Berlanga

#MAKMAAudiovisual
‘Una conversación con España: Luis García Berlanga’ (‘Ein gespräch mit Spanien: Luis García Berlanga’)
Dirección: José Cano Peral
54′ | RFA-España, 1984
Coloquio sobre Berlanga con Miguel Ángel Villena, Joan Álvarez y José Cano Peral. Modera María Tomás García
Filmoteca de València
Plaza del Ayuntamiento 17, València
Jueves 24 de febrero de 2022, a las 19:00

Maravillas del found footage, ese cine perdido y reencontrado. Dentro de las actividades centenarias del año Berlanga faltaba exhibir una de esas perlas audiovisuales que ni siquiera registraba el IMDB. ‘Ein gespräch mit Spanien: Luis García Berlanga’ (1984) volverá a verse en la Filmoteca de Valencia este jueves 24 de febrero, a las 19:00, después de casi cuatro décadas. 

En su momento, esta conversación con España (y el cine de Berlanga) se pasó en la V edición de la Mostra y la 28 Setmana Internacional de Cinema de Barcelona y sirvió de apoyo posteriormente en homenajes y retrospectivas de medio mundo. Ahora vuelve como una delicatessen recuperada gracias a la curiosidad de un estudioso, Miguel Ángel Villena, y la fe de su director, José Cano Peral, quien intuía que dicho documento descansaba en uno de esos infinitos cajones que conforman cualquier archivo fílmico. Felizmente hallado…, ¿qué ofrece este documental de 52 minutos?

Filmoteca. Luis García Berlanga
Fotograma del documental sobre Luis García Berlanga, obra de José Cano. Imagen cortesía de Filmoteca.

Un retrato espontáneo y testimonial de una época, los 80, cuya única pretensión es la de hacer olvidar esa cámara colocada ante Luis García Berlanga secundado por presencias notables: la de Juan Antonio Bardem, Ricardo Muñoz Suay, Diego Galán, Fernando Fernán Gómez, Elvira Quintillá, Fraga Iribarne, Alfonso Guerra… Todo ello intercalado por fragmentos de cinco películas (‘Esa pareja feliz’, ‘¡Bienvenido, Mister Marshall!’, ‘Plácido’, ‘El verdugo’ y ‘Nacional III’).

Sin valerse de una estructura cerrada, Pepe Cano registra un Berlanga dinámico, fresco y hasta privado. El cineasta tiene entonces 62 años, acaba de ultimar su trilogía nacional y prepara ‘La vaquilla’. Como Federico Fellini, que menciona al principio, encontramos un creador sincero, profundo y fabulador.

Sincero al confesar su cobardía; profundo cuando concentra el sentido y esencia de toda su obra, que es la de mostrar la limitación del ser humano, su miserabilización sostenida; y fabulador por mostrarse capaz de contar la misma historia por enésima vez (sus problemas con la censura) con otras palabras y añadiendo esa visión dulce, también esa distancia crítica, que otorga el tiempo.

Fotograma del documental sobre Luis García Berlanga, obra de José Cano. Imagen cortesía de Filmoteca.

Su duración de mediometraje responde a una exigencia de la Escuela de Múnich, que entendió este trabajo como un documental susceptible de venderse a diversas televisiones. Un montaje que dejó numerosos descartes, hoy también localizados y en fase de digitalización.

En ese sentido, resulta profética la primera imagen que abre este filme, ese medio cuerpo anónimo del proyeccionista que carga la película: como ocurre con la obra de otros cineastas mayúsculos, también la de Luis García Berlanga dejó valiosos documentos pendientes de recuperación.

La proyección de la película es la parte seminal de un acto, ‘Berlanga en tres tiempos’, iniciativa de la comisionada del Año Berlanga del Ajuntament de València, Teresa Cebrián, que se complementa con el coloquio de su director, José Cano Peral con Joan Álvarez y Miguel Ángel Villena, autores de los libros ‘La vida casi imaginaria de Berlanga’ y ‘Berlanga: Vida y cine de un creador irreverente’, gestados en 1996 y 2021 respectivamente.

Fotograma del documental sobre Luis García Berlanga, obra de José Cano. Imagen cortesía de Filmoteca.