#MAKMAAudiovisual
‘HollyBlood’, de Jesús Font
Con Óscar Casas, Isa Montalbán y Jordi Sánchez, entre otros
89’, España | La Canica Films, Quexito Films, Suica Films y Filmax Presenta, 2022
Festival Antonio Ferrandis | Festival de Cine de Paterna
Los Preestrenos del Festival de Cinema Kinépolis
Estreno: 22 Julio de 2022
Después del preestreno de ‘HollyBlood’ en los cines de Kinépolis de Paterna (València), Jesús Font confirmó que «la premier será en el Teatro Olympia’’. Además, opinó: «A mí, más que una segunda película sobre ‘HollyBlood’, me gustaría hacer una serie».
El título definitivo de la película, que tendrá su estreno en salas el viernes 22 de julio, surgió tal y como lo cuenta su director: «Teníamos una lista de 250 títulos, no sabíamos cuál elegir porque no nos gustaba ninguno. Y uno de los productores propuso el nombre de ‘Hollyblood’, ya que en la SGAE no aparecía registrado. Creo que ha sido un titulazo y de pura chiripa». A lo que Óscar Casas añadió: «Nadie había utilizado en una película la tipografía de letras del cartel de Hollywood».
Respecto a cómo nació y cómo se fue constituyendo este proyecto, Jesús Font argumentó: «Mi carrera, generalmente, ha sido televisiva, soy muy fan de la ficción y he tocado desde culebrones, thrillers, comedias… No me gusta tener poco tiempo para explicar muchas cosas. Mi formación es cinematográfica, por los cortos que hice en mi etapa más temprana».
«Y hace diez años –recuerda–, me llegó un tratamiento de un guionista que estaba muy bien, pero era muy ‘Scary Movie’, o una parodia de ‘Crepúsculo’, pero debíamos de crear algo más, un héroe que debía de conseguir una cosa. En este caso, seducir a una chica muy fan del mundo de los vampiros. Creamos una estructura de comedia romántica en la que incluimos el homenaje y la parodia, y, al mismo tiempo, la tensión».
En cuanto a las influencias, la temática y al género cinematográfico del largometraje, Font explicó que «no somos pioneros en rodar una película sobre vampiros, pero aquí no hay una tradición. En ese sentido, ‘HollyBlood’ es una película fresca, e inédita desde hace un tiempo. Por ejemplo, ‘Promoción Fastasma’ (2012) hablaba sobre muertos, o ‘Lobos de Arga’ (2011) sobre hombres lobo. Ha habido una tradición un poco friki en los últimos años, pero ha sido muy escasa».
«Nos tenemos que remontar a hace treinta años, a películas de terror, a Paul Naschy (1934-2009), a ‘Un Vampiro para Dos’ (1965), de Pedro Lazaga… Pero bueno, hay algo de cine de terror de comedia y de parodia, pero muy poco. En el sentido de ser pioneros en este género de comedia romántica y de terror, abrimos un gap, o un paréntesis cerrado, ya que creemos en la mezcla o hibridación de géneros como la comedia y el terror, que desde hace muchos años se hace en países como Inglaterra, EE.UU, México, Cuba…».
Acto seguido, Font reflexiona sobre el cine español y la comedia: «Aquí nos tomamos muy en serio. El cine español es para ganar Goyas, no para divertirse. Entonces, nosotros abogamos para que la gente se divierta, y que los Goyas después se ganen, por supuesto. Pero solo os daré un dato: desde el año 1968, no hay ninguna película de comedia que haya ganado un Óscar al mejor guion. Y, desde 1988, no hay ningún actor que haya ganado un Óscar por una comedia».
En ese sentido, «nosotros nos tomamos en serio la comedia para que la gente se ría, no para explicar trocitos de vida, que está muy bien y seguro que otros lo harán mucho mejor, pero nosotros hacemos fantasía. Se ha denostado este target de películas divertidas para público adolescente y joven, y la comedia también ha olvidado este target. Por tanto, es lógico que no vayan los jóvenes a ver películas españolas al cine, porque últimamente la mayoría de comedias españolas son de treintañeros, de poliamor y de swingers«, matiza Font.
El director de ‘HollyBlood’ aclaró sobre la ubicación del rodaje que «hemos rodado la película en localizaciones como la piscina de la Pechina, a la cual adosamos unos muros góticos. Todo este conjunto neogótico-mudéjar lo hemos construido a través de tres o cuatro localizaciones. Una en Sueca, en donde la fachada del instituto es el asilo, con sus gárgolas».
«Otra en Gandía, donde creamos un pasillo en el que se encuentra con su chica, que elegimos en un claustro del Monestir de Sant Jeroni de Cotalba. Y, también, rodamos en el polideportivo de Carcaixent. Le dimos un toque gótico, porque visualmente nos gusta ver a gente joven de la actualidad, pero al mismo tiempo que se asocie al decorado de una película de los 80 de terror como ‘Hammer’ (1980)».
Font esclareció sobre la grabación de una de las escenas del filme: «La piscina es un lugar muy complicado de rodar, pero a la vez es muy sugerente. Y nos hemos influido de ‘Déjame Entrar’ (2008). Cada día me dicen una referencia cinematográfica nueva, como la de ‘Noche de Miedo’(1985), como comedia de terror o como la que me has comentado de ‘The Rocky Horror Picture Show’ (1975) o, Incluso ‘Buffy’, está todo conectado».
Finalmente, concluyeron sobre otras temáticas que trata ‘HollyBlood’ de forma cómica y paródica más allá de la historia de amor. «A través del juego de la comedia hemos podido parodiar muchas cosas de la sociedad que a día de hoy siguen pasando, como el bullying, y trabajando aspectos como este entran mucho mejor a la gente, y de una forma directa e inclusiva.», afirmó Óscar Casas.
«Es curioso. Una adolescente me dijo que era una película inclusiva, y me preguntaba a qué se refería. Cuando montas una película, no tienes idea de cómo pueden llegar los mensajes a la gente, es algo infinito», concluyó Jesús Font.
- Rocío Saiz: «Lo reivindicativo no vende. Lo que pasa es que yo no puedo dejar de ser quien soy» - 22 diciembre, 2022
- Gemma Alpuente transforma Algemesí mediante sus ‘Orografías de color en una realidad fluida’. - 1 septiembre, 2022
- La Colectiva Portal de Igualdad sigue visibilizando el arte de las mujeres durante el verano - 1 agosto, 2022