Eva Fàbregas

#MAKMAArte
‘Enredos: Eva Fàbregas’
Comisariado: Eva Fábregas y Bárbara Rodríguez Muñoz
Sala 1 del Centro Botín
Muelle de Albareda s/n, Santander
Del 20 de mayo al 15 de octubre de 2023

El Centro Botín dio comienzo el pasado 19 de mayo su serie expositiva ‘Enredos’. Un nuevo programa que se inaugura con la artista Eva Fàbregas (Barcelona, 1985) y que, como declaró durante la presentación una de las comisarias de la exposición, Bárbara Rodríguez Muñoz, “se entiende como un lenguaje visceral”.

Ese lenguaje visceral al que hace referencia la directora de exposiciones y de la Colección del Centro Botín, lo vemos claramente representado por la escultura que interconecta las diferentes salas. La escultura, de nombre ‘Oozing’ (2023), ha sido concebida para esta muestra en colaboración con el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona).

Parte final de la escultura ‘Oozing’, de Eva Fàbregas, en el Centro Botín de Santander. Foto: Néstor Navarro.

‘Oozing’ nace en las primeras salas como un organismo vivo y no nos abandona en ningún momento. Se trata de una escultura de 60 metros de largo, donde el aire encapsulado que lleva en su interior hace que la propia escultura cobre vida por momentos, pues, en el instante más inesperado, el elemento de su interior hace vibrar la obra como si llevara algo (o alguien) en sus entrañas.

Esta obra es una clara muestra del concepto artístico de Eva Fàbregas, ya que su trabajo gira en torno a dualidades, como el deseo y la abstracción, lo somático y lo táctil, haciendo que el propio espectador se sienta tentado a percibir entre sus dedos cómo el fluir del aire es algo más que un golpe de brisa en la cara.

‘Escultura de flores’, de David Bestué, atravesada desde lo alto por parte de la pieza ‘Oozing’, de Eva Fàbregas. Foto: Néstor Navarro.

La escultura ‘Oozing’ nos acompaña en nuestro recorrido, traspasando las salas, atravesando las paredes si es necesario, haciéndonos de guía e indicando un camino que termina en la zona sur del edificio, donde una explosión de colores y formas retorcidas marcan el clímax inundando todo el espacio del centro.

Durante el recorrido, el visitante podrá disfrutar de la obra de artistas seleccionados por las dos comisarias de la exposición (Bárbara Rodríguez Muñoz y Eva Fàbregas), que han sido becados por la Fundación Botín: Leonor Antunes, Nora Aurrekoetxea, David Bestué, Cabello/Carceller, Asier Mendizabal y Sara Ramo. También se han seleccionado una serie de fotografías de Gabriel Orozco (México, 1962) pertenecientes a la Colección de la Fundación Botín.

De izquierda a derecha, Begoña Guerrica-Echevarría (director del área de Artes Plásticas del Centro Botín), Fátima Sánchez (directora ejecutiva del Centro Botín), la artista Eva Fàbregas, Bárbara Rodríguez Muñoz e Iñigo Sáenz de Miera (director general de la Fundación Botín), inmersos en la escultura ‘Oozing’. Foto: Néstor Navarro.

‘Enredos: Eva Fàbregas’ es -ya lo hemos dicho- un nuevo capítulo en el programa expositivo que el Centro Botín inaugura con esta muestra de la artista catalana. Es la primera vez que un becario obtiene una invitación para realizar una exposición de manera individual. De esta manera, los artistas que han participado en el programa de becas de la Fundación Botín pueden vincularse con la colección, el centro expositivo y los públicos que acceden a ellas.

La artista y comisaria de esta exposición recibió recientemente el premio ARCO 2023 por su obra ‘Crecimiento’, habiendo expuesto su obra en lugares tan destacados como La Biennale de Lyon (2022), Whitechapel Gallery de Londres (2022), Bombon Projects de Barcelona (2022), Fundació la Caixa (2022) Art Display en Berlín, La Casa Encendida en Madrid, la Trienal de Yokohama y muchos otros lugares.

Además de esta exposición en el Centro Botín de Santander, la artista catalana tiene una muestra prevista para el próximo mes de julio en la prestigiosa Hamburger Bahnhof de Berlín, donde ocupará el vestíbulo del museo alemán con una instalación monumental específica para el lugar. Será “la mayor exposición individual de la artista hasta la fecha”, ampliando “los límites de lo escultórico” e invitando “a los visitantes a una sensual experiencia espacial”, según consta en la propia web del Hamburger Bahnhof.

Entretanto, el Centro Botín acoge sus ‘Enredos’ invitándonos, igualmente, “a relacionarnos con el arte de una manera sensorial: cómo se siente su textura, su temperatura, su ritmo…”, tal y como recogen las propias comisarias, “en un ejercicio de comunión tan bello como extraño”.