#MAKMAAudiovisual
Programación diciembre 2024
Ciclos de Edgar Neville y sobre las leyendas artúricas, Puntos de Fuga, Asociación La Llave Azul, Cineinfinito
Filmoteca de Cantabria Mario Camus
Bonifaz 6, Santander
Filmoteca de Cantabria Mario Camus ha presentado la programación con la que cierra 2024, caracterizada por una singular mezcla de mitos y leyendas del cine, entre ellas, Edgar Neville, de quien se celebra el 125 aniversario de su nacimiento.
La retrospectiva del director madrileño cuenta con películas como ‘Domingo de carnaval’ (1945); ‘El crimen de la calle de Bordadores’ (1946); ‘Nada’ (1947), y ‘El último caballo’ (1950). Cada uno de los títulos vendrá acompañado de una sesión introductoria a cargo del propio director de la Filmoteca, Christian Franco, autor de una monografía sobre la vida y obra de Neville.
Otra leyenda recogida en la programación tiene que ver con el Rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda, aunque no todas las cintas de este monográfico serán justas representaciones del mito original, sustentado en textos de autores como Chretien de Troyes, sir Thomas Malory o, ya en el siglo XX, T.H. White, sino que, como subrayó el propio director la Filmoteca, serán distintas formas de “reflexionar sobre el mito o reescribirlo”.
El ciclo titulado ‘Mito artúrico’ recoge diversas películas y versiones del clásico atemporal, comenzando con la proyección del musical dirigido por Joshua Logan, ‘Camelot’ (1967), al que seguirán las de Robert Bresson ‘Lancelot du lac’ (1974), que se proyectará en Santander junto con la colaboración de la Alianza Francesa, colaboración que se extenderá al clásico de la comedia francesa ‘La gran juerga’ (1966), de Gérard Oury.
“Por favor, se supone que esta es una ocasión feliz, no peleemos y discutamos sobre quién mató a quién”. Con esta frase, los Monty Phyton muestran ese otro prisma más desinhibido y gamberro de las leyendas artúricas, ejemplificado en el largometraje ‘Los caballeros de la mesa cuadrada’ (1975), dirigida por Terry Gilliam y Terry Jones. El propio Gilliam regresaría a veinte años después al mito, ya en solitario, con ‘El rey pescador’ (1991), donde cuenta con la participación de los actores Robin Williams y Jeff Bridges en busca del santo grial.
Las otras películas encargadas de cerrar el ciclo artúrico serán la icónica ‘Excalibur’ (1981), de John Boorman, y la versión ofrecida por el director británico Guy Ritchie, con ‘Rey Arturo: la leyenda de Excalibur’ (2017). ‘La espada mágica’ (1998) y ‘El niño que pudo ser rey’ (2019) acercarán dicha leyenda al público infantil.
Este mes de diciembre será también un mes de despedidas, pues finaliza la colaboración con la muestra ‘Puntos de fuga’, proyectándose ocho películas más, tres de ellas del director norteamericano John Cassavetes: ‘Noche de estreno’ (1977), ‘Gloria’ (1980) y ‘Corrientes de amor’ (1984). Se mantiene, no obstante, la colaboración con la asociación Cineinfinito y su ciclo ‘Noches en vilo’, que acogerá la película ‘★’ (2018), de Johann Lurf.
La asociación La llave azul presentará, por su parte, la película búlgara ‘Las lecciones de Blaga’ (2023), del director Stephan Komandarev, mientras que ‘Cantabria en corto 2024’ se llevará a cabo el próximo día 13 de diciembre, mediante el impulso de Cantabria Film Commission que proyectará trabajos de varios realizadores de la región, como Álvaro de la Hoz, Daniel González Catalina, David Sañudo o Lucía Venero, entre otros.
Montxo Armendáriz será el protagonista de las ‘Sesiones especiales’ de la Filmoteca con el reestreno de su emblemática película ‘Tasio’ (1984), que celebra así su reciente restauración por la Filmoteca Vasca y el laboratorio L´Immagine Ritrovata.
El programa ‘Ta´ziyeh’ y ‘Salón de belleza’ serán las otras dos propuestas para estas últimas ‘Sesiones especiales’. La primera mostrará una selección de cortometrajes, a cargo de la organización de arte contemporáneo fluent, y la segunda, cuatro cortometrajes de la cineasta Claudia Negro.
Y ya que empezamos con Edgar Neville, acabaremos con él mediante una frase de su propia cosecha, a modo de resumen del ingenio que derrochaba para contar historias tan chispeantes como profundas: “El humor es el lenguaje que emplean las personas inteligentes para entenderse con sus iguales”. La Filmoteca de Cantabria se sube a lomos de ‘El último caballo’ para galopar junto a él.