Gemma Miralles. Consciència. La Dependent

#MAKMAEscena
‘Consciència’
Texto de Gemma Miralles e Irene López
Dirección: Gemma Miralles
Intérpretes: Marta Chiner, Claudi Ferrer, Yolanda Muñoz, Carla Pascual, Vicent Pastor y Pep Sellés
Compañía La Dependent
Sala L’Horta
Sant Martí de Porres 17, València

La abuela Teresa ha desaparecido sin dejar rastro. Preocupados, sus familiares sospechan que se encuentran en una especie de retiro espiritual para sanar su cuerpo y su mente, pero no saben dónde está. El diario de Teresa con los nombres de algunos de sus contactos es la única pista y, a partir de ahí, se inicia la búsqueda. Las situaciones y los personajes con los que sus famiiliares se cruzarán durante el camino se transforman en un inesperado viaje de autoconocimiento para todos ellos.

Es el argumento de ‘Consciència‘, obra ganadora de la beca a la creación de escritura dramática concedida por el Institut Valencià de Cultura (IVC), en 2022, rubricada a cuatro manos por Gemma Miralles e Irene Pérez, que reflexiona en clave de comedia sobre las terapias y la espiritualidad.

Un montaje de La Dependent, compañía valenciana ubicada en Alcoi, cuyo proceso de creación se desarrolló durante una residencia creativa de dos meses en la Sala L’Horta a través de su programa Planters, iniciado en 2021 para ayudar a compañías y creadores a construir nuevos espectáculos. Con esta pieza, L’Horta Teatre inicia su ciclo para público joven y adulto tras recibir, el pasado mes de septiembre, el Premio Nacional a las Artes Escénicas para la Infancia y Juventud. Posteriormente, se estrenará oficialmente en la Mostra de Alcoi y emprenderá una gira.

Estructurada bajo el paradigma del viaje del héroe en el que se embarca toda una familia, la obra trata de mostrar el cambio en positivo que se produce en un grupo de personas instaladas en unos roles, en un tipo de vida convencional que nunca se han cuestionado. «La mayoría de los personajes se acercan al mundo espiritual desde el absoluto desconocimiento, y el choque entre este y el mundo al que están habituados desencadena situaciones humorísticas», dice Gemma Miralles coautora y directora del espectáculo.

«Hoy en día, mucha gente se ha apartado de las religiones tradicionales, pero el ser humano es básicamente espiritual y eso ha hecho que florezcan sectas y terapias de todo signo. En algunos casos es pura palabrería, pero también hay otras iniciativas muy válidas. En todo caso, ‘Consciència’ no se pronuncia a favor ni en contra, es una visión neutral con la que pretendemos distraer al público, pero también hacerle reflexionar, porque la comedia y el humor no están reñidos con la intención de alejarse de la banalidad».

Siendo de corte clásico, esta pieza introduce innovaciones estructurales en la narración, como superposición o saltos temporales dentro de una misma escena y usos de otros lenguajes, como el audiovisual. Buscando a la abuela Teresa, los personajes acaban haciendo sesiones de distintas terapias, lo que provoca risas en el público, pero también despierta la emoción y la reflexión, ya que mediante ellas se puede llegar a descubrir cosas interesantes sobre uno mismo, las relaciones con los demás y el sentido de su existencia.

«Casi todos los actores y actrices tienen algo que sanar, una inquietud especial por entenderse y entender a otros seres humanos para poder ponerse en su piel de acuerdo a la sensibilidad y los pensamientos de quienes interpretan», comenta Miralles.

La dramaturga y directora alcoiana, que reside en Albalat dels Tarongers (València), escribió el guion en colaboración con Irene Pérez, coach de larga experiencia en varios tipos de terapias, lo que generó un proceso de creación particular.

«El hecho de coescribir la obra con Irene ha sido un trabajo muy enriquecedor. Para dar forma a algunas escenas, hacíamos un juego de rol: ella se ponía en la piel de la terapeuta y yo en el del resto de los personajes. De este modo, muchos de los diálogos los construimos sin saber cuál iba a ser la respuesta o qué acción iba a proponer el otro personaje. Fue una experiencia única y muy divertida». Escrito en valenciano, el texto contiene vivencias personales de ambas autoras, así como referencias a diversos gurús: Jung, Jodorowsky, Lousie Hall o Anita Moorjani.

«El marco de la obra es una conferencia que ofrece uno de los personajes, una sexóloga y terapeuta holística. A partir de ahí, se busca obtener un feedback del público, que se convierte en espectador de esta conferencia», certifica la autora. «Nos gustaría que el espectáculo tuviera una segunda vida a través de las redes sociales, prolongando la conversación alrededor del tema de la consciencia».

«Nuestra intención no es hacer una parodia o burla de las terapias, sino todo lo contrario. Buscamos mostrar otro camino posible para encontrar las respuestas a las cuestiones fundamentales de la vida, como quién soy yo y qué hago aquí. Confrontarnos a nosotros mismos ante un espejo. Queremos que el público se lo pase muy bien y salga conmovido, con la mente más abierta, una sonrisa en los labios y ganas de hacerse preguntas sobre sí mismo y sobre su propia vida», concluye Gemma Miralles.