Elvira Rodríguez Puerto

#MAKMAArte
‘Away from the Public Eye’, de Elvira Rodríguez Puerto
MomentoLux Lab
Literato Azorin 34 B, València
Sábados: cita previa en momentolux@momentolux.art
Del 11 de febrero al 11 de marzo de 2022 

La exposición fotográficaAway from the Public Eye’, que se exhibe actualmente en MomentoLux Lab, es el resultado de una experiencia vital, fruto de una necesidad: la necesidad de su autora -Elvira Rodríguez Puerto (Elvi Minato)- por buscar un espacio en el que cohabiten el arte y la enfermedad.

La búsqueda de una actividad física que logre mitigar los efectos de la artritis reumatoide que padece la artista, da paso a un proyecto artístico donde danza, fotografía y diseño convergen para alcanzar la resiliencia. 

Mediante la danza butoh, la artista desarrolla una serie de talleres intensivos en los que invita a sus participantes a “danzar el alma para liberar el dolor”, y nos dice: “Mientras danzo butoh, el dolor no me habita”. 

Obra de la exposición ‘Away from the Public Eye’, de Elvira Rodríguez Puerto. Imagen cortesía de la artista.

Elvira Rodríguez Puerto se sumerge en una catarsis emocional para redescubrir sus paisajes interiorizados. Ella danza su exilio, el alma en cautiverio de los suyos. Según palabras de la artista, “si no hubiera realizado este viaje interior, nunca hubiese podido danzar butoh en público, ni hubiese podido invitar a nadie a danzar una imagen con ella. ¿Danzamos como una polilla, en cuyas alas danzan (a la vez) todas las huellas del universo?”. Al finalizar los talleres, la artista fotografía a sus participantes, quedando así un documento gráfico testimonial para exponer y mostrar la belleza a pesar del dolor.

En su proyecto expositivo hay mujeres que gritan, mujeres que danzan la quietud, mujeres que danzan el dolor o la opresión. En la propuesta también hay espacio para la esperanza, el amor y sobre todo un canto a la vida, porque Elvi Minato también quiere danzarle a la vida.

Aferrarse a la vida sin parar de danzar y contagiar a todo aquel que esté dispuesto a compartir su experiencia vital. Es así como el conjunto fotográfico y las instalaciones que se exhiben en MomentoLux adquieren ese matiz esperanzador para identificarnos con la sensibilidad manifiesta que la artista expresa en cada una de las piezas.

Obra de la exposición ‘Away from the Public Eye’, de Elvira Rodríguez Puerto. Imagen cortesía de la artista.

Varias de las obras se presentan a modo de instalación, con diseños realizados por la artista con papel washi o kinkarakami, ramas, hielo, judías, y nos muestran un mundo que parece grotesco y absurdo pero lleno de expresividad y delicadeza.

Desde que le diagnosticaron AR (artritis reumatoide), la artista empezó a indagar sobre alguna actividad física que le podría ayudar a contrarrestar los efectos de esta enfermedad autoinmune. Así descubrió el butoh, donde el alma danza y el cuerpo es movido y transformado por ella. 

Según el significado que define el término butoh, es una palabra japonesa que no existe en japonés. Derivada de buyoh, que significa danza en general o danza sin una técnica específica. Así, cuando el alma danza, nos estamos vaciando de todo y los dolores del cuerpo físico danzante deja de ser protagonista, para alimentar el espíritu.

‘Away from the Public Eye’, de Elvira Rodríguez Puerto. Imagen cortesía de la artista.

Elvira Rodríguez Puerto es una artista cubano-germana que combina entre sus registros artístico, la poesía, la performance, la fotografía y la vídeo instalación. Desde hace 30 años trabaja como fotógrafa, realizadora audiovisual, productora y organizadora de eventos. Del mismo modo, imparte talleres de creatividad, escritura creativa, paper art, fotografía y danza butoh.

Desde 2016 reside en la ciudad de València donde continúa su labor profesional. Su trabajo fotográfico ha transitado por diversas etapas. En su etapa alemana (2003-2016), la fotografía reemplazó la literatura para acercarse más al público y romper barreras. Desde entonces la fotografía se ha convertido en un modo de vida y parte de su trabajo profesional.

En la etapa cubana la imagen y la literatura se instalaron en su trabajo como parte de la escenificación y la identidad a través de la performance para construir e interpretar algo propio. En los años 80, su etapa literaria, deviene por la pérdida de sus seres queridos, la crianza de su hija en solitario, el amor y el desamor.

También por las vivencias y las contradicciones políticas, la necesidad económica, la diáspora o la problemática de la mujer en un país anclado en la supervivencia. Sin embargo, su propuesta literaria no se limita a la cubanidad de origen, sino que transita en el universo del ser humano para compartir sus experiencias vitales. 

Obra de la exposición ‘Away from the Public Eye’, de Elvira Rodríguez Puerto. Imagen cortesía de la artista.

Arístides Rosell Cabrera