#MAKMAAudiovisual
‘Galgos’, dirigida por Félix Viscarret y Nely Reguera
Con Adriana Ozores, Oscar Martínez, Marcel Borrás, Luis Bermejo y Patricia López Arnaiz, entre otros
6 capítulos de 45′
Buendía Estudios y Movistar Plus, 2024
Preestrenada en el Palacio de Festivales de Cantabria
Estreno: 18 de enero de 2024 en Movistar Plus+
Ahora que ya han pasado las fechas señaladas de las Navidades, y los compromisos familiares han quedado atrás, es un buen momento para darle una vuelta de tuerca a todos esos convencionalismos propios de tan arraigada festividad.
Está claro que cada familia es un mundo, pero esos muy diversos microcosmos consanguíneos no dejan de concitar lo que uno anhela, odia, detesta, quiere, soporta y un largo etcétera de sentimientos confrontados. Bueno, pues todos esos sentimientos y muchos más podrán verse en la nueva serie de Movistar Plus+, ‘Galgos’, dirigida por Félix Viscarret y Nely Reguera.
‘Galgos’ cuenta con un reparto coral de renombre: Adriana Ozores (ganadora de un Goya por ‘La hora de los valientes’); el actor argentino Óscar Martínez (ganador de un Goya por ‘El ciudadano ilustre’); Luis Bermejo (nominado al Goya por ‘Magical Girl’); Jorge Usón y Daniela Estay. Además de los presentes en la serie, veremos en los principales papeles a Patricia López Arnáiz (ganadora de un Goya por ‘Ane’), María Pedraza, Marcel Borràs y Francesco Carril.
La nueva apuesta de la plataforma española cuenta la historia de la familia Somarriba, dueña del grupo Galgo, una empresa familiar dedicada a la alimentación en la región de Cantabria. El drama que destila la serie se nutre de la estadística que apunta cómo el 80% de las empresas familiares españolas no sobreviven a la tercera generación.
La amalgama de empresa y familia es lo que, en palabras de Félix Viscarret, caracteriza la serie: “Es una mezcla de lo que les sucede con el trabajo, que no saben cómo no llevárselo a casa, y viceversa”. En referencia a este tema, el actor Luis Bermejo declaró que “las familias siempre son un peligro latente”, refiriéndose, en particular, a los Somarriba.
Parecía ineludible que ‘Galgos’ fuese comparada por la prensa con la serie norteamericana ‘Succesion’. “Estaba esperando esa pregunta”, confesaba la productora ejecutiva de Buendía Estudios, Sonia Martínez. Segundos después, terminó por matizar que la serie española llevaba muchos años de preparación hasta el pasado 17 de enero, en el que se preestrenaron los dos primeros episodios en el Palacio de Festivales de Cantabria.
Temas tan universales como la ambición, el poder o el amor son los que nos acerca ‘Galgos’ en estos seis capítulos. Aunque centra su trama principal en las relaciones personales en una familia de la élite social, no obvia tampoco el mundo del lujo y la empresa en el seno de los Somarriba. Como la actriz Adriana Ozores apuntó acerca de su personaje, “le debe lealtad a la empresa, al pasado de la misma y a su propio padre”.
Los dos directores de la serie comentaron que lo que hace especial a ‘Galgos’ son los guiones: “Los dos nos enamoramos de ellos”, subrayó Viscarret. Por su parte, Sonia Martínez apuntó que llevarla cabo no ha sido un camino de rosas: “Fue muy complicado dar con el tono de la serie. Lo único que teníamos claro es que la fuente del conflicto fuera una mujer”.
La directora Nely Reguera explicó, en relación con los protagonistas de la trama, que «no son los típicos personajes clichés ni planos”, recalcando que la serie “favorece la empatía hacia los personajes a medida que avanza”, puesto que son esos caractéres los que conducen al espectador por el desarrollo de la trama. “La historia de ‘Galgos’ te va llevando a una inmersión donde apenas te das cuenta”, refrendaba Adriana Ozores.
“La familia Somarriba siempre fue de Santander, de Cantabria. Era una cosa que tuvimos claro desde el principio”, indicaba la productora ejecutiva de Buendía Estudios. De ahí su interés por rodar en espacios naturales de la zona, que se prolongó durante tres semanas. Para ello se utilizaron el Palacio de Sobrellano de Comillas, la Finca del Marqués de Valdecilla de Solares y el Palacio de la Magdalena en Santander.