#MAKMAArte
Actividades y talleres
Centro Botín
Muelle de Albareda, Paseo de Pereda s/n, Santander
Junio de 2022
Como el cantar de los pájaros antes de que el sol asome por el horizonte, como los primeros acordes que se pueden escuchar antes de que una orquesta de comienzo el concierto: eso es lo que el Centro Botín está preparando para el próximo mes de junio, adelantando el verano en la capital cántabra.
Propuestas de diferentes índoles serán las que copen el centro de atención en el Muelle de Albareda -lugar donde se erige el centro artístico de la capital cántabra-. Así, el taller de creación ‘¡Vamos a hacer un musical!’ permitirá que los participantes puedan descubrir todos los entresijos que hacen falta para sacar adelante un musical. Las encargadas de llevar el taller hasta el escenario serán Alba Sarrión, Victoria Zazo y Taia Kees, profesoras de danza, canto y teatro de Jana Producciones.
Este taller creativo se desarrollará entre el 27 de junio y el 1 de Julio y abarcará las diferentes ramas que un musical incluye a través del teatro, la música y la danza. Los grupos se dividirán por edades (6-9 años, 10-13 y 14-18) para trabajar en la creación de una pieza musical aprendiendo a interpretar, cantar, crear ritmos y, en algunos casos, hasta bailar como expresión artística. De esta manera, al mismo tiempo que desarrollan la imaginación podrán dar rienda suelta a sus propias emociones, trabajar la expresividad y creatividad a la par que pasan un buen rato creando algo que será muy especial.
Y aunque los instrumentos se apoyen en el descanso del concierto, eso no significa que el concierto haya finalizado, porque el taller no es más que la actividad para los jóvenes al terminar las lecciones sentados en los pupitres de las aulas.
Antes, el 3 de junio se celebrará el ‘Concierto de la Asociación Mujer y Talento’ a cargo del cuarteto Stoneshield, formación creada en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en 2015, cuyas integrantes son estudiantes de distintas cátedras instrumentales. El concierto está organizado en colaboración con la Fundación Albéniz y la Asociación Mujer y Talento. El 6 de junio, la cita será con el ciclo ‘Música Clásica’ protagonizado por el pianista portugués João Xavier, I Premio del XXII Concurso de Interpretación de Estoril (Lisboa).
Otro número que se debe tener marcado en el calendario de junio es el 4, día dedicado a la ‘Música y poesía’. Este concierto es un homenaje a Luciano González Sarmiento con motivo de sus 25 años como asesor y programador musical de la Fundación Botín. El programa del concierto será interpretado por el Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC), así como otros músicos amigos y admiradores del asesor.
En el Auditorio del Centro Botín, el 19 de junio se podrá volver a disfrutar con el mejor arte musical, sintiendo cómo las notas del compositor, director y pedagogo Esteban Sanz Vélez, junto con la violinista Cristina Cubas, inundan el espacio provocando la relajación de cada músculo de nuestro cuerpo en esta nueva sesión de ‘Siesta musical mirando al mar’.
Aunque no todo en el mes de junio serán melodías y acordes. El espacio sigue ofreciendo diversas actividades con las que el espectador pueda profundizar y sumergirse en las exposiciones que se llevan a cabo. El 17 de junio tendrá lugar la visita-experiencia ‘Bajo la piel del océano’. Una visita guiada por la mediadora artística Andrea Revesz en la que se mostrará la exposición de Ellen Gallagher y Edgar Cleijne para dar otro punto de vista a las obras expuestas en sus salas.
Otra oportunidad para bucear en la obra de la artista norteamericana será el ‘Encuentro con Gerardo-García Castrillo en la exposición de Ellen Gallagher y Edgar Cleijne’. El 15 de junio, el director del Museo Marítimo del Cantábrico compartirá y descubrirá a los asistentes los distintos organismos presentes en las obras de Gallagher.
Lo audiovisual y la literatura se darán la mano el 10 de junio con la proyección de la obra de Max Ophüls, ‘Carta a una desconocida’ (1948). Un clásico del cine protagonizado por Joan Fontaine y Louis Jourdan. Antes de la proyección, tendrá lugar la última sesión del ciclo ‘Libros que se convierten en películas’, en la que los asistentes descubrirán el proceso de Ophüls para adaptar la novela de Stefan Zweig.
Apenas quedan tres semanas para que el calendario marque la fecha de arranque del sexto mes del año. Hasta entonces, a falta de que lleguen todas esas actividades y talleres, las exposiciones y las obras ya están ahí. Preparadas y listas para el espectador. ¿A qué esperar?