Gladiator II
Director: Ridley Scott
Reparto: Denzel Washington, Connie Nielsen, Paul Mescal, Pedro Pascal, Derek Jacobi, Joseph Quinn, Fred Hechinger, May Calamawy, Lior Raz, Matt Lucas, Peter Mensah, Chi Lewis-Parry
Productoras: Paramount Pictures, Scott Free Productions
Fecha de estreno: 15 de noviembre de 2024
Duración: 2 horas y 28 minutos
La intención de esta película es sumergir al espectador de lleno en la trama y mantener su atención a lo largo del largometraje mediante la acción continua. Además, consigue hacer disfrutar al público gracias a sus efectos especiales, con escenas impactantes como la de la naumaquia en el Coliseo romano, y a la actuación de los diferentes actores y actrices del elenco.
Sin embargo, el drama político que se desarrolla en esta segunda entrega llega a ser demasiado parecido al de la primera película. De hecho, el guion de este largometraje parece quedar relegado a la acción y a los giros de trama, en ocasiones olvidándose de otorgar una mayor profundidad a sus personajes. Todo esto produce en el espectador la sensación de que la trama queda subordinada a la acción de las batallas de gladiadores, incluso se producen momentos en los que da la impresión de que la película avanza más rápido de lo que debería.
En la película, queda reflejado de manera evidente la contraposición de dos Romas muy diferenciadas, la perteneciente a los emperadores y la perteneciente al pueblo. La primera goza de toda clase de lujos y victorias, una zona rica que no se preocupa por conocer el estado de la segunda zona, o bien, prefiere mantenerse ignorante ante la condición real en la que vive el resto de la ciudadanía.
Mientras que la segunda muestra todas las necesidades y carencias que sufre el pueblo romano a consecuencia de la nefasta gestión por parte de los emperadores, concretamente de Geta y su hermano Caracalla, en relación con la vida pública romana. No obstante, las batallas de gladiadores y las celebraciones por victorias militares en el Coliseo no pueden faltar en el programa de la ciudad.
Por otro lado, el largometraje guarda distintas similitudes con la primera entrega, por ejemplo, volvemos a la idea defendida por el emperador Marco Aurelio, “El sueño de Roma”, que se vislumbra a lo largo de toda la película. El personaje de Lucila, interpretada por Connie Nielsen, se pregunta “¿qué es el sueño de Roma si el pueblo no es libre?”. No será la única que cuestione el futuro de Roma y si su poder puede ser devuelto al pueblo. Debemos recordar que el sueño de Marco Aurelio recaía en el sueño de una Roma perteneciente al senado, llena de esperanza, como recordará Jano en momentos cruciales de la película.
Otra semejanza aparece en el momento de entrada a la arena del Coliseo por parte de los gladiadores que estaban dispuestos a luchar. Concretamente en ‘Gladiator’ (2000), podemos vislumbrar a Máximo, interpretado por Russell Crowe, correr por las escaleras de espaldas a la cámara con un plano contrapicado. Esta escena es imitada por el actor Paul Mescal al entrar en la arena del Coliseo en ‘Gladiator II’, dispuesto a enfrentarse a nuevas batallas para disfrute de los emperadores bajo el lema de “fuerza y honor”.
Asimismo, hay guiños a lo largo de la película, como los diferentes flashbacks de algunos personajes en los que el espectador puede disfrutar de breves escenas procedentes de la primera entrega. El final de la película cuenta con uno de los guiños más interesantes y recordados por el público, una escena que pertenece a la primera película.
Cabe destacar también la fuerza de la banda sonora original, considerada una de las mejores bandas sonoras en la historia del cine, que vuelve a aparecer en algunos fragmentos de esta nueva entrega. Por tanto, el público general podrá escuchar algunas reminiscencias de esta banda sonora original, compuesta por Hans Zimmer y Lisa Gerrard, en la nueva película.
En ‘Gladiator II’ la banda sonora ha sido creada por Harry Gregson-Williams, compositor de bandas sonoras en sagas como ‘Las Crónicas de Narnia’ o ‘Shrek’ y películas como ‘Mulán’ (2020). Como en ‘Gladiator’ (2000), la banda sonora, y la música en general, tiene un gran peso en el largometraje porque acompaña a los personajes con sus sentimientos y con las acciones que se van desarrollando en pantalla.
Para concluir, ‘Gladiator II’ (2024) es una secuela interesante, con una buena producción y reparto. Sin embargo, tiene complicado llegar a provocar el mismo cariño que el público todavía conserva por ‘Gladiator’ (2000), la cual, veinticuatro años después, sigue siendo considerada una obra maestra en sí misma. A pesar de ello, es un largometraje que devuelve la esencia de ‘Gladiator’ a la gran pantalla.
De hecho, la esencia de esta nueva entrega radica en la caída y la resurrección de la ciudad de Roma, concretamente del sueño de Roma defendido por el emperador Marco Aurelio. Por tanto, se cumple aquello que Máximo afirmaba al final de la primera película: “había un sueño que era Roma y se hará realidad”.
- El regreso espectacular de Gladiator a la gran pantalla - 20 noviembre, 2024
- Madrid disfruta una temporada más del cautivador musical ‘El Fantasma de la Ópera’ - 16 noviembre, 2024