Felipe Pantone

#MAKMAArte
‘Prospectiva. Felipe Pantone’
Producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, en colaboración con el Museo Kunsthal de Rotterdam
Sala Carlos Pérez y claustro gótico
Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC)
Museu 2, València
Del 29 de noviembre de 2023 al 24 de marzo de 2024

“Vive tu vida como una exclamación en lugar de una explicación”, señaló el físico Isaac Newton, a quien se refirió la secretaria autonómica de Cultura, Paula Añó, para aludir, más allá de la propia sentencia del insigne científico, al espectro de colores surgido por la luz blanca al pasar a través de un prisma, añadiendo: “Esa luz estaba formada por corpúsculos y hoy a esos corpúsculos los llamaríamos bits”, con los cuales “se crean los grafitis”.

Felipe Pantone, de quien el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València se hace eco reuniendo un conjunto de sus obras en la exposición ‘Prospectiva’, se adhiere a lo manifestado por Newton para dejar que sean sus piezas cinéticas de gran efervescencia colorista las que hablen por sí solas. De ahí que, preguntado por el color en su obra, mientras prefiere mantenerse alejado del eco mediático, se limite a decir: “El color no tiene para mí un significado emocional, sino racional”. Y punto.

Sería Maya Guerrero, manager del estudio de Pantone, quien se encargó de presentar su exposición y de responder a las preguntas de los periodistas, mientras el artista se mantenía en la sombra del claustro gótico del Centre del Carme. “Desde que hacía grafitis resaltaba el color, para lo cual era importante el blanco y negro”, apuntó Guerrero, subrayando igualmente cómo el artista nacido en buenos Aires, pero afincado en Valencia desde hace ya muchos años, “piensa en vibraciones” a que dan lugar sus “intervenciones ópticas”.

Vista de la exposición ‘Prospectiva’, de Felipe Pantone, en el Centre del Carme de València.

Newton, con sus leyes de la óptica a mediados del siglo XVII, y Descartes, con su ‘Tratado de la luz’, sentaron las bases del conocimiento lumínico, del que los artistas del op art se han nutrido -entre otras fuentes- para conformar intensas obras plásticas. “Toda fuerza ejercida sobre un cuerpo”, dirá el físico inglés, “es directamente proporcional a la aceleración que experimentará”. Y Felipe Pantone diríase que se toma al pie de la letra esta sentencia para llevársela al campo de su trabajo.

Porque la intensidad con la que trabaja Pantone parece estar pensada para que sus obras adquieran esa aceleración, directamente proporcional, en este caso, al vertiginoso ritmo impuesto por Internet y las redes sociales. “Felipe Pantone está fascinado por la velocidad de las imágenes. En su obra busca provocar colisiones entre las imágenes táctiles y analógicas del pasado y las imágenes rápidas y digitalizadas del presente”, se apunta en la información que acompaña a la muestra del Centre del Carme.

“Es una obra activa, muy dinámica”, resaltó Guerrero, para señalar después que Pantone “investiga materiales y formas sobre la luz y el color”, con el fin de dar cuenta del idéntico dinamismo que se produce “en la activación de las imágenes en masa”. De esta forma, al tiempo que genera un universo caracterizado por un aluvión de imágenes que cautivan la mirada entregada a la pulsión escópica, propicia una reflexión en torno al consumismo exacerbado de las propias imágenes.

Dos jóvenes observan una de las piezas de Felipe Pantone, en la exposición ‘Prospectiva’. Imagen cortesía del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC).

Como decía Paul Klee, “el color me ha capturado y, a partir de hoy, el color y yo somos una sola cosa”. Felipe Pantone diríase igualmente capturado por el color. Un color que se expande a través de las diversas piezas de su ‘Prospectiva’ para que sea el espectador quien comparta esa misma sensación de cautiverio visual. Atraído por la luz y los colores, Pantone, lejos de dejarse llevar por la emoción que provocan sus pinturas a modo de murales, esculturas e instalaciones de video, apela a la racionalidad ligada a la filosofía de las luces.

Paula Añó también se refirió a Newton [el de “si he visto más lejos que otros, es porque estaba sobre los hombros de gigantes”] para aludir a Carlos Cruz-Diez, el maestro venezolano a cuyos hombros de subió Pantone, como “referente de la ruptura cromática” y de quien recordó su frase de “cuantos menos efectos, mejores afectos”.

“La línea no es un elemento absolutamente estético; es un elemento de eficacia…Si fueran curvas o zigzag no aportarían nada al discurso del color, el color como situación transformadora”, afirmó el artista venezolano, destacada figura del arte cinético. El propio Pantone ha señalado en más de una ocasión que el color “aparece debido a la luz y la luz es la única razón por la que sucede la vida”. Una vida que el Centre del Carme despliega como si fuera un efervescente caleidoscopio de imágenes.

Vista de la exposición ‘Prospectiva’, de Felipe Pantone, en el Centre del Carme de València.

Paula Añó, en medio de semejante cascada de colores y a preguntas de los medios, se refirió al cese de José Luis Pérez Pont, ya ex director del Consorci de Museus, como consecuencia del “mandato claro y expreso” que tenían de “auditar todo el sector público instrumental”. Una vez realizada esa auditoría, vieron que “de forma reiterada” se habían producido “una serie de irregularidades que seguimos investigando, porque queremos tenerlo todo bien documentado”.

Entre ellas, las obras de arte compradas por el Consorcio, “por un valor de 1.716.000 euros, agrupadas en un almacén, sin una sistematización, sin los controles perceptivos y sin la climatización necesaria”, al igual que el hecho de que Pérez Pont estuviera, como gerente, “haciendo las funciones de director artístico que no estaba legalmente previsto ni en los estatutos del Consorcio ni en el contrato”.

“¿Soluciones a futuro? Desdoblar” -continuó diciendo la secretaria autonómica, “las dos funciones de gerente y director artístico”, de manera que “en breve habrá un gerente y, en paralelo, ya estamos trabajando en las bases para abrir una plaza de director artístico, con una dotación suficiente y necesaria para atraer al mejor talento posible, que será por concurso”.

“Esto no va de censura, de izquierdas o derechas, de ir con unos o con otros, esto es ir con el reglamento, y ahí sí que vamos a ser inflexibles, sea quien sea el que haya estado al frente de este y de otros organismos”. Pérez Pont, concluyó Añó, “lleva muchos años con unos informes de Intervención negativos y se le ha avisado reiteradamente. Yo tuve una reunión cordial con él y lo de injerencia política es absolutamente falso”.

Felipe Pantone
‘Prospectiva’, de Felipe Pantone. Imagen cortesía del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC).