43ª edición del Festival Ensems
Institut Valencià de Cultura
Del 7 al 16 de mayo y del 15 al 26 de septiembre de 2021
Con el lema ‘Islas, refugios, paraísos’, el Festival Ensems presentó en el Palau de les Arts su edición número 43, evocando, precisamente, ese tiempo de confinamiento derivado de la pandemia, con una apuesta por la programación sinfónica “sin precedentes”, según apostillaba la organización, a cargo del Institut Valenciá de Cultura (IVC), y la recuperación de las actividades de calle. El cartel contará con más de 20 actuaciones de figuras tanto nacionales como internacionales.
Víctor Trescolí, interviniendo con su piano de juguete, fue aportando las notas musicales que sirvieron de transición a la hora de presentar los diferentes apartados de la programación. Según Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, esta edición seguirá estando dedicada a la música experimental, pero con una mayor presencia de la música sinfónica.
Así, Ensems contará con la presencia de la Banda Sinfónica Municipal de València, Castellón y Alicante, además de la Orquestra de València, la Orquestra ADDA Sinfónica y la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, interpretando piezas encargadas para el festival. Voro García, director del certamen, aseguró que “buscan la hibridación”, con la intención de “expandir las fronteras del festival”. En este sentido, habrá espectáculos de Colectivo Montero, Synergein Project, Aión Dúo, Paco Varoch, Grupo Illiana y el Grup Instrumental de València.
Siguiendo por esta línea, el festival acogerá la interpretación de diferentes piezas encargadas por el Institut Valenciá de Cultura a una gran variedad de artistas. De nuevo, la hibridación, en este caso protagonizada por artistas jóvenes e ilustres, entre los que cabe mencionar los nombres de Carolina Cerezo con ‘Luggage by heart’, Nuria Nuñez con ‘Cartographies’, y Enrique Sanz-Burguete con ‘The mind and the heart’.
El festival recupera la calle con el proyecto #OccupayYourSelf, en el que actuarán Alberto Bernal y la agrupación Frames Percussion, tanto en el Espai d’Art Contemporani de Castellón como en la plaza del Ayuntamiento de València. Durante doce horas, cinco intérpretes acamparán en otras tantas tiendas de campaña para poder defender la unión de la música de nueva interpretación, junto a la performance o la intervención en el espacio público.
Enlazado a la experimentación, Sonia Martínez, directora adjunta del IVAM, presentó tres proyectos pedagógicos. El primero, ‘El sonido revelado. Sonorización colectiva de objetos a partir de la obra de Mona Hatoum’, girará en torno al universo creativo de la artista libanesa de origen palestino. Aquí, junto a la Escuela de Oficios Electrosonoros, se amplificarán a nivel sonoro diferentes objetos cotidianos que componen la obra. Este proyecto se encontrará en el IVAM a partir del mes de mayo.
El segundo, resultado de la colaboración del festival con la European Network Opera Academies (ENOA), contará con la participación del Palau de les Arts, cuyo director, Jesús Iglesias resaltó que lo importante era “aprovechar diferentes sinergias; ver cómo podemos conjuntamente sumar”, haciendo referencia a los momentos duros que nos encontramos viviendo a causa de la Covid-19, apostando por la unión de las diferentes instituciones. Esta colaboración es la consecuencia de una semana de trabajo con alumnos de ENOA (European Network Opera Academies). Concluirá con un concierto escenificado que tomará como punto de partida los cuentos cortos de Maurice Sendak, Isabel Mellado, Rafael Barrett y Julio Cortázar. El proyecto se denomina ‘Pleasure Island’.
Por último, el tercer proyecto es una nueva edición del ‘Taller Ensems de Creación Sonora’, desarrollado por el mismo festival junto con el IVC. El evento va dirigido a compositores internacionales y nacionales, en el que se seleccionarán piezas escritas por creadores menores de 35 años en el tramo final de su proceso o en los inicios de su carrera.
El lema ‘Islas, refugios, paraísos…’ aparece conectado con la idea del Festival Ensems como “un espacio que puede alimentar otras disciplinas y no solo la música”, explicó Voro García. Las islas serían las diferentes disciplinas, que funcionan como refugios de expresión y en donde las personas pueden llegar a encontrar el paraíso. Y agregó: “La isla puede ser el mismo paraíso”.
Sin embargo, en su página web aclaran que hace referencia a los momentos que nos encontramos viviendo y, además, a la configuración del festival, en donde aparecerán proyectos valencianos, estatales e internacionales y celebrados en diferentes partes de la Comunidad Valenciana.
- Mapa del Disseny: sitios donde el diseño ya aflora en Valencia - 20 abril, 2021
- Festival Ensems: más sinfónico y, de nuevo, callejero - 3 abril, 2021
- Consolas, un recorrido de 30 años por el epifenómeno de la imagen visual - 24 marzo, 2021