#MAKMAArte
‘La naturaleza de las formas’, de Horacio Silva
Organiza: Fundació Baleària
Club Diario de Ibiza
Avenida de la Pau s/n, Ibiza
Inauguración: viernes 5 de mayo de 2023, a las 20.00h
En la exposición ‘La naturaleza de las formas’, organizada por la Fundació Baleària en la sala del Club Diario de Ibiza, Horacio Silva presenta una obra inspirada, en parte, en la naturaleza y, por otro lado, en sus viajes por Asia Oriental.
Se trata de una serie de pinturas basadas en una experiencia visual, mediante las cuales intenta evocar todo aquello que le cautivó a través de las sensaciones que de esa cultura encontró en esa región del mundo.
El título ya indica el sentido de la obra, puesto que habla de “la naturaleza de las formas’ y no de las formas que adquiere la naturaleza, de manera que Horacio Silva pone el acento en la propia materia que traslucen esas formas surgidas durante el arduo proceso creativo.
Como ha señalado en más de una ocasión el propio artista, “tengo la obsesión de llenar, porque tengo el horror vacui del cuadro, de manera que intento restar elementos de la obra para conseguir que la concentración sea máxima”.
“Casi soy un pintor barroco de la pintura moderna, porque lo lleno mucho de cosas, de movimiento, de gestualidad. Elementos que se apoyan en otros con contrafuertes para que no se caigan. Todo está en movimiento: hay muchas oblicuas, muchas diagonales a la hora de componer”, añade.
En lo que se refiere a la representación de la naturaleza, la técnica se basa -apunta Silva-, “especialmente, en colores vibrantes, veladuras y líneas rítmicas, que confieren sensación de fluidez en mis composiciones abstractas”.
Todo ello -continúa diciendo- “con la intención de captar la intensidad de los elementos que configuran el cuadro, buscando un efecto de profundidad y movimiento en las obras.
Las formas en su pintura representan una interpretación personal de la abstracción, cuyo punto de partida se basa en las estructuras del entorno natural.
“Las líneas curvas y los patrones geométricos se mezclan en una danza visual cuya intención es evocar la sensación de estar inmerso una visión personal de la naturaleza y la cultura de Asia Oriental”, subraya.
Horacio Silva intenta evitar la rutina de la materia, de forma que va conjugándolo todo de manera que no se entorpezcan los elementos: “Lo hago para que todo el cuadro funcione de una manera determinada, no por una cuestión científica, sino por cuestiones de ritmo”.
“Todos los trucos que se utilizan en música, los utilizo yo en la pintura. Mi obsesión es la armonía. Todos los colores han de ser familiares entre sí y la complementariedad funciona cuando hay subordinación de un color a otro”, concluye quien expone su obra en el Club Diario de Ibiza hasta finales de junio.
- La Rambleta se convierte en un balneario tragicómico con ‘Cucaracha con paisaje de fondo’ - 28 noviembre, 2024
- Una ‘Adolescència infinita’ recorre el Escalante con Pont Flotant - 28 noviembre, 2024
- Valencia rebelde y sentimental. Un mapa heterodoxo de los 70 a los 90 - 28 noviembre, 2024