#MAKMAArte
‘Travesía cerámica. Evocando la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano’
Comisaria: Marta Ruiz Jiménez
Coorganización: Museo Nacional de Cerámica y AlcoRa La Ilustre Cerámica
Diseño expositivo: Belén Martínez Escrig
Diseño gráfico: Nociones Unidas (Boke Bazán)
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’
Poeta Querol 2, València
Del 9 de septiembre de 2022 al 12 de febrero de 2023
Hay una frase, junto a la majestuosa pieza que da nombre a la exposición ‘Travesía cerámica’, que viene a resumir el espíritu de la misma: “El barro, después de miles de años en manos del artesano, es símbolo de tradición y trabajo. Sigue siendo paz para nuestra mente. Sirva esta pieza, fruto del trabajo y la tradición, para unir a los ciudadanos del mundo en un mensaje de paz y hermandad, porque no somos el centro del mundo, solo somos una parte de él”.
La reflexión está firmada por Oscar Carnicer, quien, junto a su hermano Jorge, dirige Alcora La Ilustre Cerámica, empresa coorganizadora de la muestra ‘Travesía cerámica. Evocando la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano’, junto al Museo Nacional de Cerámica ‘González Martí’, que la acoge hasta el 12 de febrero de 2023. Trabajo, tradición, paz, hermandad y mundo son palabras que luego fueron repitiendo tanto el propio Carnicer como el director del Museo, Jaume Coll, y la comisaria Marta Ruiz.
Todos ellos subrayando cómo esa ‘Travesía cerámica’ del título expositivo aunaba la hazaña naval acometida por Elcano y Magallanes, al dar la primera vuelta al mundo hace 500 años, y la propia gesta de los ceramistas de Alcora (Castellón) que han hecho posible una muestra en la que sobresale la escultura homónima de tres metros de altura y dos de ancho, compuesta por 500 piezas cerámicas que suman 350 kilos, representando el globo terráqueo que circunnavegaron aquellos intrépidos marinos.
“No ha sido una travesía tan traumática como la que realizaron ellos, pero sí una de gran lucha”, destacó Oscar Carnicer, director creativo del proyecto. La realización de todas las piezas que integran la exposición ha llevado casi cuatro años de intenso trabajo, “los mismos que propiciaron la gesta naval”, recalcó la comisaria.
La mezcla de “objetos bellos y de tecnologías complejas”, a la que se refirió Jaume Coll, se halla distribuida en dos salas: en la primera, se muestra un recorrido por la “cartografía de la creación artística de AlcoRa La Ilustre Cerámica”, mientras en la segunda se recoge la magna escultura evocadora de la gesta naval, junto a otras piezas sobresalientes, como la grotesca ‘En busca de la perfección’.
“Parece mentira que después de dar la vuelta al mundo hace 500 años, sigamos en las mismas: que no reconozcamos la cultura de otros pueblos”, manifestó Carnicer, que insistió en su idea de hermandad, mientras el globo terráqueo cerámico rotaba en el interior de un templete salpicado de diseños escenográficos alusivos a la época en que se produjo esa primera vuelta al mundo.
Continentes, vientos, constelaciones, indígenas y monarcas españoles y lusos (“me quedo con la hermandad entre España y Portugal”, subrayó Oscar Carnicer) aparecen con todo lujo de detalles alrededor de esa gran bola del mundo: “Hemos querido representar el planeta en ese espacio. Parece muy grande, pero hoy en día parece que no cabemos en ella”, añadió el director creativo de esta ‘Travesía cerámica’.
“Ha sido un desafío a todos los niveles”, refiriéndose en todo momento a la pieza monumental que da título al conjunto, y a la no menos sorprendente ‘En busca de la perfección’, escultura grotesca “mezcla de animal y persona”, representando “la parte racional y animal” que nos constituye; pieza “modelada en una sola cocción y de una complejidad extrema”, precisó.
La perfección de tamaña escultura quedaba simbolizada en la bola de arcilla que sujeta en su mano izquierda el simbiótico personaje de cariz fantástico. De nuevo, la cerámica ejerciendo el papel de herramienta al servicio de esa paz y esa hermandad entre los pueblos, merced a su talante creativo. Creatividad que, en el caso de AlcoRa La Ilustre Cerámica, siempre aparece ligada al carácter beatífico de la obra artística. “Queremos aportar nuestro grano de arcilla”, ironizó Carnicer: “Hay mucho trabajo y mucha pasión” en esta muestra, sentenció.
Preguntado por la situación de empresas cerámicas que, como la suya, se están viendo afectadas por la subida del gas y de la electricidad, fue concluyente: “Yo no había vivido hasta la fecha un momento tan al límite como el que estamos viviendo. De seguir así, todo el sector en Castellón va al paro de forma irreversible. Ahora mismo en Alcora están todas las fábricas paradas. Vamos a hacer de tripas corazón para aguantar estos próximos cuatro meses”.
Aun así, fiel al espíritu que rige la ‘Travesía cerámica’ que acoge el Museo Nacional de Cerámica, se mostró esperanzador, apelando al trabajo y al sacrificio que hermanan aquella hazaña naval y, salvando las lógicas distancias, la exposición que se hace eco del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. El mundo del que no somos su centro, sino una parte de él, con cierto corolario: “El desarrollo de esta muestra me ha llevado a respetar aún más todas las culturas del planeta”, concluyó Carnicer.
- CaixaForum València muestra lo bello y lo siniestro de la naturaleza a través del arte - 30 diciembre, 2024
- La mirada más introspectiva de Gabriel Cualladó - 27 diciembre, 2024
- Simone Fattal: “El arte lanza una mirada más en profundidad a las cosas a través del asombro” - 13 diciembre, 2024