#MAKMAarte I Gemma Alpuente,
‘Orografías de color en una realidad fluida’
Comisario: Álex Villar, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València y miembro de La Colectiva Portal de Igualdad
Sala d’Exposicions Municipal del Casino Liberal de Algemesí.
Hasta el 6 de noviembre de 2022
Gemma Alpuente es graduada en Bellas Artes y Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Facultad de San Carlos de la Universitat Politècnica de València. También, ha realizado un Máster en Educación, especializado en Arte por la Universitat de València. Además, es fundadora de ‘Artcom’ y co-fundadora de ‘Moav’, cuyos dos proyectos culturales tienen la iniciativa de difundir el arte contemporáneo y contribuir mediante el arte a conformar una sociedad mejor.
La artista algemesinense que forma parte de la Genealogía de Mujeres de la Abstracción, expone sus ‘Orografías’ en su ciudad natal, después de participar también en otros proyectos expositivos como ‘Artivisme Feminista’ de Colectiva Portal de Igualdad y ‘The Art of the Resistence’ con artistas contemporáneos de Ucrania, con el mural ‘Stop War’, organizadas por el Ayuntamiento de Algemesí y la Universitat de València.
Su obra se caracteriza por desarrollar un estilo personal a partir de una investigación y experimentación plástica mediante el uso de materiales, formatos y técnicas con los que crea sus obras. Uno de sus principios fundamentales se trata de trascender el concepto de pintura a través de la materia y el color.
La postura de Gemma Alpuente respecto a sus creaciones, consiste en una “experiencia inmersiva” o “creación automática” a través de diferentes elementos que rompen con la estética tradicional como por ejemplo, el empleo de colores vivos y fluorescentes, con los cuales establece contrastes estridentes, además de jugar con las leyes gravitatorias, la tridimensionalidad, la imposibilidad compositiva, el combinado ácido y lo volumétrico, que conviven conjuntamente en sus producciones artísticas.
‘Expansive cosmos’ (2022). Imagen cortesía de la Organización.
Como expresa Álex Villar: “Gemma Alpuente (@Gemalpu) es una artista millenial con todas sus consecuencias: un puente entre generaciones hiperconectadas que han habilitado la mirada en la multipantalla. En medio de selfies y retóricas visuales cínicas, está su obra que nace de la necesidad de oxígeno: un grito de color que reivindica la independencia del pigmento, de la pintura y del condicionamiento del soporte. Retando al espacio, la pintura emerge en un proceso mitad conceptual, mitad intuitivo, dejando que el azar y su instinto abstracto deje fluir la idea, el sentimiento o la emoción a través de orografías de color, volúmenes solidificados.”
En dichos volumenes solidificantes, está presente el azar controlado de la abstracción pospictórica americana, que ha ido variando desde el dripping de Lee Krasner a los shootings provocadores de Niki de Saint Phalle, de quien se ha influenciado radicalmente en el aspecto naif del color. A nivel compositivo, se tratan de obras tridimensionales nutridas desde el sentido más excéntrico y posmoderno del posminimalismo, al incorporar a ellas nuevos materiales ajenos al soporte pictórico como el latex, el cristal o el vinilo.
‘Paused’ (2022) de Alpuente, compuesta de resina, pintura, tuberías de pvc y luces neón, medidas variables. Imagen cortesía de la Organización.
Las texturas grumosas que caracterizan sus obras, se tratan de diversas referencias del pop art, como por ejemplo, las obras de Lichtenstein que destacan por su sentido irónico y crítico, y el empleo de pinceladas congeladas. Por otro lado, Alpuente ha tomado referencias del escultor e instalador Claes Oldenburg, el cual materializó elementos de la cotidianidad como helados y pasteles. La influencia más directa de Alpuente, se trata de la artista Lynda Benglis en cuyas obras con un sentido performativo fusiona el action painting y la solidificación de cera de abejas y el polietileno.
Toda esta serie de influencias artísticas componen la personalidad artística de Gemma Alpuente, la cual añade un toque kitsch a su repertorio de creaciones. Éstas, constituyen un universo explosivo de texturas, a modo de big bang de abstracción pictórica a través de las diferentes ‘orografías’, con las que el arte crea nuevas geografías como naturaleza paralela en la que habitar una realidad más fluida a través de sus superficies de materia y cromatismo.
El resultado de todo este proceso artístico se produce cuando la materia ebulle, y los grumos sobresalen de su soporte artístico, logrando traspasar las fronteras artísticas entre el medio y la propia técnica, dotando de este modo una existencia real y tangible al color.
En conclusión, las ‘orografías’ son como fotogramas que surgen también de un proceso químico. Y estas ‘orografías’, son una metáfora de la representación del movimiento y la fluidez matérica, de procesos, de aspectos objetivos y subjetivos que constituyen una cosmología con reglas propias y que se mantienen congeladas con el tiempo.
- Rocío Saiz: «Lo reivindicativo no vende. Lo que pasa es que yo no puedo dejar de ser quien soy» - 22 diciembre, 2022
- Gemma Alpuente transforma Algemesí mediante sus ‘Orografías de color en una realidad fluida’. - 1 septiembre, 2022
- La Colectiva Portal de Igualdad sigue visibilizando el arte de las mujeres durante el verano - 1 agosto, 2022