#MAKMAArte
Estampas en transición. Obra gráfica de la Colección Martínez Guerricabeitia
Comisariado: Felipe Jerez
Sala Martínez Guerricabeitia
Centre Cultural La Nau de la Universitat de València
Universitat 2, València
Del 11 de mayo al 3 de septiembre de 2023

La nómina de artistas es sobresaliente: Josep Renau, Manuela Ballester, Roy Lichtenstein, Eduardo Chillida, Jordi Teixidor, Antoni Tàpies, Anzo, Eduardo Arroyo, Horacio Silva, Antonio Saura, Carmen Calvo o Juan Genovés, por citar algunos. Y las temáticas abordadas igualmente atractivas: amor, sexo, violencia, poder, muerte, naturaleza, política, desigualdad o represión, entre otros.

La suma de todo ello da lugar a la exposición ‘Estampas en transición’, un conjunto de 130 obras de un centenar de artistas de la colección Martínez Guerricabeitia reunido en La Nau de la Universitat de València, a modo de reflejo de cuanto acontecía en las décadas de los 70 y 90 del siglo XX. Tiempos de agitación social derivados del estallido que se produjo en 1968 en diversos lugares del mundo y de los que Josep Ramoneda se hace eco en su libro ‘Después de la pasión política’.

Vista de la exposición ‘Estampas en transición. Obra gráfica de la Colección Martínez Guerricabeitia’, en La Nau de la Universitat de València.

“A principios de siglo, el arte, la literatura y el pensamiento habían descubierto los territorios malditos del hombre, un sujeto complejo, lleno de zonas oscuras y capaz de conductas no siempre previsibles”, afirma Ramoneda, como si estuviera viendo las estampas que nutren la exposición dividida en 17 secciones, cada una de las cuales concentrando todos esos claroscuros de la existencia humana.

Esa época convulsa -de la que ‘Estampas en transición’ viene a ser su fiel reflejo-, tendría luego, a juicio del periodista y filósofo catalán, cierta fase disolutiva: “En Occidente, muchos militantes emprendieron el camino de la llamada democracia formal, unos pocos apostaron por la vía sin salida del terrorismo”.

Los artistas seleccionados en la exposición recogen, desde diferentes estilos y formas de elaborar los contenidos en torno a tan exaltado periodo de revueltas y apelaciones críticas a la sublevación, el sentimiento de ese último tercio del siglo XX que el comisario Felipe Jerez organiza por bloques temáticos.

Vista de la exposición ‘Estampas en transición. Obra gráfica de la Colección Martínez Guerricabeitia’, en La Nau de la Universitat de València.

“Desde mediados del siglo XX, la obra gráfica fue común a numerosos artistas, empezando por los pintores ya consagrados de la generación abstracta que lograron reproducir sus rasgos o generar otros nuevos mediante la estampación”, explica el comisario de la muestra.

“Pero, sobre todo, serán los grupos comprometidos política y socialmente en etapas de conflicto o transición quienes, en especial mediante un realismo crítico, encontraron en la estampa el medio primordial de manifestación plástica y transmisión de contenidos”, añade.

‘Estampas en transición’ reúne el conjunto de obras de la colección Martínez Guerricabeitia –“es un gozo disfrutar de esta muestra, mucha de ella adquirida fuera de mercado”, dirá José Pedro Martínez, ex director de la colección- agrupada en torno a lo que Jerez denominó “una serie de palabras escogidas”.

“Son términos esenciales que definen, de un modo u otro, las piezas que se reúnen, ya sea por el asunto primordial representado, la intención del artista, el género tratado el estilo dominante o el elemento unificador: lucha, amor, futuro, paisaje, sexo, tradición, realidad, violencia, naturaleza, abstracción, muerte, poder, geometría, retrato, política, desigualdad y represión”.

“Conjuntos que demuestran”, continúa diciendo el comisario, “en una horquilla temporal de dos o tres décadas, diferentes y sugerentes modos de crear por parte de artistas gráficos valencianos, españoles y extranjeros”. Modos de crear que, si bien focalizan su creatividad en torno a las más expresivas denuncias contra el poder, los hay igualmente centrados en mostrar cierta carga poética derivada de cuestiones sobre el ser humano, más allá de sus motivaciones políticas.

En abstracción, geometría, retrato o naturaleza, artistas como Rosa Torres, José García Ortega, Agustín de Celis, José Iranzo Almonacid ‘Anzo’, Rafael Pérez Contel u Horacio Silva se sirven de formas diversas para expresar motivos más próximos a la metáfora lírica que a la denotación realista.

Vista de la exposición ‘Estampas en transición. Obra gráfica de la Colección Martínez Guerricabeitia’, en La Nau de la Universitat de València.

Prevalecen, en todo caso, las estampas vinculadas con el desgarro que provoca la existencia, ya sea por las luchas de poder, la violencia sexual, la angustia vital o la represión como límite no siempre bien entendido. Ahí están Josep Renau, Equipo Realidad, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Valerio Adami, Agustín Ibarrola, Richard Lindner o Carmen Calvo como ejemplos señeros de esa vertiente plástica entre crítica, cítrica y amarga.

130 obras de un centenar de artistas que reflejaron, mediante técnicas como el aguafuerte, la litografía, la aguatinta, la xilografía y, principalmente, la serigrafía, el perturbado ánimo de aquellos años del último tercio del siglo XX. Todos ellos poniendo el acento en las grietas, que es el lugar donde, según Ramoneda, surge el pensamiento, “en las pequeñas brechas que se abren en las creencias”.

La Sala Martínez Guerricabeitia podría decirse que, en este sentido, se llena de grietas por las que un centenar de artistas cuelan sus vigorosas estampas, fruto de las tensiones sociales que, en aquel momento, los revolvían por dentro dando lugar a tan poliédrica manifestación de afectos, dudas y salvíficos puñetazos gráficos.   

‘Xiqueta’ (1978), de Horacio Silva, en la exposición ‘Estampas en transición. Obra gráfica de la Colección Martínez Guerricabeitia’, en La Nau de la Universitat de València.