Intimidad

#MAKMAAudiovisual
‘Intimidad’, de Laura Sarmiento y Verónica Fernández
Netflix España
Serie de TV
2022

Un video tuyo con contenido sexual explícito se ha filtrado y estás en boca de todos. ¿Cuál sería tu reacción? ¿Cómo afectaría a tu vida? Esta es la premisa que plantea la nueva serie de Netflix, ‘Intimidad’, en la que un video sexual de una política con un futuro prometedor, filtrado a la prensa, es el catalizador de la historia. La ficción narra la vida de cuatro mujeres que se ven abocadas a pisar la delgada línea entre la vida pública y la privada.

‘Intimidad’, creada por Laura Sarmiento y Verónica Fernández, hace reflexionar al espectador sobre el derecho y los límites de nuestra vida privada, y sobre de qué manera cruzar esa delgada frontera puede afectar a nuestras vidas.

Este thriller pone su énfasis en el trecho que nos queda por recorrer en relación con una igualdad real, ya que para las mujeres resulta mucho más difícil ganarse su propio espacio en el mundo laboral y un simple fallo o escándalo público pueden hacer añicos su frágil trayectoria. Inspirada en hechos reales, ‘Intimidad’ busca alzar la voz de las que sufren las consecuencias de esta violencia sistemática.

Fotograma de ‘Intimidad’, de Laura Sarmiento y Verónica Fernández.

Todo comienza cuando la vida de una de las políticas más influyentes de Bilbao se ve truncada por la difusión de un vídeo sexual: una mujer casada y con una hija (Yune Nogueiras) que verá cómo se hunde su realidad en unas horas. Poco a poco, conoceremos al resto de mujeres que sostienen el peso de la ficción, como la de la valiente Bego (Patricia López Arnaiz) y su hermana Ane (Verónica Echegui), una trabajadora de una fábrica a la que le ocurre lo mismo y termina suicidándose.

De esta manera, la serie nos plantea, a partir de voces dispares y constantes flashbacks, la especial habilidad que tiene el machismo de alcanzar a todas las mujeres, sin distinción, solo por el hecho de serlo.

Fotograma de ‘Intimidad’, de Laura Sarmiento y Verónica Fernández.

La trama se enriquece y se luce con su sexteto de actrices, que completan Emma Suárez (Miren) y Ana Wagener (Alicia). ‘Intimidad’ escoge a conciencia el punto de vista desde el que posicionarse y hace gala del talento de estas actrices protagonistas, observando a las víctimas directas. Pero no sólo, ya que también aborda sus consecuencias en sus familiares, abogados o policías. Los hombres de la historia, que evolucionan también, sufren, aunque no en la misma medida.

Con este argumento, sus creadoras tratan de visibilizar en la serie el juicio social y mediático al que se somete a las víctimas de estos delitos. La denuncia se hace presente en todo momento, mediante el diálogo, mediante el montaje y mediante las voces en off, a veces en exceso dramáticas.

Pero la moraleja estaba clara sólo con la propia historia, no se hacía necesario el alarde subjetivo del que hacen gala en los diálogos, ni mucho menos la obligación en denunciar, que defiende con contundencia la inspectora. Se hace demasiado obvia para un espectador inteligente y ese es el único ‘pero’ a una obra, por otro lado, necesaria y con una factura e interpretaciones de calidad.

Intimidad
Fotograma de ‘Intimidad’, de Laura Sarmiento y Verónica Fernández.