Yllana

#MAKMAEscena
‘Baby War’, creación colectiva de Yllana
Intérpretes: Juanfran Dorado, Jony Elías, Daniel Cano Cano, Luis Cao y Fermín Fernández
Espai Rambleta
Bulevar sur esquina Pío IX s/n, València
31 de enero y 1 de febrero de 2025

Las guerras no son cosa de risa. Desde el origen de la civilización, el hombre utiliza la fuerza y la violencia para extender sus dominios, imponer sus creencias religiosas o ideologías políticas. Desde el genocidio armenio a la guerra de la antigua Yugoslavia, pasando por dos guerras mundiales, la civil española, la de Corea, la de Vietnam y otros muchos conflictos, el siglo XX fue un reguero de sangre, una monumental masacre de militares y civiles.

Y en el XXI, tanto la guerra de Ucrania como la de Oriente Próximo se han cronificado, mientras vientos bélicos recorren Europa y se escucha un lejano batir de tambores que no presagia nada bueno.

No, la guerra no es cosa de broma, pero los componentes de la compañía Yllana pueden reírse de lo más terrible y horrendo y hacer gracia, como demostraron con su montaje extremo, ‘666’, las peripecias de unos presidarios en el corredor de la muerte. A lo largo de treinta y un años y una treintena de espectáculos, los hemos visto mofarse de casi todo desde lo más divino como la música clásica a lo más diabólico.

Esta semana estarán de nuevo en La Rambleta –su escenario valenciano por excelencia– para presentar su último y, posiblemente, más delirante proyecto, ‘War Baby‘, una sátira del poder manipulador que pone en marcha las guerras.

Escena de ‘War Baby’, de Yllana. Imagen cortesía de Espai Rambleta.

En este caso, se trata de un monarca bebé consentido que, por puro capricho y ganas de divertirse, desencadena un enfrentamiento con un supuesto enemigo, y para ello ordena reclutar a sus sufridos súbditos. A partir de este peculiar punto de partida, ‘War Baby’ despliega una sátira hilarante y antibelicista que reflexiona sobre el sinsentido de la guerra y el poder a través de un desfile de personajes inolvidables y situaciones tan absurdas como ingeniosas.

«Siempre nos ha atraído el humor negro», dice Fidel Fernández, uno de los miembros fundadores de Yllana junto a Juan Francisco Ramos, Joseph O’Curneen y los hermanos Marcos y David Ottone, y el único entre ellos que sube todavía al escenario.

«Hace tiempo que pensábamos meternos de lleno con el tema de la guerra y por fin, hace algo más de un año, surgió este espectáculo que estrenamos en La Rioja. Como decimos siempre, si sale bien, lo celebramos, y si sale mal, también».

A lo largo de una intensa hora y media, recorre el escenario una estrambótica colección de militares, soldados despistados y mandatarios bajo el dictamen del barbudo rey bebé. El extravagante vestuario, las máscaras grotescas y un conjunto de delirantes complementos arropan el potente lenguaje gestual de una compañía que ha recorrido triunfalmente los escenarios de todo el mundo sin pronunciar palabra.

«No, nunca se nos ha ocurrido recurrir al lenguaje hablado», dice Fernández. «Nos apañamos bien si él». Referencias a Charles Chaplin en ‘El gran dictador’ o a los monólogos de Gila son algunos ingredientes que captarán los espectadores veteranos.

Escena de ‘War Baby’, de Yllana. Imagen cortesía de Espai Rambleta.

Interesada siempre en conectar con la actualidad a través de la comedia, Yllana utiliza otra vez con ingenio el humor como herramienta para provocar la reflexión mientras suscita la risa. Repleta de sketches, escenas trepidantes y una cuidada puesta en escena, la obra combina magistralmente la irreverencia, el absurdo y el ingenio visual, que han convertido a Yllana en un referente del teatro cómico.

‘War Baby’ es un espectáculo divertido, desbordante de humor, gags visuales y locura cómica al más puro estilo Yllana, que sabe caminar sobre la cuerda floja y utilizar la comedia como arma arrojadiza contra los absurdos del poder y los conflictos bélicos, invitándonos a reír y pensar a partes iguales.

Creada en 1991, la compañía ha montado treinta y siete espectáculos de variopinto contenido y recibido por ellos multitud de premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Su habilidad para comunicar historias universales le ha permitido conectar con públicos de todas las edades y nacionalidades. Aunque nació como compañía de teatro de humor gestual, ha diversificado su actividad, ofreciendo distintas prestaciones en el mundo de las artes escénicas y el audiovisual.

Por un lado, se dedica a la creación, producción y distribución de espectáculos, eventos y formatos audiovisuales, y, por otro, gestiona espacios teatrales y desarrolla diferentes proyectos en el ámbito cultural. La diversificación es clave para sobrevivir hoy día en el proceloso mundo de la farándula.