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‘Enric Mestre. Formas del silencio’
Comisarios: Carmen Marcos Martínez y Javier Mestre Beltrán
Sala Josep Renau (Edificio 3N, Facultad de Bellas Artes)
Universitat Politècnica de València
Camino de Vera s/n, València
Hasta el 7 de diciembre de 2024
La Universitat Politècnica de València acoge en la Facultad de Bellas Artes la exposición ‘Formas del silencio’, que recopila la obra de Enric Mestre (Alboraya, 1936). Si bien el artista valenciano es principalmente conocido por su faceta como escultor en cerámica, ahora el público puede contemplar en conjunto toda su carrera como pintor, escultor y dibujante.
Tal y como explica uno de los comisarios de la exposición, Javier Mestre Beltrán, “organizar un evento de tal magnitud no fue tarea fácil, ya que hablamos de una figura que comenzó su actividad en los años 60 y cuya producción artística alcanza más de dos mil obras”.
Una muestra cuyo principal objetivo es la de “crear un diálogo entre la cerámica y la escultura” que explique la relación que guardan las dos disciplinas presentes en suproducción artística. La presencia de las formas, de la geometría, queda patente tanto en sus dibujos como en sus esculturas para crear el curso de su propia historia.
La producción pictórica de Enric Mestre es una parte de su obra que se ha visto opacada por su faceta de ceramista, pero no por ello tiene menor relevancia en su desarrollo creativo. Así, la pintura se entrelaza con la escultura para ofrecernos una imagen más nítida del artista alborayense.
De tal modo que ‘Formas del silencio’ ofrecen un espacio en el que las dos disciplinas conviven y explican una historia mucho más amplia. Las formas y texturas están presentes en todas sus creaciones, igual que la inspiración en su tierra natal, pero también los referentes orientales de los que se nutre.
La exposición narra, también, una historia de resiliencia. Así, Enric Mestre confiesa que alcanzar el reconocimiento internacional “no fue un camino fácil” y que, en un principio, la cerámica no fue la disciplina en la que planeó desarrollar su carrera artística.
Fue en su viaje a Oriente cuando descubrió que en esta parte del mundo los grandes maestros de la cerámica eran considerados “tesoros vivientes” y se dio cuenta de las posibilidades de esta disciplina: “La cerámica en España necesitaba un empujón en la parte artística, que se la considerase como arte”, afirmaba el artista, el pasado 17 de octubre, durante en el acto de inauguración de la muestra.
Mestre se propuso, entonces, elevar la cerámica a nivel de arte y “plantear que es una estructura que tiene suficiente entidad para que la gente disfrute de verla”, según sus propias palabras. Por ello, la colección expuesta muestra al público una línea muy marcada, fácil de identificar con el artista, donde predomina la geometría y la textura, pero también la inspiración en su tierra natal. Un planteameinto expositivo que da una mejor idea de la magnitud real de su producción, que se extiende a lo largo de más de seis décadas de trabajo ininterrumpido.
Para conseguir este objetivo, ‘Formas del silencio’ también dispone de una sala de proyecciones, donde se muestran los documentales ‘Days and Years. Enric Mestre’ (2018), de la artista Tan Hongyu, profesora de la Guangzhou Academy of Fine Arts (R.P. China); ‘Enric Mestre. La impronta del paisaje’, dirigido por Ismael Nieto, Luis Héctor Pardo y Rafaela Pareja (2019); y ‘Arquitecturas para la mirada’ (2024), de Rafaela Pareja.
Las tres propuestas ayudan, de este modo, a comprender la obra, sus orígenes y la influencia que estos han tenido a lo largo de su dilatada trayectoria nacional e internacional. Sin embargo, también nos muestran a un artista perfeccionista, que busca afinar cada forma, cada textura, y que no deja nada al azar.
En su conjunto, la exposición permite, en consecuencia, comprender el proceso creativo y la historia que subyace tras sus obras. Porque, en palabras del propio Enric Mestre, su producción artística debe contemplarse como una fusión entre “tecnología y arte”.
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