‘Fer-te el sopar i altres delícies’, de Ester Martínez y Lucía Sáez
Dirigida por Paco Zarzoso
Con Ester Medrano y Lucía Sáez
Sala Russafa
Dénia 55, València
Hasta el 28 de noviembre de 2021
Nada más llegar a este mundo, el ser humano necesita que alguien le ayude a sobrevivir y al emprender el último viaje alguien que le acompañe en el tránsito. Hasta las personas más autónomas e individualistas necesitan en algún momento que les echen una mano. El trauma colectivo de la pandemia ha tenido un positivo efecto colateral: poner sobre la mesa la importancia y el valor de los cuidados, no solo a enfermos, sino también a niños, ancianos, dependientes, discapacitados, etcétera. Una tarea hasta hace poco infravalorada que solía recaer en la mujer pero que hoy empieza a ser asumida con naturalidad por muchos hombres.
Ester Medrano y Lucía Sáez, actrices y creadoras valencianas fundadoras de la compañía La SubTerránea, se han inspirado en esta realidad para componer ‘Fer-te el sopar i altres delícies‘, una tragicomedia cocinada en el programa ‘Graners de Creació‘ que llega a la Sala Russafa del 18 al 28 de noviembre dentro del XI Cicle de Companyies Valencianes.
Medrano y Sáez trabajan juntas desde 2009 con plena y satisfactoria compenetración que les ha permitido ganar varios premios, por ejemplo, un Max por ‘Federico’, versión infantil y familiar de la obra de García Lorca. ‘Maldito otoño’ o ‘Martingala’ son otros de sus montajes dirigidos como en esta ocasión por el veterano Paco Zarzoso. Ambas están vinculadas a Sala Russafa, pero es la primera vez que presentan una obra propia forjada de su personal experiencia como madres.
«Después de dar a luz empezamos a reflexionar sobre los cuidados pero no solo desde el punto de la maternidad», dice Sáez. «En realidad todos nos necesitamos unos a otros. En esta sociedad, parece que los momentos que invertimos en parar, reflexionar u observar es tiempo perdido, cuando resulta fundamental en el cuidado propio y de los demás».
‘Fer-te el sopar i altres delícies’ va más allá de la experiencia de la maternidad. Se ha compuesto a partir de una investigación previa sobre el tema de los cuidados a través de libros de sociología, filosofía y poesía, y también con entrevistas. «Queríamos enfoques muy distintos, así que hablamos con la responsable de un proyecto de pisos compartidos para jubilados, con una asociación que trabajaba para el acompañamiento sexual de personas dependientes y otra que se dedicaba a cuidar de los cuidadores. Por desgracia, ambas han tenido que cerrar por falta de apoyo institucional».
Tras la documentación las autoras elaboraron caudalosos textos, posteriormente objeto de una intensa poda. «Nos gusta crear en formato de residencia creativa. No partimos de un texto cerrado, sino que hay todo un proceso colaborativo y de experimentación. Empezamos a trabajar este proyecto en febrero de 2020, pero los últimos cinco meses han sido los más intensos». En el último tramo se incorporó Paco Zarzoso para dirigir la pieza, colaborando por tercera vez con la compañía aportando una mirada externa.
El resultado es una obra de crítica y denuncia social en clave de tragicomedia, con un tono humano y divertido. «Nuestra postura es crítica, pero siempre desde un punto de vista ácido. El humor, la burla y la risa son necesarias». También la poética, presente tanto en el texto como en la plástica de una puesta en escena que apuesta por imágenes de gran belleza. «El recurso de la metáfora nos ayuda a plantear preguntas, que es lo que queremos. No buscamos explicar el mundo según nuestra visión, lanzar un panfleto, sino sugerir una inquietud e invitar al público a pensar sobre ello».
Defienden, con dosis de humor cosas tan básicas como la socialización, la empatía o la calma. Y no sólo abordan los cuidados a los demás, sino también los nuevos dogmas sobre la necesidad de cuidarse uno mismo. Inspiradas por personajes y situaciones reales, las actrices se transforman sobre el escenario en madres que proceden al destete, hijas que pasan a cuidar de sus progenitoras, cocinillas que trajinan entre fogones… Situaciones cotidianas en las que se recrea el absurdo y la tensión que se produce entre un mundo que premia cada vez más el individualismo frente a nuestra naturaleza empática y social.
- La función debe continuar. Cultura en coma (o punto y aparte) por la DANA (II) - 13 noviembre, 2024
- Libros y barro: “Que no nos olviden”. Cultura en coma (o punto y aparte) por la DANA (I) - 8 noviembre, 2024
- ‘La belleza cautiva’ que seduce con su cine ‘verde’ (y no es ese en el que estás pensando) - 7 noviembre, 2024