#MAKMAAudiovisual
Filmoteca d’Estiu 2024
Ciclo de largometrajes al aire libre
Presentación del cartel obra de Cristina Alonso y Raül Vicent
Jardines del Palau de la Música de València
Del 2 al 31 de agosto de 2024
Ambiente preveraniego, ya, el que se respiraba en la sala Berlanga de La Filmoteca de València para la presentación, el pasado martes, del cartel y la programación de una nueva edición de la Filmoteca d’Estiu, que se celebrará, como cada año, en los jardines del río Turia, junto al Palau de la Música, entre el 2 y el 31 de agosto.
El acto arrancaba con la intervención de Álvaro López-Jamar, nuevo director general del Institut Valencià de Cultura, animando al público a asistir a esta nueva entrega de un programa que alababa como “una de las ofertas culturales más importantes de la ciudad. Lugar de referencia para los amantes del cine”.
Entre otras cuestiones a reseñar, López-Jamar agradecía, en primer lugar, la colaboración del Ayuntamiento de València en la cesión de un espacio privilegiado, como son los Jardines del Turia, para la realización de las proyecciones.
Un cartel de películas que, según el máximo responsable del IVC, destacaba por su apuesta por un cine de calidad y el compromiso de acercar al espectador las versiones originales de las obras proyectadas; todo ello, además, a un precio asequible de solo 3,5 euros por entrada.
López-Jamar daba paso, entonces, a Cristina Alonso y Raül Vicent, responsables del cartel y la imagen de este año, quienes mostraban su entusiasmo por el encargo realizado por parte de Áurea Ortiz y Nuria Castellote, miembros del equipo de programación de La Filmoteca.
Los dos diseñadores son la cabeza visible de Fase Estudio, empresa fundada en 2017 dedicada a la identidad gráfica, pero que ya cuenta con una carrera consolidada en el sector. Entre algunos de sus trabajos más destacados se encuentran proyectos como la imagen gráfica de las Fallas 2021 o la imagen corporativa de La Unió Llauradora i Ramadera de València, así como numerosas piezas para otras marcas comerciales y editoriales.
Con el cartel de esta edición, La Filmoteca da un nuevo giro a su imagen. Esta vez, se prescinde de la ilustración en el cuerpo central del trabajo para buscar una composición realizada exclusivamente con texto.
“Cuando nos reunimos con Áurea y Nuria, nos dijeron que buscaban una imagen veraniega. Querían algo más cercano al diseño gráfico”, explicaba Raül Vicent en la presentación.
Un cartel que destaca, sobre todo, por su sencillez y una clara búsqueda de la efectividad a la hora de transmitir la información requerida. Todo ello, sin dejar de proponer al público un juego de formas y contrastes que encierran de manera elegante y sutil muchos de los elementos con los que se distingue la Filmoteca d’Estiu.
Así explicaba Cristina Alonso el sentido este trabajo: “Con estas tipografías hemos querido ilustrar el momento de la proyección de la película en la pantalla y cómo afecta este al espectador [representado por las letras del cuerpo del texto]. Los colores que rodean a la proyección representan el entorno de la Filmoteca d’Estiu: el rojo atardecer, el azul río y el verde de los jardines. Y, luego, la tipografía representaba ese tono popular y, a la vez, intelectual de la proyección”.
Este año, Filmoteca d’Estiu contará con tres ciclos de películas. El primero de ellos, titulado ‘Aniversarios cinéfilos’, celebra la efeméride de algunos títulos de culto o ya clásicos de la historia del cine. El honor de inaugurar este programa le corresponderá, en esta ocasión, a la cinta ‘El jovencito Frankenstein’, de Mel Brooks, que cumple cincuenta años desde su estreno.
La película supuso uno de los hitos de la carrera de Brooks, según explicaba José Antonio Hurtado, jefe de programación de La Filmoteca, en la presentación, un claro homenaje al cine de terror de la Universal de los años 30 y, en concreto, a clásicos como ‘El doctor Frankenstein’ y ‘La novia de Frankenstein’, dirigidos por el británico James Whale.
La carrera de Brooks se cimentó con este cine paródico de géneros clásicos como el western con títulos como ‘Sillas de montar calientes’, o el cine de aventuras en la divertida ‘Las locas, locas aventuras de Robin Hood’.
A la cinta protagonizada por Gene Wilder le siguen otros aniversarios, como ‘Stop Making Sense’, del realizador Jonathan Demme, reestrenado este año en salas comerciales y que filma una de las giras del que quizá sea uno de los grupos de rock-pop más relevantes de los años 70 y comienzos de los 80, Talking Heads.
En la cima de su carrera creativa, la banda dirigida por David Byrne protagonizaba este soberbio documental musical que cubrirá cuatro conciertos realizados en el Pantages Theater de Hollywood, en 1983, como presentación de uno de sus discos más celebrados, ‘Speaking Tongues’.
Demme, autor de títulos como ‘El silencio de los corderos’ o ‘Philadelphia’, realizaba un trabajo excepcional, a la altura, de acuerdo con Hurtado, de otras obras cumbre del cine-concierto como la inapelable ‘The Last Waltz’, de Martin Scorsese.
Junto a Demme, la Filmoteca d’Estiu recupera uno de los clásicos del cine mudo, ‘El último’, una de las cintas quizá menos conocidas del maestro F. W. Murnau. Un relato sencillo, a la vez que profundo y desgarrador, que nos habla de la hipocresía social y la importancia de las apariencias en la figura de un viejo portero de un hotel de lujo que es inesperadamente despedido de su trabajo. Incapaz de soportar la ignominia, abochornado ante sus vecinos, que lo admiraban, tendrá que esconder su nueva situación.
Este año, Filmoteca d’Estiu ha escogido al realizador francés Olivier Assayas como protagonista de otro de sus ciclos. Heredero de la nouvelle vague francesa, Assayas representa, en palabras de Hurtado, “una de las voces más estimulantes del cine contemporáneo”.
El programa arranca con una de sus cintas más emblemáticas y hoy una pieza de culto, ‘Irma Verp’, de la que luego el propio director realizaría una miniserie para la televisión. A estos títulos le seguirán ‘Las horas del verano’, ‘Viaje a Sils María’ y ‘Personal Shopper’.
Además de su riqueza visual y diversidad temática, Hurtado quiso destacar el trabajo de sus actrices protagonistas, en el que, de acuerdo con el criterio de su compañera, Nuria Castellote, figuras destacadas como Kristen Stewart o Juliette Binoche trascienden la función tradicional de musa para convertirse en verdaderas coautoras de sus películas. El ciclo de Assayas tendrá su continuidad en la programación ordinaria de La Filmoteca a partir de septiembre.
La Filmoteca d’Estiu completa su plantel de películas con el ciclo ‘Cosecha de premios’, que, como todos los años, recoge algunos de los títulos más galardonados de esta temporada que se cierra.
Entre ellos, destacaba ‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan, cinta que recibía hasta siete premios Óscar, incluidos mejor película y dirección, cinco Globos de Oro y otros siete premios Bafta.
Le sigue ‘Anatomía de una caída’, de Justine Triet, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Óscar al mejor guion original y cinco premios grandes de la Academia del Cine Europeo, entre los cuales se incluyen el de mejor dirección y película.
Nuestro cine quedará aquí representado con tres producciones. Veremos ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger, mejor película de animación en los últimos Goya, y dos producciones con sello valenciano: ‘Mientras seas tú’, de Claudia Pinto, Goya al mejor documental, y ‘Kepler Sexto B’, de Alejandro Suárez Lozano, galardonada con el último premio Berlanga de la Academia Valenciana del Audiovisual.
En su labor de conservación, digitalización y difusión de sus archivos, las sesiones de Filmoteca d’Estiu contarán con la proyección, antes de cada película, de un cortometraje realizado con imágenes domésticas provenientes de dichos fondos. El programa constará de tres películas de un minuto de duración formada con imágenes cedidas al archivo con la temática del verano valenciano.
- ‘Jurado Nº 2’: el viejo Eastwood nos da otra lección de juventud - 14 noviembre, 2024
- ‘La cocina’, de Alonso Ruizpalacios: el agujero del agujero del mundo - 8 noviembre, 2024
- ‘La habitación de al lado’: Pedro se va a Nueva York - 28 octubre, 2024