30 aniversario de La Gran Esperanza Blanca
Fecha: 23 de abril de 2016
Lugar: Loco Club de Valencia
c/Erudito Orellana nº 12
Pues sí, se avecina uno de los acontecimientos que mayor trascendencia e importancia debería tener en el mundillo musical valenciano y, por qué no decirlo también, en el nacional si hubiese habido la suficiente justicia para reconocer a La Gran Esperanza Blanca como uno de los puntales de calidad más brillantes del pop-rock patrio.
Con unas siglas por las que también se les identifica, sobre todo en el entorno más incondicional, LGEB es la banda formada actualmente por los miembros originales Cisco Fran (voz, armónica y guitarra), Spagnolo Ferocce (guitarra), Chuso Al (batería) y Chiti Chitez (bajo), todo un auténtico referente de calidad en la música española y que tienen previsto conmemorar su 30 aniversario en el Loco Club de Valencia el próximo sábado 23 de abril del año en curso.
Para este histórico evento contarán con ilustres invitados de la escena musical valenciana tales como Manolo Bertrán y Chumi de Doctor Divago, Raúl Tamarit de Los Radiadores, Pepo Granero de Goodfellows, Micalet Landete de Senior i el Cor Brutal y Rafa Adrián y May Ibáñez de Badlands.
Recordamos un poco de historia para calentar motores ante el inminente gran evento.
El inicio de la trayectoria de La Gran Esperanza Blanca se remonta al año 1986 cuando dos de los componentes de la banda de culto valenciana Inhibidos Quizás (Cisco Fran y Fede Ferocce) cursaban el servicio militar en Palma de Mallorca y montaron el grupo para presentarse a un concurso de pop-rock que organizaba el Ayuntamiento de dicha localidad balear.
Tras el mencionado periplo militar y el posterior retorno a Valencia completarían la banda con Chuso y Chiti, procedentes del grupo Al Séptimo Día. De octubre de 1987 en la sala Chocolate data la primera actuación de la banda entre composiciones propias y versiones de Curtis Mayfield y de Bob Dylan.
En 1988 montaron el colectivo N.O.S.E. y con el dinero recaudado grabaron el primer EP “Perdido en el océano” que vio la luz con Discos Medicinales en 1989. A él se sucederían también en formarto EP durante los siguientes años “La cadena de marfil” y “New York Blues» que derivarían en el pálido y blanquecino de portada primer álbum “Hay folk, hay blues y también hay rock ‘n’ roll”, de 1992.
Colaboraciones en compilados como «Clip» junto a grupos como Falsa Identidad, Flauters, etc., y versiones como la adaptación al castellano del “One too many mornings” de Bob Dylan en un tributo al genio de Minnesota darían lugar al primer CD digital con Seminola Records y Es-3 Records, el “Medicine show” que incluiría algunos temas del primer álbum y más de una decena de inéditos.
Ya en el nuevo siglo XXI, concretamente en el 2002, ve la luz “Harry Dean” con Criminal Records y con ello el adiós de LGEB aunque a la postre esa despedida no resultaría definitiva. Después, en el 2006, aparecería un “Dylanita” con rarezas de la banda que se reeditaría con otra portada y más temas en el 2008.
No fue hasta 2009 con la composición de “Nostalgia de Bell Ville”, un sentido homenaje al futbolista y “matador” Mario Alberto Kempes, cuando se comenzó a vislumbrar un retorno en toda regla de la banda valenciana que se corroboró con la publicación del EP compartido con Los Radiadores en el 2012, y que llevó por título “La balada de Diarte y Kempes” a cargo de Flor y Nata Records.
La publicación en el 2013 de “Derrota” supuso el definitivo retorno a la actualidad de LGEB, al que se sumaría un single «Cisco Fran canta a Harry Dean» y el “Tren fantasma” en el 2015, y con ellos la grata sensación de que por fin comenzaban a ser reconocidos fuera del circuito local valenciano.
La cita en el Loco Club es una cita con la historia. Todo aficionado a la música popular en Valencia y alrededores debería hacer lo posible para estar en una conmemoración de esta índole. Se dice pronto pero son 30 años de LGEB y todo indica que por suerte les queda cuerda para rato.
JJ Mestre