#MAKMAAudiovisual
Programación de agosto 2024
Yorgos Lanthimos, Ingmar Bergman, Sidney Lumet, CineInfinito, La llave azul, Festival Picknic
Filmoteca de Cantabria Mario Camus
Bonifaz 6, Santander
Con los calores que subrayan los termómetros estos días, los espectadores más cinéfilos buscan guarecerse del sol en una sala de cine. Con el asiento mullido y el aire acondicionado surcando el ambiente, cualquier aficionado al séptimo arte tiene la excusa perfecta para inmiscuirse dentro del mundo que el autor nos quiera revelar, olvidándose, si quiera por un momento, de ese exterior al que indefectiblemente hemos de volver.
La Filmoteca de Cantabria Mario Camus centra su programación de este mes de agosto en autores de culto; directores que, como Ingmar Bergman, Yorgos Lanthimos o Sidney Lumet desentrañan la realidad desde ópticas tan distintas como singulares.
La gran atracción de este mes será el inicio del monográfico sobre el gran cineasta sueco Ingmar Bergman. Películas como ‘Un verano con Mónica’ (1953), ‘El séptimo sello’ (1957), ‘Fresas salvajes’ (1957) y ‘El rostro’ (1958) serán las que ofrezcan al espectador una visión de su particular universo fílmico. Como el propio Bergman señaló: “Escribo guiones para que funcionen como esqueletos en espera de la carne y el vigor de las imágenes”.
Dar la bienvenida a un nuevo ciclo significa despedir otro. Esta vez se trata del director griego Yorgos Lanthimos que con los pases de las cintas ‘Kinetta’ (2005), ‘Alps’ (2011) y ‘Langosta’ (2015) se despide de la sala santanderina. Estas obras, que algunos denominan “trabajos menores”, son imprescindibles para comprobar la evolución que ha tenido el director griego hasta llegar a las películas de su etapa más madura.
Aunque no solo autores referentes copan esta parrilla veraniega. El mundo del cortometraje también será abordado este mes. El estreno de ‘Run run rabbit’, de Maije Guerrero, y una selección de cortos del Festival ‘Rueda con rueda’ serán los encargados de dar pequeñas dosis a los amantes del cine. Además, el día 8 de agosto la sala santanderina acogerá la I Jornada de Jóvenes Realizadores Cántabros, que incluye la proyección de ocho cortometrajes realizados por diez cineastas de la región.
Por otro lado, la Filmoteca de Cantabria continúa profundizando en ese lado salvaje del cine norteamericano con el ciclo ‘Nuevo Hollywood’, en el que se proyectarán cintas como ‘Cuando el destino nos alcance’ (Soylent Green), del año 1973, del director Richard Fleischer; ‘Bienvenido Mr. Chance’ (1979), dirigida por Hal Hasby y protagonizada por Peter Sellers y Shirley MacLaine y ganadora de un Premio Oscar ese mismo año.
La otra película que conforma el ciclo es ‘Tarde de perros’ (1975), dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Al Pacino y John Cazale, en la que unos delincuentes de poca monta deciden atracar una sucursal bancaria en Brooklyn, generando una tensión que irá in crescendo a medida que avanza la presión policial en el exterior.
La colaboración mensual que hace la Filmoteca de Cantabria con CineInfinito estará dedicada a un ciclo del cineasta francés Pierre Étaix con cintas como ‘El pretendiente’ (1962), ‘Yoyo’ (1965), ‘Mientras haya salud’ (1966), ‘El gran amor’ (1969) y el documental ‘Land of milk and honey’ (1971), donde el director francés nos enseña cómo son las vacaciones tras el mayo de 1968 entre la población gala.
En la otra colaboración mensual con CineInfinito, el ciclo ‘Noches en vilo’ contará con la película española ‘¿Quién puede matar a un niño?’ (1976) dirigida por Narciso Ibáñez Serrador.
La otra colaboración que realiza la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, con la asociación cultural La llave azul, contará con la proyección de la película serbia ‘La patria perdida’ (2023), del director Vladimir Perisic.
Las proyecciones para los más pequeños se llevarán a cabo en el ciclo ‘Filmoteca Junior’, las cuales nos llevarán a descubrir la vida que hay bajo el mar que nos rodea mediante las cintas ‘Buscando a Nemo’ (2003) y ‘Buscando a Dory’ (2016), ambas dando pie al descubrimiento de los tesoros que esconden las profundidades marinas.
Y aunque la Filmoteca de Cantabria se tome unos merecidos días descanso en agosto, entre los días 23 y 30 acogerá las proyecciones del Festival Picknic, un festival cuyo espíritu es dar visibilidad a todos aquellos largometrajes que por su propia naturaleza tienen dificultades de distribución, a pesar de haber sido seleccionados en importantes certámenes cinematográficos.