‘El Fantasma de la Ópera’
UMUSIC HOTEL TEATRO ALBÉNIZ Calle de la Paz 11, 28012 Madrid
Elenco: Gerónimo Rauch, Talía del Val, Guido Balzaretti, Manu Pilas, Judith Tobella, Marta Pineda, Francisco Ortiz, Enrique R. Del Portal, Omar Calicchio, Silvia Luchetti, Laura Martín, Fran León, etc. 

Le Fantôme de l’Opéra es una novela publicada en 1910 por el francés Gastón Leroux y es la obra en la que se basa el musical que aterrizó el año pasado en Madrid para quedarse, y que ha sido renovado para una segunda temporada tras el éxito de la primera. Se basa en una historia que engloba amor, muerte y desastre entre el propio fantasma, interpretado por Gerónimo Rauch, un genio de la música que se esconde del mundo en los entresijos de un teatro, y Christine, interpretada por Talía del Val, una joven que posee una potente voz que descubrirá lo que el fantasma oculta tras su máscara. 

El musical ‘El Fantasma de la Ópera’, basado en la novela antes mencionada, cuenta con la música de Andrew Lloyd Webber y cuya trama se centra en Christine Daaé, una soprano de la Ópera Populaire de París que consigue obsesionar al fantasma, un compositor enmascarado. Fue estrenado por primera vez el 9 de octubre de 1986 en el Her Majesty’s Theatre de Londres y llegó a Madrid en el 2002. Desde 2023 la capital española puede disfrutar de este musical, que se podrá vislumbrar hasta el 2 de marzo de 2025 gracias a su renovación. 

Cabe destacar que este musical se ha convertido en la segunda producción teatral más taquillera de la historia, únicamente superado por ‘El rey león’. Ha logrado recaudar más de seis mil millones de dólares y ciento sesenta millones de espectadores alrededor del mundo han acudido a ver este musical. 

fantasma de la ópera
Imagen del musical. Cortesía de la productora

Los objetivos de esta obra teatral son sumergir al espectador de lleno en su historia, vivir una noche inolvidable y aplaudir después de cada acto. En resumidas cuentas, se trata de un musical creado para disfrutar, bailar y celebrar. Esta nueva temporada ha conseguido que, al terminar la función, el público se levante de sus asientos para aplaudir a todo el elenco, incluido al director de la orquesta Miquel Tejada, por el increíble trabajo llevado a cabo en el escenario. 

El ‘Fantasma de la Ópera’ en Madrid cuenta con dos números musicales divididos en el acto I y el acto II. En el primer acto, distinguimos el Prólogo, la Obertura, el Ensayo de Aníbal, Piensa en mí, Ángel de la música, Fantasma de la ópera, Música de la oscuridad, Notas, Primma Donna, Il mutto y No pido nada más. Mientras que el segundo acto está compuesto por: el Entre acto, Carnaval, Notas (reprise), Ensayo don Juan triunfante, Sueño tanto con volverte a ver, Don Juan triunfante, Sabemos que no hay vuelta atrás y Finale. 

El trío de los protagonistas, compuesto por Gerónimo Rauch (Fantasma), Talía del Val (Christine Daaé) y Guido Balzaretti (Raoul De Chagny), logra emocionar al espectador porque la combinación de las voces es exquisita y demuestran una gran preparación previa para poder desarrollar un musical de este calibre. 

Imagen del musical. Cortesía de la productora

En relación con la escenografía, las escenas tienen lugar en el escenario de la ópera, no obstante, el escenario va rotando para mostrar al público la versión interna de esta ópera, que sirve para conocer los ensayos y el entramado de la estructura, y también la versión externa, toda la grandilocuencia que el espectador puede ver desde su asiento. 

En el caso de la iluminación, la luz cálida se emplea cuando Christine deja atrás la influencia del Fantasma. En cambio, la luz fría, o estroboscópica, se utiliza para indicar al público que el Fantasma se halla en el escenario y que Christine se encuentra bajo su influencia. Asimismo, la iluminación también es clave para recrear el incendio que se produce en la Ópera a manos del Fantasma. Todo ello va acompañado de un vestuario y de una actuación impecable por parte del elenco. 

Sin embargo, la zona del Teatro Albéniz que el espectador escoja condicionará la manera en la que visualice la obra. En la platea, el público goza de bastante espacio entre asientos y de una buena visualización. En cambio, el público situado en el anfiteatro puede hacer frente a dos posibilidades: tener una buena visibilidad o que su visión se vea afectada a causa de los focos superiores que no permiten ver la parte superior del escenario. Sin embargo, ambas posibilidades comparten la incomodidad ocasionada por la poca distancia entre asientos. 

En comparación con las versiones de este musical de otras ciudades, como Londres o Viena, el teatro daba la sensación de ser algo pequeño, no obstante, quedaba compensado con el decorado y la escenografía, que iban cambiando según el acto correspondiente. Tal vez la caída de la lámpara habría sido un añadido que habría dejado sin palabras al público. Sin embargo, el uso de las luces, el humo y el fuego fueron elementos muy acertados para desarrollar el incendio. Además, la obra cuenta con algunos tonos humorísticos y con ciertos trucos de magia que dejan al espectador intentando averiguar cómo se ha llevado a cabo. El espectador tampoco se libra de algunos sustos a lo largo de la pieza.