JOSÉ EMILIO ANTÓN, ¿QUÉ ES UN LIBRO DE ARTISTA?
https://www.makma.net/jose-emilio-anton/
2. BREVE VISIÓN HISTÓRICA DE LOS LIBROS DE ARTISTA
https://www.makma.net/breve-historia-de-los-libros-de-artista/
3. POSIBLES CLASIFICACIONES DEL LIBRO DE ARTISTA
https://www.makma.net/libro-de-artista/
- Vinz y Ana Karina proponen en el MuVIM una reflexión existencial fragmentada en cuatro estaciones - 19 diciembre, 2024
- ‘Juegos de Bauhaus’: Taiat Dansa sumerge a la audiencia infantil del TEM en las vanguardias - 17 diciembre, 2024
- Antonio López y José Luis Alcaine, en unas jornadas sobre Víctor Erice - 13 diciembre, 2024