#MAKMAArte
‘Gráfica América’, de VV.AA.
Comisarios: Miriam del Saz y Antonio Alcaraz
Espacio Expositivo Editorial UPV
Universitat Politècnica de València
Planta baja. Edificio 2F
Hasta el 22 de abril de 2023

Repetición, simultaneidad, encuentro y expansión. Esa multiplicidad de tiempos que “altera y alterna las lecturas habituales de los espectadores” sirve de punto de partida para la exposición ‘Gráfica América’. La muestra, ubicada en el Espacio Editorial UPV, incluye obras de 32 artistas que, como parte de sus proyectos de investigación, representan la actividad contemporánea en el ámbito de la gráfica latinoamericana. 

Esta iniciativa, comisariada por Miriam del Saz y Antonio Alcaraz, “enfrenta los desafíos de globalización y cambio paradigmático que las sociedades están afrontando en la actualidad”. Las obras proceden de Estados Unidos, México y países de habla hispana del Caribe, América Central y América del Sur.

Antes de recalar en València, la muestra completa se mostró en el Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach, California, comisariada por Gabriela Martínez –curadora de Educación en MOLAA– y Rogelio Gutiérrez –profesor en la Universidad del Estado de Arizona–, recibiendo el apoyo de la Mike Kelley Foundation for the Arts.

Además de contribuir a la programación en este espacio, Antonio Alcaraz –director de la Colección de Libros y publicaciones de artista de la UPV– coordinará una línea editorial junto a Juan Bautista Peiró. “Será una línea editorial dedicada a la gráfica y a sus derivas. Se llamará ‘GRAFÍAS’ y, precisamente, uno de los primeros libros estará dedicado a ‘Gráfica América’, no como un catálogo sino como una publicación de investigación sobre la gráfica latinoamericana”, explica Alcaraz. Otro de los libros previstos en esta colección es ‘Graficax’, que tratará sobre la obra gráfica urbana, de contenido social, en México.

gráfica américa, upv

“Este proyecto de investigación abraza tres fragmentos; tres formas de encadenar y entender el espacio y el tiempo dentro de la práctica de la edición de obra gráfica original. Analiza el espíritu colaborativo de la misma y cómo ha participado activamente en la estética que ha acompañado a numerosas luchas habidas en la comunidad. Entre ellas, la complejidad en las relaciones entre territorios de las Américas”, apuntan los comisarios.

Estos tres fragmentos son, por un lado, la exposición en el MOLAA, donde se dedicó una parte de la muestra a trazar un recorrido lineal por las publicaciones tradicionales con una mirada más historicista. Por el otro, la disposición temporal experimental, de carácter instalativo, en alusión a la expansión del medio. Y el tercero, focalizado en un carpeta con la obra de los 32 artistas.

En resumen, un proyecto gráfico sobre “tiempos divergentes, convergentes y paralelos que activan formas de pensamiento sobre un mismo elemento (elementos repetidos), al mismo tiempo o intermitentemente”

De alguna manera, los trabajos incluidos en esta particular exposición –que puede contemplarse en el tiempo que dura el trayecto a pie de calle, mejor dicho, a pie de campus– comparten no solamente un vínculo idiomático común, sino también una obra gráfica original que contribuye a configurar una gran comunidad global que, según los curadores de la muestra en València, “aporta soluciones gráficas actuales, sin renunciar a los procedimientos tradicionales en la impresión y la edición de arte”.

De este modo, se reúnen bajo el amplio epígrafe ‘Gráfica América‘ un conjunto nutrido de artistas de que habitan diferentes culturas y que proceden de diversos países, entre los que se encuentran México, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Costa Rica, Argentina, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Guatemala o Perú.

Las obras que componen la exposición, vistas de forma conjunta, pueden bifurcar –en la transversalidad– a nuevos significados, sentidos o paradigmas. Y ese es, según los comisarios, el objetivo del montaje.

En ocasiones, toma la naturaleza el protagonismo en diversos caminos, como es el caso de Ana María Devis, Lorena Pradal y Poli Marichal; y sobre el paisaje nos habla la mexicana Coral Revueltas, que explora el territorio y el mapeo.

La relación entre territorio e identidad es parte del trabajo de Jacob Meders, Dewey Tafoya o Yamelis Brito, mientras Pepe Coronado y Fernando de León se focalizan en relaciones coloniales entre República Dominicana y Estados Unidos, y entre este último y México, respectivamente.

Género, violencia o justicia social son otros de los muchos temas que ha reunido la carpeta de obra gráfica. En esta línea trabajan Liz Cohen, Carlos Barberena o Dignidad Rebelde.

Antes de recalar en la proximidades del Ágora de la Universitat Politècnica de València, la exposición se presentó –aparte de en el MOLAA de California– en el Museo del Grabado ICPNA de Lima, Perú; el Taller 99 en Santiago de Chile; el Print Austin Texas o el 4° Encuentro Internacional de Gráfica y Edición de Arte, Campeche, México.

gráfica américa, upv
Obra de Liz Cohen incluida en la exposición. Foto cortesía de UPV.

“Las industrias lentas es algo que forma parte de mi línea de investigación. La recuperación de tecnologías obsoletas, con peligro de desaparecer. A ello he dedicado muchos de mis esfuerzos que hoy en día podemos visualizar en los talleres de gráfica de la facultad de Bellas Artes  en la UPV”, afirma Antonio Alcaraz. “Es como un gran museo de la imprenta, vivo, con máquinas del siglo XIX, y en activo. En él, cientos de estudiantes están aprendiendo procesos y técnicas destinados a desaparecer, ya que no son rentables en la industria gráfica contemporánea, pero son imprescindibles en la edición de arte”, añade el profesor.

“Los procesos que enseñamos con la obra gráfica de esta exposición son grabados calcográficos , xilografías , serigrafías , litografías, en definitiva, procesos de creación y estampación manuales  que actualmente sólo se utilizan en edición de arte. Y, ojalá, no se pierdan.”, concluye Alcaraz.

Artistas de ‘Gráfica América’
Foto del Espacio Expositivo Editorial UPV. Imagen cortesía de UPV.

Alan Altamirano, Taller la Chicharra, Oaxaca, MÉXICO; Alejandro Villalbazo, Taller de Producción e Investigación Gráfica la Pintadera, Campeche, MÉXICO; Ana María Devis, Arte Dos Gráfico, Bogotá, COLOMBIA; Andrés Arízaga, COCOA (Colegio de Comunicación y Artes Contemporánea), Quito, ECUADOR; Antonio Alcaraz, Universitat Politècnica de València, Valencia, ESPAÑA; Carlos Barberena, Instituto Gráfico de Chicago y Bandolero Press, Chicago, USA.

Coral Revueltas, Trampa Gráfica Contemporánea, Ciudad de México, MÉXICO; Dewey Tafoya, Self-help Graphics and Art, Los Ángeles, California, U.S.A; Fernando de León, Espacio 1104, Chihuahua, MÉXICO; Gabriela González, Piedra Negra (Blackstone) Press, Ciudad de México, MÉXICO; Herson Sapone, Gráfica a Pedal, Montevideo, URUGUAY; Humberto Saenz, Printshop University of Texas at San Antonio, San Antonio, Texas, U.S.A; Humberto Valdéz, Taller la Imagen de Rinoceronte, Ciudad de México, MÉXICO; Isabel Cauas, Taller 99, Santiago, CHILE; Jacob Meders, Warbird Press, Phoenix, Arizona, U.S.A.

Jonathan Rebolloso, Reboprints, Austin, Texas, U.S.A; Jorge Crespo, Taller de Estampa Bastidor Solitario, San José, COSTA RICA; Julio César Rodríguez, Taller de Gráfica La Huella, Piedecuesta, COLOMBIA; Liz Cohen, Arizona State University School of Lithographic art Press, Tempe, Arizona, U.S.A; Lorena Pradal, Taller de Litografía del Museo de la Carcova “Aida Carballo” y Under Pressure Press, Buenos Aires, ARGENTINA.

Melanie Cervantes y Jesús Barraza, Dignidad Rebelde, Oakland, California, U.S.A; Miriam del Saz, Universitat Politècnica de València, Valencia, ESPAÑA; Norma Morales, TAGA (Taller de Artes Gráficas), Caracas, VENEZUELA; Octavio Irving, Irving Studio: Gráfica Creative, Havana, CUBA; Pepe Coronado, Coronado Print Studio, East Harlem, New York, U.S.A; Poli Marichal, Centro para el Grabado y las Artes del Libro y Taller Poli Marichal, San Juan, PUERTO RICO.

Sandra Fernández, Studio Fernandez Press & Taller, Parlin, New Jersey, U.S.A; Sergio Valencia, Taller Experimental de Gráfica Guatemala, Ciudad de Guatemala, GUATEMALA; Toño Nuñez y Rocío Redón, INKSpira, Lima, PERÚ; Yamilys Brito,Taller Experimental de Gráfica de La Habana, CUBA.