#MAKMAArte
‘La amiga invisible’, de Iñaki Izquierdo Muxika
Comisariado: Charo Ruiz Dávila
Proyecto seleccionado por el Programa Comisariado 2023
Organiza: Consejería de Cultura, Turismo y Deporte
Sala Concepción Arenal
Biblioteca Central
Ruiz de Alda 19, Santander
Hasta el 30 de octubre de 2023
Chernóbil, Bielorrusia. Todos conocen lo acontecido en esta ciudad aquel fatídico 28 abril del año 1986. Todo lo que se ha escrito ha quedado impregnado de información muchas veces sensacionalista, dificultando el límite entre ambas pues se han mezclado de tal manera que resulta a veces imposible diferenciarlas. Esa central nuclear, y ese Reactor IV, fue la causa de que una ciudad y una nación quedarán marcadas en la memoria de todo un planeta. Hoy, más de 35 años después, con la central cerrada, la vida continúa.
‘La amiga invisible’, de Iñaki Izquierdo Muxika (Sestao, 1965), en la Biblioteca Central de Santander, nos enseña cómo en cada instantánea se repite el mismo factor: una tranquilidad que parece robada de otro mundo, como si la catástrofe hubiera sucedido en algún páramo lejano. El artista nos abre una ventana a ese país que ahora es Bielorrusia, a partir de una serie de reveladoras fotografías.
Unas fotografías que forman parte de un proyecto que comenzó en el año 2013, en colaboración con las asociaciones que acogen menores de Chernóbil. A comienzos de 2022, Iñaki Izquierdo Muxika consiguió sacar a la luz este trabajo en forma de publicación para ser usado por las asociaciones como publicidad. Pero debido a la invasión rusa de Ucrania, la comunicación entre Bielorrusia y Europa se vio interrumpida, acabando con una relación de más de 30 años.
Las imágenes que aquí nos muestra Izquierdo Muxika nos enseñan cómo el día a día puede acabar siendo una rutina en sí misma. Vemos a personas en sus quehaceres diarios, ignorando el objetivo que tienen delante: llevar madera para que la chimenea no se apague es más importante que salir retratado, aunque en otras fotografías veamos cómo familias enteras posan con una sonrisa, orgullosos de ser quienes son y sin un ápice de temor a ese futuro incierto que parece acechar en cada momento.
Los paisajes que el autor nos muestra en esta exposición son retratados como si de individuos mismos se trataran: la imagen de un coche abandonado que parece servir de hogar, con ropa colgada en un improvisado tendal, o la de un simple edificio ocupando todo el espacio dentro del marco de la fotografía, nos revelan que lo importante va más allá del propio coche o de esos simples ladrillos que estamos viendo.
De hecho, son esos interiores de los hogares, de esas habitaciones con las camas sin hacer y las ventanas abiertas para dejar escapar ese aire enrarecido que se ha acumulado a lo largo de la noche, los verdaderos protagonistas del retrato. Espacios en los que podemos respirar vida, aún sin ver a una sola persona, pues es el propio entorno el que emana esa vitalidad y dinamismo propio de los seres humanos.
Una vitalidad que se confronta diametralmente con algunos de los paisajes retratados. En ellos podemos observar una sensación de quietud, de una estaticidad tal que parece que el tiempo se haya congelado y las manecillas del reloj muertas. Unas fotografías que nos evocan a espacios abandonados por la sufriente humanidad.
Esos espacios que el autor retrata parecen no pertenecer a una realidad cuya miseria no acaba de diluirse con el tiempo. Sin embargo, esa es precisamente la magia de Iñaki Izquierdo Muxika: mostrar el lado cotidiano de la vida en Bielorrusia, la que continúa a pesar de su pasado o, precisamente por ello, porque el instinto de supervivencia siempre gana.
‘La amiga invisible’ ha sido posible gracias al Programa Comisariado 2023, realizado con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. Un programa que tiene por objetivo promocionar el trabajo de artistas y comisarios, diversificando la exposición a través de proyectos ubicados en instituciones y espacios culturales de la región cántabra.
- Chema Madoz conmemora los 30 años de la Fundación ENAIRE tirando sus dados - 19 noviembre, 2024
- Nave Sotoliva se deja alumbrar por el arrastre del tiempo - 6 noviembre, 2024
- Colores que parecen venir de otro mundo - 20 octubre, 2024