#MAKMAArte
Exposición homenaje
Año Indalecio Sobrino 2024
Comisariada por Jesús Mazón
Organizada por el Gobierno de Cantabria con la colaboración de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, S.L.
Sala Concepción Arenal del Centro Cultural Los Arenales
Biblioteca de Cantabria
Ruíz Zorrilla 17, Santander
Abril y mayo de 2024
El pasado 16 de abril dio comienzo el Año Indalecio Sobrino. Esta exposición del Centro Cultural Los Arenales de Santander se encuentra dentro del proyecto que el Gobierno de Cantabria viene llevando a cabo en los últimos años con el nombre de ‘Homenaje en vida’.
Se trata de la quinta edición de un proyecto por el que han pasado nombres como Pedro Sobrado, Gloria Torner, José Ramón Sánchez o Roberto Orallo, dando visibilidad a los artistas cántabros en diversas partes de la región y fuera de ella.
Este año de Indalecio Sobrino arranca en la Biblioteca Central de Cantabria con una exposición integrada por cuarenta piezas, que luego recorrerán gran parte de la geografía cántabra con citas en Laredo (junio-julio), Santillana del Mar (agosto-septiembre), Torrelavega (octubre-noviembre) y, terminando su andadura en el mes de diciembre, en la Casa de Cantabria en Madrid.
La muestra acoge las obras más representativas del pintor santanderino, desde sus primeros trabajos hasta la actualidad. Sobrino, con más de setenta años de andadura profesional, tiene repartidas obras por todo el mundo, en su mayor parte en colecciones privadas.
Esta exposición homenaje se concibe como un paseo por el tiempo: el transcurrido desde su primera muestra en la galería Mouro hasta la propiamente recogida ahora en la Biblioteca Central de Cantabria. Un tiempo en el que se observa la evolución del estilo del Indalecio Sobrino, desde el realismo de sus primeras obras, pasando por la abstracción y llegando a esas figuras asociadas al expresionismo que parecen salirse del lienzo.
Las figuras retratadas por Sobrino son personas de la calle, bailarines actuando, arlequines, músicos, toreros, doctores, incluso libreros y frailes capturados por el pincel del artista cántabro. Como el mismo Indalecio Sobrino relata en uno de los momentos del documental que recoge la exposición, “el ser humano es la máxima creación”.
Los cuadros poseen una fuerza extraordinaria, ya sea por el color utilizado, la composición o las meras expresiones de sus figuras. Como apunta el propio artista, “buscaba el carácter y la fuerza para retratarla en el lienzo”. De manera que, en la obra de Sobrino, efectivamente, da la sensación de que los bailarines bailan, que los músicos tocan y que incluso las nubes parecen moverse en los segundos planos de sus composiciones.
Aunque no todo es pintura, pues Indalecio Sobrino ha querido compartir con el público objetos personales, fotografías, herramientas de trabajo, escritos y catálogos de exposiciones pasadas, con el fin de ofrecer una imagen completa de su trayectoria artística. Un documental que pasa en bucle viene a cerrar el homenaje a modo de visión envolvente de su dilatada vida profesional.