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II Premio de Escultura Fundación Bosch Aymerich
Convoca: Fundación Bosch Aymerich
Dotación: 30.000 euros
Plazo: hasta el 22 de julio de 2024
Bases del II Premio de Escultura Fundación Bosch Aymerich
La Fundación Bosch Aymerich abre las inscripciones de la segunda edición del Premio de Escultura Fundación Bosch Aymerich, cuyo principal objetivo es dar soporte a la creación artística y, especialmente, a los y las artistas que trabajan con la escultura como medio de expresión.
El certamen es único en su categoría: de periodicidad anual, cuenta con una dotación económica de 30.000 €, destinados íntegramente al/la artista ganador/a, sin compromiso de cesión de la obra premiada.
El jurado de esta segunda edición está formado por Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación MACBA y presidenta del jurado; Andrés Escarpenter, Patrón de la FBA; Ana Vallés, presidenta de Sorigué y de la Fundación Sorigué; Nimfa Bisbe, directora de la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa; y Asier Mendizabal, artista y profesor de escultura en el KKH, Royal Institute of Art de Estocolmo.
La edición anterior, la del 2023, tuvo un gran éxito de participación, con un total de 164 artistas presentados. El ganador fue el artista vasco Sergio Prego, con la obra ‘Trece a Centauro’, realizada para el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Barcelona, 22 de mayo de 2024.- La Fundación Bosch Aymerich (FBA) convoca la segunda edición de su premio de escultura, y hace un llamamiento al colectivo de escultores y escultoras españoles o con residencia en España para que participen. El premio tiene una dotación económica de 30.000 € que se destinan íntegramente al/la artista ganador/a, sin compromiso de cesión de la obra premiada. Este hecho, junto con la cuantía del premio y su recurrencia –anual–, hacen que este certamen de escultura sea único en el estado español.
El valor de la escultura en diálogo con el espacio arquitectónico
Entender la escultura vinculada al espacio arquitectónico es asumir su capacidad de transformarlo e interactuar con la ciudadanía que lo habita. Este diálogo genera, además, un sentimiento de identificación, y aporta calidad y relato al espacio. Con el premio, la Fundación propone dar visibilidad a este diálogo y ponerlo en valor, en un contexto urbano que, fruto de la globalización, tiende a la estandarización y a la pérdida de identidad.
De este modo, el premio reconoce y recupera para el presente el esfuerzo de la generación de arquitectos a la que perteneció su fundador, el arquitecto José María Bosch Aymerich (desaparecido en el 2015), generación que promovió la integración de la escultura en sus proyectos, dotándola de un nuevo estatus en relación al ámbito urbano.
Bases del premio y calendario de inscripción
El premio, el período de inscripción del cual empieza el 22 de mayo y finaliza el 22 de julio de 2024, se dirige al colectivo de escultores y escultoras españoles o con residencia en España que en los últimos cinco años hayan participado con piezas escultóricas en un mínimo de dos exposiciones colectivas o una individual. La obra presentada tendrá que ser una escultura ya realizada entre los años 2019 y 2023.
El jurado
El jurado de esta segunda edición está formado por Ainhoa Grandes, Presidenta de la Fundación MACBA y presidenta del jurado; Andrés Escarpenter, Patrón de la FBA; Ana Vallés, Presidenta de Sorigué y de la Fundación Sorigué; Nimfa Bisbe,
Directora de la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa y Asier Mendizabal, artista y profesor de escultura en el KKH, Royal Institute of Art de Estocolmo.
La obra ganadora será seleccionada por el jurado el próximo mes de septiembre, y será en noviembre cuando se celebre en Barcelona el acto formal de entrega del premio.
Sergio Prego, ganador de la primera edición
La obra premiada en la edición del 2023 fue ‘Trece a Centauro’, un proyecto escultórico concebido para el Museo de Bellas Artes de Bilbao en el año 2022, a partir del vacío creado en las salas del Museo con motivo de su remodelación.
La decisión del jurado se tomó por unanimidad, considerando que “reunía de forma excepcional los parámetros establecidos en las bases del premio, dado que soluciona la complejidad del espacio desarrollando una experiencia de la escultura en relación con la arquitectura”.
La arquitectura de Bosch Aymerich, vinculada al arte
A mediados del siglo XX la arquitectura española promovió una intensa colaboración interdisciplinaria entre arquitectos y escultores. Así pasó con José María Bosch Aymerich y sus proyectos realizados especialmente en la ciudad de Madrid, como por ejemplo la sede central del Banco de Madrid en la Carrera de San Jerónimo, en colaboración con el escultor José Luis Sánchez; el edificio de Paseo de la Castellana, 51, en colaboración con el escultor Manel Álvarez; el edificio de Capitán Haya, 41, antigua sede de la empresa CAMPSA, colaborando con Manuel Viola, Andrés Galdeano y Alonso Coomonte. Pablo Serrano fue otro de los escultores con los que colaboró.
La Fundación Bosch Aymerich
La Fundación Bosch Aymerich es una fundación privada sin ánimo de lucro creada el año 1996 por el arquitecto y coleccionista Josep Mª Bosch Aymerich. Con la muerte del arquitecto, en el año 2015, la Fundación se constituyó heredera universal de su patrimonio y, cumpliendo con sus últimas voluntades, subastó en subasta pública su colección de arte, destinando los recursos obtenidos a los fines fundacionales de FBA.
La Fundación tiene por objeto la creación, el fomento y el desarrollo de actividades relacionadas con el mundo de las artes, la cultura, las ciencias, el deporte y la salud, así como el fomento de la calidad de vida de las personas mayores, la educación en el tiempo libre de la juventud y específicamente, la arquitectura y el urbanismo.
Anualmente convoca becas de estúdio dirigidas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, y ofrece apoyo activo a instituciones académicas, hospitales y otras fundaciones en sus proyecyos y programas de investigación, de rehabilitación patrimonial, deportivos y culturales, en los cuales se enmarca su premio de escultura.
Las únicas bases con carácter válido son las publicadas por la entidad Convocante. MAKMA no se hace responsable en caso de errores u omisiones en este artículo.
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