#MAKMAEscena
‘Archipiélago de los desastres’
Idea original y dirección: Isabel Vázquez
Con Javier de la Asunción, Lucía Bocanegra, Javier Centeno, Nerea Cordero, Ana F. Melero, Santi Martínez y Arturo Parrilla
Dirección de producción y producción ejecutiva: Elena Carrascal
En colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Área de cultura del Ayuntamiento de la Rinconada
Teatre el Musical (TEM)
Plaza del Rosario 3, València
Sábado 2 de marzo de 2024
La idea creativa de ‘Archipiélago de los desastres’ comenzó con una reflexión sobre el poder de la vulnerabilidad. Un intérprete, para ser creíble, auténtico y original, debe mostrarse, ante todo, vulnerable. Con la fragilidad como herramienta se puede llegar a lugares a los que jamás se hace desde la seguridad.
Así que la coreógrafa Isabel Vázquez se pregunta en el espectáculo que el próximo 8 de marzo estrena en el TEM por qué no emplear un tesoro así en nuestra vida diaria. El Teatre El Musical se convierte así, en el Día de la Mujer, en el lugar donde la vulnerabilidad es un superpoder.
“Desde que nacemos, nos recorre una grieta. Somos vulnerables. Con todo, aspiramos a esconder nuestra naturaleza frágil, esa que nos hace más humanos y auténticos, bajo la máscara de la infalibilidad. Pero ¿y si existiera un lugar donde no tuviésemos miedo a rompernos, donde fueran los valientes sin miedo al fracaso, donde fracasar fuera todo un éxito?”, expone Vázquez.
La responsabilidad social de la danza
Atenció! 🟡 Canvi d’horari de “Archipiélago de los Desastres”. 🟣L’obra serà a les 21h, així podem estar totes i tots a la manifestació del #8M i després gaudir del combinat de teatre- música – dansa per a tots els públics. #TeatreElMusical #TeatresdeValencia #ElsNostres pic.twitter.com/wXiepmIg4a
— Teatre El Musical (@TeatreElMusical) March 5, 2024
Isabel Vázquez trabaja junto a la productora Elena Carrascal desde 2007. Espectáculos como ‘Yo cocino y él friega los platos’, ‘Hora de cierre’ o ‘La maldición de los hombres Malboro’ consolidan este tándem en la dirección artística y de producción. Tras ‘La maldición de los hombres Malboro’, vuelven a unir fuerzas y viajan a este archipiélago, reuniendo un equipo muy heterogéneo en un espectáculo bañado por la danza, el teatro y la música.
“El fracaso tiene una belleza intrínseca; en él hay poesía. Y el escenario es un buen lugar para admirarla. Vamos al teatro para fraternizar con otras vidas similares a las nuestras, con personas que se abren en canal y nos cuentan intimidades que nunca estaríamos dispuestos a confesar”, explica la coreógrafa y bailarina.
A la creadora sevillana le gusta contar historias, por eso, detrás de sus trabajos siempre hay una dramaturgia. Los temas que trata, habitualmente, son reflexiones e inquietudes sobre la sociedad en la que vivimos. Considera que con la danza, al igual que con el teatro, tenemos una responsabilidad social.
Vázquez necesita las palabras para apoyar al movimiento, para que la comunicación con el espectador sea muy directa, y para eso el texto es imprescindible. En este caso, los autores creativos son Javier Berger, David Montero y Javier Centeno.
“En ‘Archipiélago de los desastres’ partimos dispuestos a fracasar mientras podamos, con cabeza, tranquilamente… Nada de fracasar a lo loco. Fracasaremos como siempre o como nunca, en un acto o en tres, en un monólogo o en un diálogo. Fracasaremos hasta convertir el fracaso en una obra de arte”, avanza sobre el montaje.
- Vinz y Ana Karina proponen en el MuVIM una reflexión existencial fragmentada en cuatro estaciones - 19 diciembre, 2024
- ‘Juegos de Bauhaus’: Taiat Dansa sumerge a la audiencia infantil del TEM en las vanguardias - 17 diciembre, 2024
- Antonio López y José Luis Alcaine, en unas jornadas sobre Víctor Erice - 13 diciembre, 2024