Fernando Navarro. Festival Fronteras València

#MAKMAMúsica
Podcast en directo: ‘Sintonía por la industria musical’
Con Carlos Galán y Fernando Navarro
Festival Fronteras València
Organizan: Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), Palau de les Arts, Ayuntamiento de València con su red de bibliotecas municipales y La Fábrica
Colaboran: Palau de la Música, Gremi de Llibrers, Berklee College, Ayuntamiento de Elche y Radio 3 como medio asociado
Hasta el 15 de junio de 2024

El Festival Fronteras ha acogido este 13 de junio el podcast ‘Simpatía por la industria musical’ en el exterior del Teatre Martin i Soler de Les Arts. En este episodio en directo, Carlos Galán, creador de la discográfica independiente Subterfuge Records, de la plataforma Subterfuge Radio y del Festival Iberoamericano de Creación Sonora Estación Podcast, ha tenido la oportunidad de dialogar con Fernando Navarro acerca de su trayectoria dedicada al periodismo musical.

Galán ha definido a Navarro como uno de los profesionales “que mejor retrata la música en nuestro país” y ha alabado el gran número de entrevistas a cantantes emblemáticos que ha realizado el periodista madrileño.

Fernando Navarro ha comenzado aportando su visión sobre las prácticas actuales de la ética periodística, ya que la industria de la comunicación está en “constante cambio y evolución”. En concreto, Navarro ha resaltado la importancia del periodismo cultural y, en su caso concreto, el musical: “Hay que defender el territorio del periodismo musical bajo unos códigos éticos y cognitivos necesarios”. Los principales factores que han alterado la industria periodística y, a su vez, la industria musical, son las redes sociales, los influencers y las nuevas formas de promoción musical.

En una entrevista para MAKMA, el dueño de Subterfuge Records ha concordado con las palabras de Fernando Navarro: “El marketing digital ha cambiado lo que era una herramienta de desarrollo humano”. Esta práctica de difusión y promoción se realizaba mediante periodistas, pero esta revolución digital “ha provocado una reconversión digital”, donde el camino hacia el usuario es mucho más directo.

A pesar de que el orientador de su instituto le dijo a Fernando Navarro que no estudiara Periodismo, siempre fue su sueño y se graduó en la Universidad Complutense de Madrid a la vez que cursaba el grado de Historia en la Universidad Autónoma de Madrid.

Su pasión por la historia y la narración le llevó a escribir su primer libro, ‘Acordes rotos’, intentando mezclar la situación norteamericana en el siglo XX –debido a la crisis económica, la guerra de Vietnam y el racismo– mediante músicos caídos en desgracia. Fernando Navarro es un apasionado de la música, determinado a escribir sobre ella y defender la importancia de “la visibilidad del contexto social y político de lo que sucede en la industria”.

En sintonía con tales determianciones, en ‘Algo que sirva como luz’, su más reciente publicación, Fernando Navarro cuenta la historia del accidente de tráfico, en 2016, que marcó la carrera musical del grupo de indie rock Supersubmarina. “En aquel momento llenaban estadios y a raíz del accidente no podían ni escuchar su propia música”, ha apostillado el escritor. El proceso fue difícil, pero era importante dar voz a una “historia de resiliencia, superación y amistad”. Lo único que Navarro le pidió a los de Baeza fue la total libertad para plasmar su relato sin ataduras.

Galán y Navarro también compartieron la necesidad de equilibrar la relevancia de los entrevistados con la sensibilidad del lector. El columnista de El País ha dilucidado que, sobre todo al principio de su carrera como periodista, solía dudar mucho más, pero tras muchos años en esta profesión “tienes que confiar en tu instinto”. En su caso, Carlos Galán elige las personalidades relacionadas con la industria musical que aparecen en este podcast según su admiración, respeto y que disponen una historia curiosa para contar.

Fernando Navarro ha recordado con entusiasmo su “mejor entrevista, por todo lo que significó”, a la cantante y escritora estadounidense Patti Smith en un hotel de Barcelona. Sin embargo, no siempre es oro todo lo que reluce con los artistas. A este respecto, el periodista ha mencionado su sumarísima entrevista telefónica con la cantautora británica Laura Marling: “Tenía veinticinco preguntas y en el segundo minuto ya íbamos por la número quince”.

Navarro ha criticado, igualmente, la viralidad que caracteriza a ciertos titulares y a un tipo de audiencia que él denomina como “público paracaidista”, que no representan, ni ni unos ni otros, la esencia deontológica del ejercicio perodístico, a pesar de que “la viralidad siempre ha estado presente”.

Titular bien es la clave de cualquier artículo pero, como profesional, “una cosa es hacerlo bien y otra es polemizar o construir realidades paralelas”. Seguidamente, como colaborador en la Cadena SER, ha refrendado la labor del periodismo de transistores: “La radio seguirá existiendo mientras exista la necesidad de compañía”.