#MAKMAArte
‘Compartiendo cultura desde la escucha. Centro adscrito de la LAU en La Nau’
Proyecto de isidro López-Aparicio (iLA)
Comisario: Jorge Sebastián
VII Congreso Internacional sobre Derechos Humanos y Cultura
Organizada por la Fundación Mainel, la Fundación Promoción Social y la Liberis Artium Universitas, con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València y del Centre Cultural La Nau
Centre Cultural la Nau
Universitat 2, València
Hasta el 25 de febrero de 2024
Vicente Mocholí, quinta generación de agricultores de la Albufera cuya huerta alimenta a tres familas. Harure Garba, natural de Togo, que tras vivir varios años en España regresó a su país para montar una escuela destinada a niños huérfanos. David de Limón, artista urbano valenciano dispuesto a pintar hasta el fin de sus días.
¿Qué tienen en común estas tres personas de perfiles tan diferentes? Son algunos de los trece protagonistas de una exposición singular a base de paneles informativos y vídeos que plasma la vida cultural que existe más allá de los ámbitos que se dedican a ella, como universidades, museos o bibliotecas. La cultura que surge de personas anónimas en virtud de su experiencia y de acontecimientos excepcionales que han superado a lo largo de su vida.
Otros nombres que aparecen reseñados son los del ceramista Javier Soriano, la mexicana María de los Ángeles Roses, el profesor y entrenador de voleibol Salvador Ibáñez Ripoll, la cocinera ambulante María Dolores Giménez… La mayoría de ellos fueron conectados a través de entidades cívicas, oenegés y afines.
‘Compartiendo cultura desde la escucha. Centro adscrito de la LAU en La Nau’ es el título de este proyecto de isidro López-Aparicio (iLA), que se puede visitar en la primera planta del claustro del Centre Cultural La Nau hasta el 25 de febrero.
Organizada por la Fundación Mainel, la Fundación Promoción Social y la Liberis Artium Universitas, con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València y del Centre Cultural La Nau, es el colofón del VII Congreso Internacional sobre Derechos Humanos y Cultura.
Dicho evento, coordinado por la Fundación Mainel y la Fundación Promoción Social, celebrado los pasados días 1 y 2 de febrero, tiene el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y avanzar en la promoción de un enfoque integral del desarrollo y de los derechos humanos que incluya y promueva la cultura como elemento clave, consustancial para toda persona o colectivo social. Porque, sin una base cultural, el progreso no logra consolidarse.
La exposición es fruto de una acción de mediación realizada por el artista isidro López-Aparicio (iLA), resultado de un proceso de escucha y de saberes compartidos por parte de personas depositarias de diversos acebos culturales. Pretende provocar una reflexión acerca de qué es la cultura y quiénes son sus protagonistas.
«La cultura sucede en muchos lugares y en muchas formas distintas», señalan los organizadores de la muestra. «Tantas veces asociada con conceptos elitistas y segregadores, en realidad sucede cotidianamente en la vida de todas las personas».
«Esta exposición –continúan diciendo– es el resultado de un proceso de mediación cultural con personas de diferentes condiciones y circunstancias sociales, a las que probablemente no vemos como lo que son: depositarias de valiosas manifestaciones culturales, de experiencias personales marcadas por su propia tradición, su trayectoria vital, sus intereses y ocupaciones… En cierta forma, la muestra invita a personas que normalmente están muy alejadas de lo académico a que se ubiquen dentro de la Universitat, en su espacio más emblemático, y lo hace a través de procesos de escucha y saberes compartidos».
Con esta iniciativa, el Centre Cultural La Nau se convierte temporalmente en un centro adscrito de la LAU (Liberis Artium Universitas), una suerte de universidad simbólica, iniciada por isidro López-Aparicio (iLA) a partir de sus procesos artísticos, comprometidos política y socialmente.
La LAU plantea una crítica al modelo de universidad altamente institucionalizada, cronológicamente graduada y jerárquicamente estructurada. En este sentido, sus objetivos son repensar, transformar y proponer formatos alternativos a los del capitalismo académico y cognitivo, reivindicando un conocimiento libre e independiente de las lógicas mercantiles.
Artista, profesor universitario y comisario, isidro López-Aparicio (iLA) es autor de una obra de marcado carácter político y social, pues parte de procesos que se vinculan a los contextos y activan reflexiones. Sus obras derivan de su compromiso humano, su activismo social y medioambiental, analizando los conflictos y la posibilidad de propiciar nuevas visiones que ayuden a activar procesos de transformación.
Este planteamiento le ha llevado a trabajar en proyectos apoyados en su herencia y conocimiento del mundo de los oficios, la ingeniería y la arquitectura. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado la capacidad de solucionar las obras in situ –ellas no viajan, él es el migrante–, propiciando que partan de una mediación con el contexto. Trabaja como catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Granada, donde es director del grupo de investigación de la CECImagen y miembro del Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos.
Algunas de entidades colaboradoras son: Amics de la Gent Major, Biblioteca Històrica UV, Casa Caridad Valencia, Càtedra de Música i Dansa Tradicional UV, Centro Cívico Puerto de Sagunto, Religiosas de María Inmaculada, Servicio Jesuita a Migrantes – Valencia, Xabec Centro de Formación Profesional; Adriá Besó, Vicente Domingo, Ignacio Ferrer, Sonia Garcés, Inés García, José Vicente Martí, Luis Miralles, Enric Olivares y Cecilia Villarroel.
- Israel Reyes: “Cada día nos sentamos a jugar frente al destino” - 26 diciembre, 2024
- Chema Cardeña y Juan Carlos Garés: “Denunciamos la manipulación que ejercen los sectores biempensantes desde el poder” - 20 diciembre, 2024
- Arkano: “No temo a la IA, pero creo que debe usarse con cabeza” - 14 diciembre, 2024