#MAKMAArte
‘Lo importante es el lanzamiento’, de Eugenia Boscá
Estudio 64
Benicolet 2, València
Hasta el 31 de julio de 2024
Eugenia Boscá se describe como una ceramista apasionada. Graduada en la Escuela de Cerámica de Manises y en la institución AVEC de dicha localidad, amén de en la Escuela de la Bisbal de Girona, la artista valenciana trabaja su obra, desde hace años, en su casa-taller de Llíria.
Ha recibido múltiples reconocimientos, entre los que destacan el Premio de Artesanía de Vanguardia de la Comunidad Valenciana 2016, con la pieza ‘Porrón’, el Premio del Público de Artesanía de la Comunidad Valenciana 2015 y el Premio Unart, que otorga la asociación de artesanos de la Mostra d’artesania de Altea (Alicante) al mejor trabajo artesano en su vigésima edición.
Profesionalmente, ha participado en la decoración interior de restaurantes como la Nueva Taberna Los Madriles y Saona. Además, colabora con los interioristas Punto Filipino, Trench Studio, Nuka Homes y Minim Arquitec; y es la autora de las estatuillas de los premios IVACE 2023 y el Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina de València, en 2020.
En la actualidad, Eugenia Boscá exhibe ‘Lo importante es el lanzamiento’ en Estudio 64 de Benimaclet, cuyo título “viene de unos de los maravillosos momentos que nos dio aquella serie de los 90, ‘Doctor en Alaska’”, confiesa la artista.
Un momento determinante del episodio 13 de la tercera temporada, “en el que, tras la búsqueda infructuosa de la mejor vaca para lanzarla con una catapulta, Chris decide que ‘Lo importante es el lanzamiento’. Ni la catapulta ni el lugar ni el objeto lanzado (finalmente, un piano)… Todo se reduce a la importancia del momento en que se realiza el acto, en el que se produce el lanzamiento ante 200 pares de ojos que observan todo entre sorprendidos y emocionados”.
¿Cómo surge la propuesta de mostrar ‘Lo importante es el lanzamiento’ en Estudio 64?
Julio [Blasco, responsable de Estudio 64] y yo nos conocimos en unas conferencias. Él iba a dar unas charlas sobre la ilustración y yo sobre mi trabajo con la cerámica. Nos conocimos, conectamos muy bien y me dijo que viniese a conocer su librería.
Desde entonces, hace ya tres o cuatro años, hemos tenido la intención de hacer una exposición. Y aquí estamos con ‘Lo importante es el lanzamiento’, que es un poco ecléctica: hay piezas que tienen mucho tiempo, como la caja de música, que es un teléfono que cuando lo descuelgas suena música, y otras son más actuales.
Luego, hay mucho utilitario, porque me encanta y me parece una forma de expresarse muy artística y, a la vez, hecha para disfrutar. También hay una parte de obsesión con los grifos, presentes en percheros, broches y collares. Yo les llamo aixetes (grifos), porque me parece muy bonita la palabra en valenciano.
Por otra parte, con las alcachofas me pasa lo mismo. Ahora es primavera, la alcachofa se transforma en cardo y me parece maravillosa. Hay muchas obsesiones y, a veces, trabajo desde esas ideas.
¿Qué peso tienen la identidad y la familia en la exposición?
Hay dos homenajes. El homenaje a mi padre, que trabajaba en Telefónica y cada semana aparecía por casa con un teléfono fijo nuevo. Cuando descuelgas el teléfono suena la canción ‘My favorite thing’ y en el teclado, que era el disco para marcar los números, están escritas palabras relacionadas con la calma y con un sentimiento de ausencia. Justo lo que hoy en día consideramos que no es un teléfono, que no transmiten mucha calma.
El homenaje a mi madre es por las revistas. Mi madre cosía, como muchas madres en aquella época, y todos esos patrones los sacaba de aquella archiconocida revista, Burda. Hoy coges una de esas revistas y reconoces tendencias muy presentes en la moda actual. Estaban esos patrones que son como mapas.
¿Qué papel tiene el ready-made en tu obra?
Siempre he sido muy fan de los rastros. Hay cosas que asocias y que empiezas a hacer como una especie de puzle esperando que un objeto con otro pueda integrarse. Son sitios muy sugerentes. Siempre vas comprando cositas que se integran en esas piezas y puedes darles otro uso.
En ‘Lo importante es el lanzamiento’, la mayor parte de las piezas están hechas de porcelana, cerámica y gres. Algunas de ellas integran otros elementos que se incorporan al ready-made, como sucede con los clavos o la madera de las vigas.
El costumbrismo está incorporado en la creación artística, donde podemos observar cómo un grifo puede convertirse en un perchero y una bolsita de té en un broche o en un collar. En un mundo acelerado, la exposición nos obliga a detenernos y a posar la mirada en los detalles más cotidianos.
- Lauren Moffatt concita en Bombas Gens arte, arquitectura y tecnología inmersiva - 24 octubre, 2024
- Giovanna Ribes (Programa Atenea de Dona i Cinema): “Tenemos una obligación: cambiar el paradigma” - 17 octubre, 2024
- Así suenan Cien Galgos, la banda que espera poder ser “todo lo que no podía tener” - 16 octubre, 2024