#MAKMAAudiovisual
Programación diciembre 2023
DCP 27: Venta y producción de programas de entretenimiento. Del pitch a la pantalla
Filmoteca de Cantabria Mario Camus
Calle Bonifaz 6, Santander
Nunca es tarde para enseñar la sonrisa. Parece un eslogan de una marca de dentífrico o una clínica dental, pero nada más lejos de la realidad. Ahora que llegamos a esa época del año en el que la risa parece que nos tiene que acompañar allá adonde vayamos, que todo en estos días tienen que ir sobre ruedas y que no existe ningún problema, es entonces cuando la realidad pasa a ser una ficción escrita y dirigida por el mejor equipo de profesionales de la industria, sin ningún límite en el presupuesto que es la vida.
Y es alrededor de esas risas donde la Filmoteca de Cantabria Mario Camus quiere ahondar en estos últimos días de 2023. Días ya próximos al invierno que nos recuerdan la sentencia de Víctor Hugo, también en torno a la risa, para quien es “el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano”.
Con un ciclo especialmente dedicado a hacer reír titulado ‘Risas de culto’, la sala situada en la calle Bonifaz de Santander nos brinda la oportunidad de, como el director de la Filmoteca de Cantabria, Christian Franco, explicó, “transmitir optimismo a los usuarios de la sala de cara a despedir el año y dar la bienvenida al nuevo”.
Dentro de esta sección que la Filmoteca nos ofrece por primera vez, encontraremos risas de todo tipo, época y nacionalidad, haciendo que los doce músculos del rostro que están destinados a la risa se ejerciten lo suficiente para olvidar aquello que queda fuera de la sala.
‘Risas de culto’ es un ciclo que aglutina dentro de él títulos de países como Italia, con ‘La armada de Brancaleone’ (Mario Monicelli, 1966), Reino Unido con ‘Chitty Chitty Bang Bang’ (Ken Hughes, 1968) y dos cintas de la productora británica Ealing, como son ‘Oro en barras’ (Charles Crichton, 1951) y ‘Ocho sentencias de muerte’ (Robert Hamer, 1949).
Una cinta como ‘El jovencito Frankenstein’ (Mel Brooks, 1974) no podía quedarse fuera de esta selección, como tampoco John Ford y su ‘Hombre tranquilo’ (1952). La representación española correrá a cargo de ‘La torre de los siete jorobados’ (Edgar Neville, 1944).
Si hablamos de comedia, no se puede obviar el cine francés. Estas ‘Risas de culto’ contarán con nombres como ‘La Kermesse heroica’ (Jacques Feyder, 1935), y la sempiterna comedia francesa ‘La cena de los idiotas’ (Francis Veber, 1998).
A todos estos títulos se añade ‘Mi tío’ (Jacques Tati, 1958), que, como Christian Franco declaró, “es un complemento a este ciclo especial de comedias de culto”. Esta cinta también forma parte del ciclo ‘Cine y arquitectura’, ciclo que llevan meses organizando la Filmoteca de Cantabria Mario Camus junto con el Colegio de Arquitectos de Cantabria, y este mes, junto a la proyección de la cinta de Tati, se incluye ‘La ley de la calle’ (Francis Ford Coppola, 1983).
El mes de diciembre despedirá el ciclo ‘Centenario Warner’ con la proyección de ‘El curioso caso de Benjamin Button’. Unos ciclos se van, pero otros continúan en la sede de Bonifaz, como es el caso de los ciclos ‘El alma de la época’, con la película ‘Un tranvía llamado deseo’ (Elia Kazan 1951) y ‘Diálogos’, con las proyecciones de ‘El viaje fantástico de Simbad’ (Gordon Hessler, 1973), que se encuentra vinculado a su vez con la ‘Filmoteca Junior’ pues llevará la cinta de animación ‘Simbad: la leyenda de los siete mares’ (Patrick Gilmore y Tim Johnson, 2003). Este ciclo dedicado a los más jóvenes incluirá, además, ‘DC Liga de supermascotas’ (Jared Stern y Sam J. Levine, 2022) y la anteriormente citada ‘Chitty Chitty Bang Bang’.
La colaboración mensual con ‘La llave azul’ contará con la proyección de la cinta rusa ‘La fuga del capitán Volkonogov’, película centrada en las purgas estalinistas, que viene a trazar un estimulante diálogo con la actualidad.
Para este mes de diciembre, la Filmoteca de Cantabria Mario Camus acogerá cuatro pases especiales. Iñaki Pinedo y Marcos Aldaco presentaran el día 14 su documental ‘En la línea del horizonte’, sobre el pintor Roberto Orallo. El 13 se tiene previsto que Maite Vitoria Daneris presente su documental ‘El lugar de las fresas’.
El día 15 se proyectará ‘El abrazo del tiempo’, un documental elaborado con motivo de los 40 años del grupo de teatro Atalaya. Y el 16 de diciembre, un grupo de alumnos del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander pondrá música en directo a tres cortometrajes de Man Ray: ‘Emak-Baki’, ‘Retorno a la razón’ y ‘La estrella de mar’.
Pero no todo estará centrado en la pantalla grande, puesto que la Filmoteca de Cantabria tiene programado para este mes de diciembre el DCP 27. DCP (Diálogo de Cine Producción) son unas jornadas formativas que realizan conjuntamente Cantabria Film Commission y la Filmoteca de Cantabria desde el año 2020, con el objetivo de potenciar el sector audiovisual cántabro e impulsar su desarrollo.
Esta edición llevará por título ‘Venta y producción de programas de entretenimiento. Del pitch a la pantalla’ y será conducido por Óscar Prol, encargado de la estrategia de contenidos de entretenimiento en Amazon Prime Video España. Las charlas estarán estructuradas en dos partes: una primera explicativa, acerca de qué es y cómo funciona el pitch, y una segunda parte práctica, para identificar la debilidad en la parrilla de una cadena televisiva o una plataforma y cubrirla con una propuesta.
Así, Óscar Prol se une a una lista de profesionales que ya formaron parte en jornadas DCP anteriores. Nombres como Jonás Trueba, Elías León Siminiani, Pedro Hernández, Xabier Berzosas, Chema García Ibarra, Marisa Fernández Armenteros, Leire Apellániz y Juan Antonio Vigar, entre otros. Estas jornadas DCP cuentan con el apoyo y la colaboración del Festival Internacional de San Sebastián, el Festival de Málaga y del Festival de Cine de Albacete (Abycine).
Puestos a echar de menos algo en el ciclo ‘Risas de culto’, estaría la no inclusión de alguna película de terror que, como ‘El exorcista’, puede llegar a provocar la hilaridad más absoluta. Así lo proclama un personaje de ‘Bitelchús’, del inenarrable Tim Burton: “¡He visto ‘El exorcista’ 169 veces y cada vez que la veo la encuentro más graciosa!”. En fin, nada ni nadie es perfecto.