La epidermis de los objetos | Sandra Figuerola
MAKMA ISSUE #05 | Diseño
MAKMA, Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea, 2022

Creo que mi aportación más personal, en el ámbito del diseño, que se ha redefinido a lo largo de muchos años trabajando para empresas del sector textil, es el componente gráfico aplicado a la industria. Esa hibridación que se da entre el diseño gráfico y el diseño de producto es donde me siento cómoda y me identifico plenamente. 

Me interesa el diseño de objetos que pertenecen al ámbito de lo doméstico: vajillas, textiles, mobiliario… y, muy especialmente, el diseño de alfombras, ya que mi perfil colorista y ecléctico agradece las amplias superficies donde poder expresarse, sin demasiadas complicaciones técnicas. Una alfombra es, al fin y al cabo, el resultado industrial de un proyecto artístico individual, condicionado por su reproducción seriada y por cierta funcionalidad. Una alfombra, para mí, es como trabajar en un gran lienzo… y me encanta pintar en él.

Portada de MAKMA ISSUE #05 | Diseño realizada por Pepe Gimeno, Premio Nacional de Diseño 2020.

Libertad creativa

El diseño es, ante todo, una disciplina creativa, relacionada históricamente con el arte, la cultura y la naturaleza. Estas disciplinas me aportan técnicas y hallazgos formales. Trabajo con una gran libertad gráfica y conceptual… Da igual pasado, presente o futuro, todo es válido si sabes adaptarlo a tu discurso y reinterpretarlo con una nueva mirada. Tu mirada. 

La historia y la cultura son una fuente inagotable de recursos y lenguajes formales donde acudo constantemente en busca de inspiración, utilizando el bagaje formal que esta me proporciona, sin rigor histórico ni geográfico…

Arabescos, ornamentos y filigranas del arte islámico los mezclo sin complejos con el lenguaje geométrico derivado de las vanguardias clásicas y las neovanguardias. Los motivos sintéticos de inspiración étnica o de culturas ancestrales conviven con referentes artísticos del mundo clásico o contemporáneo… Del minimalismo al barroco, constructivismo ruso o elementos publicitarios del arte pop…

sandra figuerola
Alfombras Kilims Ndebele de Sandra Figuerola. Imagen cortesía de la diseñadora.

Geometría y color  

De toda esta riqueza formal que la cultura me proporciona, me interesan, muy especialmente, la geometría y el color, ya que estos recursos me permiten expresarme con un lenguaje más personal y contemporáneo. 

Debo agradecer la herencia gráfica que nos brinda la historia, el estupendo trabajo realizado por las mujeres de la Bauhaus, pioneras de la industria textil (y aprovecho este artículo para rendirles tributo). Ellas fueron las primeras que experimentaron con nuevos tejidos, revolucionando el sector y utilizando tecnología muy avanzada para la época.

Trabajaron con un repertorio formal basado en el arte moderno y en la abstracción geométrica de inspiración étnica que, unido a una cromática singular por la audacia de sus propuestas, generó un nuevo interés en la industria textil, abriendo el campo a nuevas posibilidades. Gracias a su trabajo y a la investigación que llevaron a cabo, hubo un cambio importante en el sector, pasando de ser una actividad menor con un enfoque artesano a formar parte y consolidarse como una nueva disciplina, dentro del diseño industrial.

sandra figuerola
Alfombras Kilims Ndebele de Sandra Figuerola. Imagen cortesía de la diseñadora.

La geometría siempre me aporta nuevos registros, nuevas posibilidades, es un lenguaje universal, muy utilizado por esa doble dualidad: tan básico en su construcción y tan contemporáneo en sus posibilidades gráficas; la geometría busca la simplificación de las formas, hasta su presentación más elemental y genérica, es sintética, repetitiva, contemporánea y universal. 

En la naturaleza todo está dispuesto según formas geométricas y está firmemente asentada en el inconsciente colectivo. Es un lenguaje que nos resulta cercano y familiar, su presencia es constante en nuestra cultura, entre otras cosas, como herencia del arte islámico.

El color es directo, rápido y efectivo… Es un factor determinante en la percepción visual. El color nos produce sensaciones, sentimientos, nos transmite mensajes a través de códigos universales, el color nos expresa valores y estados de ánimo. Es uno de mis recursos preferidos, infinito en sus posibilidades tonales y gamas cromáticas. Lo utilizo siempre que puedo, sin freno ni contención… Para mí el color es sinónimo de la alegría de vivir.

Páginas interiores del artículo publicado en MAKMA ISSUE #05 | Diseño. Imagen de una de la alfombras diseñadas por Sandra Figuerola.

Trabajar sobre la epidermis de las cosas en objetos, textiles o alfombras me permite, también, jugar con las proporciones, pasar del registro plano de un soporte gráfico como el papel, a incluir el 3D, la variable del espacio, añadiendo nuevos valores de percepción sobre la anatomía de los objetos en los que trabajo, aplicando sobre ellos mi lenguaje, mi forma de hacer, mi propia mirada.

Me interesa la definición que sobre arquitectura hizo recientemente María Langarita, distinguiendo entre busto, la parte dura e inerte de un edificio, y pellejo, la parte perecedera, orgánica…, la que desaparece con el paso del tiempo, pero la que más recordamos de un lugar, porque es ella la que contribuye a generar afecto y emoción perdurando en nuestra memoria.

Podríamos pensar que el diseño gráfico aplicado a los objetos cumple esa función: una piel que los envuelve, los hace cálidos, cercanos y bellos… Y cuando algo es bello a nuestra mirada, queremos tenerlo cerca, que nos acompañe en nuestra vida, que habite en nuestras casas durante mucho tiempo, porque verlo y, sobre todo, utilizarlo nos proporciona felicidad. 

Me identifico con la definición que Terence Conran ofrece sobre esta disciplina: “Me gusta pensar que el 98 % del diseño es sentido común. Lo que realmente lo hace tan interesante y lo convierte en un reto es el 2 % restante, lo que se podría llamar la estética. Es este 2 % el que marca  la  diferencia entre algo que es perfectamente aceptable y aquello otro tan especial que todo el mundo quiere tener. Cuando un producto tiene un ingrediente mágico, mejora la calidad de vida”.

Yo sigo buscando en mi trabajo ese 2 %… ¡Es el motor que me mantiene activa, curiosa y motivada!

Sandra Figuerola
Diseñadora

Este artículo fue publicado en MAKMA ISSUE #05 | Diseño (junio de 2022).