Luna y Flowers
Espai Rambleta
C / Pío IX. Valencia
Miércoles 22 de abril, a las 20.30h
Luna vuelven. Luna se reúnen de nuevo. Con la misma formación que entre 1999 y 2005 (Dean Wareham, Britta Phillips, Lee Wall y Sean Eden). Es lo que estaban deseando escuchar sus seguidores desde que allá por el otoño de 2004 Wareham anunció que tras la publicación del que iba a ser su último disco de estudio, ‘Rendezvous’, y la posterior gira de presentación, el grupo iba a decir adiós.
Cumplieron la promesa. Pero ahora ese capítulo se cierra y empieza el siguiente. El libro va a seguir siendo el mismo: el que empezó a escribir Wareham tras la disolución de Galaxie 500, ese al que llamó Luna y con el que se dedicó, a través de siete discos de estudio y uno en directo -entre 1992 y 2005-, a llevar a terrenos con más pulsaciones y afilados las canciones elípticas y envolventes de su banda anterior, esas en las que él aportaba una voz de tenor planeadora y texturas de guitarra a fuego lento.
De ‘Rosebuds’ a ‘Broken Social Scene’, de ‘Beachwood Sparks’ a ‘Black Rebel Motorcycle Club’, la sombra de Luna es muy alargada. Han dejado mucha huella. Que tras diez años parada, vuelve a caminar. Una banda muy culpable de que la cara más lacónica del Nueva York que pintaron Lou Reed y Tom Verlaine siga con nosotros.
Flowers
En su disco de debut, ‘Do What You Want To, It’s What You Should Do’, aparecido en septiembre, el trío londinense Flowers sintetiza la energía cinética y la cruda vulnerabilidad de sus directos en catorce canciones de un pop aparentemente sencillo.
Llevado eso a la práctica y colgado en la blogosfera pronto dio como resultado una gira teloneando a The Pains Of Being Pure At Heart por Europa y un concierto abriendo en Londres para Young Marble Giants, así como una invitación a la edición de 2013 del neoyorquino Popfest.
Tenía su lógica, pues en directo se hallan a medio camino de los dos grupos citados. Gustaron al público de ambos y gustaron al ex Suede Bernard Butler, con el que coincidían en su amor por Cocteau Twins y por la Gibson ES-355, que es la que toca el guitarrista del grupo, Sam Ayres (los otros dos componentes, Rachel Kenedy como cantante y Jordan Hockley a la batería).
- Vinz y Ana Karina proponen en el MuVIM una reflexión existencial fragmentada en cuatro estaciones - 19 diciembre, 2024
- ‘Juegos de Bauhaus’: Taiat Dansa sumerge a la audiencia infantil del TEM en las vanguardias - 17 diciembre, 2024
- Antonio López y José Luis Alcaine, en unas jornadas sobre Víctor Erice - 13 diciembre, 2024