Global Children

#MAKMAArte
‘Global children’
David de Limón, Jordi Machí, Julieta XL, Vinz (Galería Cuatro)
Comisariado: Lucie Chang y Jacobo García Gil
Lucie Chang Fine Arts
Gee Chang Hong Centre, Unit C, 12/F, 65 Wong Chuk Hang Rd, Hong Kong
Inauguración: jueves 13 de octubre de 2022
Hasta diciembre de 2022

“A pesar de que estamos en países diferentes y culturas distintas, la globalización ha ligado nuestras infancias”. Lo dice Jordi Machí momentos antes de partir hacia Hong Kong, donde, junto a David de Limón, Julieta XL y Vinz, participa en la exposición ‘Global children’ (Niños globales) de la galería Lucie Chang Fine Arts.

“De hecho, la exposición trata de buscar esos puntos de encuentro entre las infancias vividos por los jóvenes de China y las nuestras. El denominador común es la infancia globalizada, aunque cada artista tenga sus traumas o lo que sea y los plasme en su obra de manera diferente”, subraya Machí.

Estos cuatro artistas valencianos de la Galería Cuatro presentan una veintena de obras hermanadas por esa infancia común globalizada, en una exposición que pretende hacerse eco de la Nueva Ola Española, tal y como destacan los comisarios Jacobo García y la propia Lucie Chang, impulsores de esta iniciativa.

Cartel de la exposición ‘Global children’, en Lucie Chang Fine Arts de Hong Kong. Imagen cortesía de Galería Cuatro.

“La muestra colectiva presentará más de 20 obras de David de Limón (1981), Julieta XL (1982) y Jordi Machí (1983). Es la primera vez que estos artistas se mostrarán en Asia y es un punto de inflexión para el recién acuñado movimiento ‘Spanish New Wave’ en la región”, apuntan los comisarios.

Vinz (1979) figura aparte, aunque vaya en comandita, por ser autor de una obra que, como apuntan los responsables de ‘Global children’, “investiga la búsqueda innata de la libertad personal a través del poder de la desnudez y las caracterizaciones animales”. “La obra de Vinz va un poco aparte por aquello de utilizar desnudos que allí censuran”, añade Machí.

Obra de Vinz. Lucie Chang Fine Arts de Hong Kong.

Jacobo García, a quien Ismael Teira ya entrevistó en MAKMA durante su visita a Valencia el pasado mes de marzo (https://www.makma.net/jacobo-garcia-gil-promover-artistas-valencianos/) explica que la idea que subyace en ‘Global children’ se fraguó en junio de 2021, justo en medio de la pandemia.

“Lo que encontré al caminar por las calles de Valencia fueron las distintas expresiones que he visto antes en Asia, principalmente ‘anime’ y ‘manga’. La pandemia ha cuestionado de alguna manera el poder de permanencia de la globalización. Las agendas internacionales casi omnipresentes ahora parecen promover un retorno al regionalismo cerrado y, por tanto, revertir un periodo de apertura cultural que ha tenido lugar desde principios de la década de 1980”, resalta el comisario.

Con ‘Global children’ dice que pretenden cuestionar esta tendencia, “evaluando no solo las claras expresiones de influencia global de cada artista, sino también el diálogo social que estos artistas españoles nos invitan a tener con esta exposición que tiene lugar en Hong Kong”.

Obra de Jordi Machí, en la exposición ‘Global children’, en Lucie Chang Fine Arts de Hong Kong. Imagen cortesía de Galería Cuatro.

“En mi caso”, como apunta Jordi Machí, “hablo del primer amor o del enganche a la tecnología, utilizando referencias a los dibujos animados -manga y anime-. Y, en el fondo, es un tipo de infancia que también han vivido allí en China, por el mero hecho de haber crecido con toda esa tecnología a nuestro alrededor”.

David de Limón, asegura el propio Machí, ejerciendo de improvisado portavoz del grupo, “utiliza mucho el universo de los videojuegos; Julieta, en cambio, se ha metido más en una infancia de cuentos, con mucha fantasía y utilizando caras muy del manga”.

Obra de David de Limón, en ‘Global children’. Lucie Chang Fine Arts de Hong Kong, por cortesía de Galería Cuatro.

Y añade: “Es una exposición muy millennial y los de mi generación sí que hemos crecido con todo esto. Mis padres no, ellos se nutrieron más del cómic español y del que llegaba de Estados Unidos, del mundo anglosajón. Nosotros, en cambio, estábamos más enganchados con lo que venía de Japón, de China, de oriente”.

A juicio de Machí, la infancia antes se desarrollaba más en la calle “y luego, poco a poco, se ha ido descompensando totalmente pasando los niños muchas horas en los videojuegos y jugando en casa con la tecnología, dejando a un lado la naturaleza. Yo hago en mi obra una crítica a todo este mundo digital que nos atrapa, nos absorbe y nos abstrae de la realidad. A mí me encanta la tecnología, pero sin sus excesos, que hacen que perdamos contacto con lo que nos rodea”.

Obra de Julieta XL, en ‘Global children’. Lucie Chang Fine Arts, por cortesía de Galería Cuatro.

Jordi Machí es la primera vez que toma contacto con el mercado asiático: “Es mi primera vez, sí, y la verdad es que estoy muy emocionado por tener esta experiencia. En Hong Kong se mueve mucho dinero alrededor del arte y el nivel adquisitivo es mayor del que tenemos aquí, donde hay más clase media y, por tanto, menos diferencias entre los muy ricos y los muy pobres, mientras que por allí quienes tienen mucho dinero invierten en arte, y es maravilloso, pero no sabes hasta qué punto lo aprecian o es un desembolso que pueden hacer por capricho”.

Para Julieta XL y Vinz también será su estreno en Hong Kong. No así para David de Limón que ha estado ya, precisamente a raíz de que Jacobo García le comprara obra en la Galería Cuatro, tras descubrirlo en su primera visita a Valencia. “La exposición aspira a exaltar la multiculturalidad, acreditar la globalización y descubrir las influencias sociales entre los artistas españoles y expresiones asiáticas”, apostilla el comisario.