#MAKMAAudiovisual
‘Esta ambición desmedida’, de Santos Bacana, Cristina Trenas y Rogelio González
Con C. Tangana
118’, España | Little Spain, 2023
“Me pregunta la prensa: ‘Puchito, ¿cuál es la maña?’
Sin cantar ni afinar, pa que me escuche toa España”
‘Un veneno’
C. Tangana no es un cantante. ‘El Madrileño’ no es un disco. Los sustantivos que rodean a Antón Álvarez (nombre real del artista) no pueden englobarse en un único y limitado espacio. Su talento y su trabajo dotan siempre al universo de Pucho de algo más. Es algo folclórico pero actual. Algo festivo pero aterrador. Algo desagradable pero seductor. Algo accesible pero complejo.
Por ello, ‘Esta ambición desmedida’ no es un documental. No solo abarca un proceso creativo ni una gira inolvidable. Es una carta de despedida ambigua y a la vez un teaser de algo nuevo que vendrá –quizás-. Es realidad. Es cine. Fusiona elementos ya conocidos y los transforma en algo nuevo y mejor. Esa es su maña.
“…voy a pedir más tragos, voy a tirar los dados,
voy a perder los chavos”
‘Te olvidaste’ (feat Omar Apollo)
Esta obra de más de dos horas de duración es un trayecto trepidante y vertiginoso en el que los espectadores acaban tan agotados como los propios protagonistas después de una gira tormentosa, ruinosa y repleta de ron por Sudamérica. Cumple con su objetivo y las dudas; la presión y el temor de Tangana y su equipo atraviesan la pantalla haciéndolos nuestros. Planos espectaculares utilizados en los conciertos son fusionados con otros caseros que humanizan –y deshumanizan– lo acontecido. Luces y sombras se entremezclan. Una historia asfixiante de lucha entre el negocio, el ego y el amor al arte.
“…ahora que sobran ceros en el banco,
me piden que cambie”
‘Cambia!’ (feat Carin Leon y Adriel Favela)
–¿Qué se siente al ser un genio?
–Soy un currela, tío.
Esa es la autodefinición que se otorga Pucho. ‘Esta ambición desmedida’ es un retrato íntimo en el que se aparta a Tangana, a Crema y a ‘El madrileño’. Solo queda Antón. Detrás de su chulería, sus barras y su actitud desafiante, se halla una persona obsesiva y perfeccionista que teme a los escenarios y a lo que puedan pensar sobre él.
Las intervenciones de su entorno más cercano (familia, pareja, compañeros de trabajo) ofrecen un amplio abanico lleno de matices personales que, junto a las propias reflexiones de Álvarez, confeccionan un dibujo con profundidad de la figura de Tangana. El temor al futuro y a la duración de su talento son paisajes constantes en este viaje. “Me va a pasar lo que a otros, haces el disco bueno y vas para abajo, para abajo, hasta ser jurado de ‘La Voz’”.
“Ni una pistola para poder gobernarte”
‘Ingobernable’ (feat Gipsy Kings, Nicolás Reyes y Tonino Baliardo)
El cine se muestra de forma constante en el universo de C. Tangana. Sus videoclips bien pudieran ser cortos de Pedro Almodóvar o de Bigas Luna. El costumbrismo, la familia y las tradiciones abarcan ‘El Madrileño’. Esa energía se transportó con brillantez en sus directos, donde una cámara firmaba en directo el espectáculo de Pucho. Orquesta, mesas, camareros, amigos y parientes disfrutaban de una comida mientras interpretaban los éxitos del artista para deleite del público. En la pantalla de su escenario parecía estar proyectada una película de Fernando Fernán Gómez con Los Chichos como banda sonora. “El bolo no es una genialidad, lo que es una genialidad es la fiesta que nos pegamos”, asevera Tangana.
‘Esta ambición desmedida’ es tan solo el principio para Álvarez en el mundo del séptimo arte. El artista, cinéfilo empedernido y admirador de Sorrentino, asegura querer ser director. Tampoco rechaza la posibilidad de trabajar en el teatro. Su productora, Little Spain, parece ser un buen respaldo en el que construir sus nuevas ideas, así que solo es cuestión de tiempo que aparezca en las carteleras la ópera prima de Tangana.
Cambios de género músical. “Crema molaba más”. Presiones de productores, de los mánager. Giras imposibles. Puestas en escena al nivel de ‘Ben-Hur’. Un rapero colaborando con José Feliciano, La Húngara u Omara Portuondo. Prensa. Cotilleos. C. Tangana continúa sorteando las complejidades del show bussiness y, no contento con ello, innova y sorprende de forma constante. Una persona destinada al éxito que, como él mismo decía:
“Podría olvidarme de billetes en primera,
volver a ser el Crema, cien personas en el party
[…]
Dentro de mi piso,
30 metros cuadrados entre Estrecho y Alvarado
escribiría otro poema y moriríais por mi.
Reviviríais la leyenda”
‘Estrecho / Alvarado’ (feat pablopablo)
- Drácula, el último romántico - 15 diciembre, 2024
- Revisitando ‘La bruja’, de Robert Eggers, para entender el cine de terror - 7 diciembre, 2024
- ‘Las margaritas’ de Vera Chytilová: el arte cinematográfico utilizado como arma - 29 noviembre, 2024