Hospital General

#MAKMAArte
‘Desde mi ventana’
Concurso fotográfico
Ganadora: Elena Bastante por su obra ‘Reflejos’
Hospital General de València
Avda. de les Tres Creus 2, L’Olivereta, València

El Hospital General de València ha puesto en marcha un singular concurso de fotografía que, bajo el elocuente título de ‘Desde mi ventana’, pretende que tanto pacientes como acompañantes, profesionales o estudiantes puedan fomentar su creatividad en un entorno donde la enfermedad y la salud se dan la mano y que, con esta iniciativa, hallen un medio para aligerar tensiones.

Las fotografías presentadas a concurso tenían como único requisito el hecho de haber sido tomadas desde las ventanas del hospital, a rebufo de lo explícitamente sugerido en el título de la convocatoria. Una convocatoria que tenía, además, por toda limitación el hecho de preservar la confidencialidad e intimidad de las personas.

En cuanto a los formatos, ‘Desde mi ventana’ daba todo tipo de facilidades, puesto que se podían presentar fotografías en formato horizontal o vertical, con técnicas de representación igualmente libres, admitiéndose filtros, retoques, montajes e incluso la tan traía y llevada Inteligencia Artificial.

‘Mirada a lo incierto’, de Sara Martínez, obra finalista al concurso de fotografía ‘Desde mi ventana’. Imagen cortesía del Hospital General de València.

En total, se han recibido 80 fotografías, de las que un jurado compuesto por miembros del colectivo fotográfico Col.lectiu Vuit ha decidido otorgar el primer premio a la obra ‘Reflejos’, de Elena Bastante. Tanto la ganadora como el resto de las obras presentadas forman parte de una exposición ubicada en las dependencias del propio centro hospitalario.

Francisco Sanz, director médico del Hospital General y miembro del jurado, dice de la fotografía ganadora que ha sido seleccionada “siguiendo criterios compositivos”, añadiendo que en ella “pueden verse distintos planos de lectura”, al tiempo que “transmite la imagen de una persona y la relación con el entorno”.

“El reflejo da una idea de la relación, a veces fugaz, de los usuarios con el hospital. El color, blanco y negro, potencia el aspecto compositivo en planos. Existe una superposición de luminosidad donde podría estar la cabeza del sujeto generando así inquietud en la persona que la visiona y evocación”, agrega Sanz. 

La directora gerente del Hospital General, Goitzane Marcaida, el propio Francisco Sanz, y la directora de enfermería, Carmen Pomer, fueron los encargados de entregar el premio a la ganadora, así como de los cuatro finalistas: Sara Martínez, con la fotografía ‘Mirada a lo incierto’; Daniel Vela, por su obra ‘Bosque de salud’; Isabel de Jesús-María, por ‘En domingo el hospital también descansa (y hasta baja la persiana)’, y Antonio Cano, con ‘Olivoterapia, paseos que curan’.

Hospital General
‘Reflejos’, de Elena Bastante, obra ganadora del concurso de fotografía ‘Desde mi ventana’. Imagen cortesía del Hospital General de València.