#MAKMALibros
VI Golem Fest
Festival de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción
Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico, València
Del 12 al 14 de diciembre de 2024
Hemos vivido el horror en directo y en mayúscula. Los habitantes de los pueblos afectados por la DANA en la provincia de València vieron cómo una corriente de agua turbia y embravecida arrastraba a sus familiares o vecinos. De un día para otro, contemplaron sus calles transformadas en escenarios de una película distópica y regresaron a la Edad Media, sin luz ni agua corriente; de hecho, hay lugares que siguen así, sumidos en la perplejidad y la rabia.
Sin embargo, es muy probable que, desde que ocurrió la tragedia, más de uno buscara refugio y consuelo en irreales historias terroríficas porque, como asevera la dama del drack, Pilar Pedraza «los relatos fantásticos siempre han sido antídotos o, más bien, vacunas contra el miedo a lo real».
Con estos mimbres y bajo semejante contexto, Golem Fest, Festival de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción, alcanza su sexta edición superando las consecuencias de la DANA, pues hasta última hora sus organizadores no sabían con certeza si iban a contar con el apoyo institucional.
Un taller gratuito de escritura impartido en Ubik Café por Miriam Alonso, el miércoles 11 de diciembre, fue el preludio del festival que arranca hoy jueves, por la tarde, con la presentación de ‘Naturaleza muerta’, el último libro de Emilio Bueso, autor multipremiado –tiene dosCelsius– que transita sin despeinarse por los tres subgéneros. «George R. R. Martin dice que se trata de ‘la misma gente, en la misma sala, pero con distintos muebles’… Yo creo que la ficción especulativa es ficción especulativa, al margen de qué mecánicas emplee en cada caso», comenta Bueso.
«Supongo que por eso he cultivado casi todos sus subgéneros y, habitualmente, varios a la vez, por mucho que siempre mantenga unos trabajando en mayor medida que otros. En puridad, supongo que con lo que más me abundo es con el terror porque mi forma de entender el miedo es bastante abierta. Yo lo considero una fuerza de la naturaleza humana, algo omnipresente y omnipotente, transversal a toda narrativa, a poco de intensa que se ponga».
La ficción lo abarca todo. Los relatos que nos seducen combinan comedia, tragedia y drama, amén de fantasía, terror y, en ocasiones, anticipación de un posible futuro. La obsesión humana por clasificar y etiquetarlo todo, producto del caos que domina nuestras mentes, nos ha llevado a compatimentar la literatura en distintos géneros y subgéneros que gozan de mayor o menor fervor del público, según cada época.
A pesar de ser menospreciados por la literatura oficial, los tres que reúne el Golem tienen cada vez más seguidores. ¿Por qué ocurre así pese a la existencia de buenos autores y sellos especializados? «En España, es por falta de tradición, pero también por falta de perspectiva», responde Bueso. «Esta es la literatura más difícil de hacer y una de las que más lejos puede llegar. Ningunearla, hoy día, resulta cerril, erróneo, obtuso y carca».
Bueso reconoce que la ficción que practica es bastante ingrata, pero, como un amante apasionado, se mantiene fiel a ella. «¿Yo para qué querría conformarme con menos? Cuando ya no me quede energía para la literatura de las emociones fuertes, me dedicaré a hacer histórica y todo eso que hace el grueso de los cultores, que cuando se lleva un par de reveses empieza a peinar canas o echar cuentas. Oh, sí, el panorama está repleto de gente que, tarde o temprano, arroja la toalla. Qué le vamos a hacer».
‘Hellraiser’, ‘El resplandor’ y ‘El exorcista’ son las películas que le marcaron de niño cuando se infiltraba en el cine para mayores. «Con la literatura de terror me puse de adolescente, de niño me gustaba más leer fantástica».
El sábado por la mañana estaba previsto otro plato fuerte, Pilar Pedraza, ganadora del primer Golem de Honor, quien por motivos de salud no podrá presentar, tal y como estaba previsto en el programa, ‘Agustín Villaronga. Tras un cristal oscuro’ (Shángrila), un exhaustivo estudio de la filmografía del cinesta mallorquín, fallecido en enero de 2023. «En el cine de Agustí Villaronga abundan, sobre todo, los elementos vinculados con la expansión del mal desde el núcleo de las historias hasta los personajes, incluso los niños», dice Pedraza.
«Es un cine de tremenda creatividad siniestra en la que no falta la ternura y, sobre todo, la riqueza en la creación de los personajes de mujer», añade la prolífica autora, que navega entre la ficción y el ensayo. «La ciencia ficción nunca me ha interesado, salvo los grandes autores, que para mí son Stanislaw Lem e Isaac Asimov. Fantástico y terror me gustan a partes iguales, pero no tanto como lo siniestro, que es mi preferido como lectura; aunque quizá escribo más sobre temas fantásticos, esos de los que decía Szvetan Todorov que eran como un parpadeo entre lo real y lo imaginario y cuyo genio indiscutible es E. T. A. Hoffmann».
Las novelas de terror, opina, «siempre han sido antídotos o, más bien, vacunas contra el miedo a lo real, y también desde el Siglo de las Luces han obrado como una forma de trascendencia al abandonarse, en gran parte, la religión en Occidente. Pero más interesante es la visión de uno de los ‘Caprichos’ de Goya: ‘El sueño de la razón produce monstruos’».
La película que más miedo le inspiró en su juventud fue ‘La matanza de Texas’, de Tobe Hooper. «No me la podía quitar de la cabeza y me producía mucha angustia. Luego me reconcilié con ella y con todos los terrores del cine y la literatura, que son mis mejores amigos. Ahora solo temo a las guerras y al cambio climático, que empieza a afectarme», concluye Pedraza.
La apertura hacia otros géneros que hace el Golem Fest corresponde este año a una novela histórica de intriga, pasión y música: ‘El misterio de Razumovski’ (Ediciones B), último título de Martín Llade, locutor de Radio Clásica y presentador del Concierto de Año Nuevo de Viena, que combina su faceta melómana con la narrativa, desde libretos de ópera a relatos.
Ambientada en la Viena de 1814 durante el congreso internacional que iba a definir las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón, ‘El misterio Razumovski’ consta de ochenta capítulos y ochenta personajes, con una estructura sinfónica dividida en cuatro movimientos. Un anciano Beethoven y su joven secretario Anton Schindler investigan como detectives aficionados el asesinato de la anciana criada del conde Razumovski, y sus pesquisas los conducen de las refinadas salas de conciertos a los burdeles, y de los violentos duelos de madrugada a las cacerías de nobles, en busca de una verdad cubierta por una tupida maraña de secretos, mientras el compositor se prepara para escribir su obra más importante: la ‘Novena’.
La invitada internacional del Golem Fest es la argentina Laura Ponce, editora, escritora y gestora cultural, autora de ‘Cosmografía profunda’, editado en España. En la sección audiovisual, el corto ‘Huir’, obra ganadora de la IV edición del Audi Future Stories, el certamen de cortos más importante del país. Su guionista y director es Alejandro Pereira, futura promesa del audiovisual, y está codirigido por Kike Maíllo, con Álvaro Cervantes y Elena Rivera como intérpretes.
Participan, también autores, consagrados: José María Merino, Carlos Aguilar y Félix J. Palma, que recibirá el Golem de Honor. Además, Julio Ángel Olivares, Malenka Ramos y Leonardo Canoque presentan sus novedades literarias.
- Pepón Nieto: “Equivocarse no es sinónimo de fracaso, sino de aprendizaje” - 21 enero, 2025
- Toni Agustí y Amparo Fernández (‘Kassandra’): “El optimismo es un pilar de nuestro personaje” - 17 enero, 2025
- ‘El juego del calamar 2’, un retrato desolador del hombre como esclavo del vil metal - 15 enero, 2025