Cielos

#MAKMAEscena
Palacio de Festivales de Cantabria
Calle de Gamazo, Santander
Programación octubre-diciembre de 2023

En estos dos últimos meses que quedan de año, la música, el teatro, la magia y la danza serán protagonistas en las salas del Palacio de Festivales de Cantabria (PFC). Más de 30 representaciones pasarán por sus escenarios antes de que la última campanada navideña de entrada a 2024. Los ‘Miércoles íntimos’, los ‘Jueves clásicos’ y el ‘Palacio con los niños’ son algunos de los ciclos de la programación, sin contar recitales, estrenos y festivales.

El pasado mes de octubre, ya pasaron por el Palacio de Festivales ‘Cyrano, una historia de narices’, de la compañía Javier Uriarte, que cuenta con la adaptación y dirección de Chus Samperio y Javier Uriarte, así como la obra ‘El Traje’, con el texto y adaptación de Juan Cavestany y los actores Javier Gutiérrez y Luis Bermejo.

También estuvieron Titzina Teatro, con la obra ‘Búho’, bajo la dirección de Diego Lorca y Pako Merino, incluida dentro del ciclo ‘Miércoles íntimos’; ‘Miles gloriosus’, del comediógrafo latino Plauto (254 a.C.-184 a.C.), en la versión escrita por Antonio Prieto y dirigida por Pep Antón Gómez, y ‘Un intento valiente de representar treinta obras en una hora’, también dentro del ciclo ‘miércoles íntimos’, con texto de la Creatividad Colectiva, bajo la dirección de Sergio Maggioloo.

‘Las locuras por el veraneo’, de Noviembre Compañía de Teatro, en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Eso sucedió en octubre, pero ya metidos de lleno en el mes de noviembre, el Palacio de Festivales estrenó el pasado fin de semana de ‘El novio de España’, dirigida por Juan Carlos Rubio y Julio Awad en la dirección musical. Los tangos, operetas, zarzuelas, music hall, coplas y muchos más estilos se reúnen para dar vida a esta banda sonora de la historia de nuestro país.

Rubio pone en escena un espectáculo centrado en Luis Mariano y Carmen Sevilla, continuación de ‘En tierra extraña’, a modo de segunda parte de una trilogía sobre el repertorio musical español. En esta ocasión, el internacionalmente conocido cantante vasco tratará de aprovechar su amistad entrañable con la popular Carmen, a fin de llevar a cabo cierto plan.

El otro gran estreno del mes será ‘Las locuras por el veraneo’, de Noviembre Compañía de Teatro. Esta obra del dramaturgo italiano Carlo Goldoni (Venecia 1707-París 1793), dirigida por Eduardo Vasco, cuenta las inclemencias económicas de una familia antes de partir a su retiro estival.

Aparte de estos estrenos, el teatro no se quedará ahí, pues la obra ‘El mar: Visión de unos niños que no lo han visto nunca’, con la dirección de Xavier Bobés y Alberto Conejero, encontrará un sitio dentro del ciclo ‘Miércoles íntimos’.

Los conciertos de música clásica correrán a cargo de la Orquesta Barroca Catalana & Barcelona Ars Nova y la Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC), dentro del ciclo ‘Jueves clásicos’. El XII Festival de Santander de Boleros contará en esta edición con la participación de Tigaray, un grupo con diez trabajos discográficos en su haber.

Eva Yerbabuena, en su espectáculo ‘Yerbagüena’. Palacio de Festivales de Cantabria. Foto: Ana Palma.

El verdadero protagonista de este noviembre en el PFC será el flamenco, con los espectáculos de Ambulante danza, que mostrará ‘¡A ver!’; El Tablao Las Carboneras que tendrá sesión doble en el escenario santanderino, y Eva Yerbabuena con su espectáculo ‘Yerbagüena’. El colofón lo pondrán Estrella y Kiki Morente, que ofrecerán un concierto dentro del ciclo ‘Flamenco en el Palacio’.

El último mes del año vendrá con una función para los más pequeños de la casa, en el ciclo ‘El palacio con los niños’: se trata de ‘Cantajuego’, que llega al escenario santanderino en una doble sesión con su gira 2023-2024 ‘¡Viva mi planeta! Me lo contó un pajarito’. Aunque esta no será la única cita, pues la magia hará de nuevo acto de presencia en fechas tan señaladas como estas. ‘Trece. El vodevil’, de Puntocero Company, es el espectáculo que celebra la trayectoria de un mago, una trapecista y una ventrílocua, todos ellos familia.

‘Cielos’, de Wajdi Mouawad. Palacio de Festivales de Cantabria.

La obra ‘Cielos’, de Wajdi Mouawad, con la traducción y dirección de Sergio Peris-Mencheta, cierra la tetralogía de ‘La sangre de las promesas’ junto con ‘Incendio’, ‘Litoral’ y ‘Bosque’, todas ellas con el punto en común de la tragedia que arrastra la humanidad.

La música no puede faltar en diciembre, encargándose de ello Juan Saiz con ‘Pindio II’ y su música jazz de corte europeo; el espectáculo ‘¡Que suenen con alegría! Mucho más que un concierto de navidad’, con canciones populares navideñas versionadas con el mayor de los cuidados para no faltar al respeto a los clásicos.

Y como última oferta musical, el homenaje a Nino Bravo. Coincidiendo con el 50º aniversario de la desaparición del artista valenciano, la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataulfo Argenta, bajo la dirección de Vicent Pelechano, interpretará el espectáculo ‘Nino Bravo Sinfónico’, con la voz de Serafín Zubiri y la colaboración de la banda de David Pastor.

‘Dance Me’, del Ballet Jazz de Montréal. Palacio de Festivales de Cantabria.

Como en cualquier colofón de fiesta, debe haber baile. Para ello, el Palacio de Festivales de Cantabria contará con el Ballet Jazz de Montréal y su espectáculo ‘Dance Me’ inspirado en la rica y profunda obra del poeta, artista y compositor de origen canadiense Leonard Cohen.

La Compañía Lookathingsdifferent presentará ‘Somos’, dentro del ciclo ‘Miércoles íntimos’, un diálogo con el movimiento corporal como lenguaje que transmite cierta intimidad. Y para cerrar el año en el PFC, el Ballet de la Ópera Nacional de Moldavia representará ‘La Bella Durmiente’, bajo la dirección artística de Anastasia Khomistkaya, la música del compositor Tchaikovsky y la coreografía de Petipa.

Una vez caiga el año, las artes escénicas se tomarán un ligero descanso, que no será largo pues en el mes de enero la Johann Strauss Ensemble de la Orquesta Sinfónica de Viena alzará de nuevo el telón para dar comienzo 2024 en el Palacio de Festivales de Cantabria. De manera que, como cantaba Queen: ‘The show must go on’ (El espectáculo debe continuar).