BMMN 18
Biennal de Mislata Miquel Navarro
Hasta el 12 de enero de 2019
Comisaria: Alba Braza
Jurado: Alba Braza, Tamara Díaz, Oriol Fontdevila y Maite Ibáñez.
@biennalmislata
#BMMN #BiennalMislata
biennalmislata.wordpress.com
Punto de información y exposición del artista Miquel Navarro
Centre Cultural Carmen Alborch
Av. Gregrori Gea, 34
Mislata (Valencia)
MAKMA es una plataforma de divulgación cultural que pretende facilitar el acceso del gran público a las diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas, con el firme propósito de difundir la creatividad de los creadores y de los espacios que se encargan de ello. Por este motivo, a lo largo de las semanas en las que transcurra la Biennal de Mislata Miquel Navarro 2018 conoceremos a cada uno de los diez proyectos premiados. Escif, Ofelia Cardo, Anaïs Florin, Daniel Garrido, Miguel Hache, Lluc Mayo, Beatriz Mayol, Ismael Teira, María Tena y María Vidagañ integran la nómina de artistas seleccionados en esta edición.
Ismael Teira
Terreno infinito
2018
Mislata es considerado, según algunas fuentes, el municipio más denso del territorio español. El terreno es, así, un bien preciado. Uno de los referentes del proyecto se encuentra en un juego popular valenciano denominado “Furtar terreny” – robar terreno – en el que dos jugadores lanzan por turnos un cuchillo sobre la tierra mojada trazando líneas rectas para delimitar su propiedad con el objetivo de hacerla más grande al ganarle superficie al otro, hasta que uno de ellos se queda con todas las parcelas. De no tratarse de un pasatiempo infantil, la opción más equitativa de reparto sería la de dividir diagonalmente el terreno en dos fracciones iguales.
La intervención titulada “Terreno infinito” se reduce a una valla de madera, con unas dimensiones similares a las empleadas para dar publicidad a las obras públicas. En dicho panel se encolarán, durante las semanas que dure la Biennal, diferentes fotomontajes del lugar – la plaza abierta en la confluencia de las calles San Martín y Rosario – con varias propuestas de remodelación del pavimento con apariencia de damero. Así, se propondrán algunas de las prácticamente infinitas posibilidades de transformar ese terreno en otro, a la manera de una patrón reticulado con azulejos típicamente valencianos, “de mitadat” o “mocadoret”, dada su similitud con un pañuelo doblado; o también denominados “de cartabón” o “truchet”, ya que toman su nombre de Sébastien Truchet, estudioso de las posibles combinaciones o teselaciones de azulejos partidos diagonalmente. Por poner un ejemplo, tan sólo con dos baldosas se obtendrían 16 combinaciones diferentes, y a partir de estas – 416 – se lograrían cerca de 5.000 millones de permutaciones. Sabiendo que el damero de Mislata está integrado por aproximadamente 150 baldosas – 4150 – el número de composiciones resultante sería de varios millones.
Ismael Teira (Boiro, 1987) se licenció y amplió sus estudios en las universidades de Santiago de Compostela, Barcelona y Politécnica de Valencia, donde actualmente desarrolla su investigación de doctorado. En los últimos años ha participado en diferentes exposiciones colectivas, como la XIX Mostra d’Art Públic per a Joves Creadors de la Universitat de València, el XVII Premio Joven de Artes Plásticas Universidad Complutense de Madrid, Eclécticos en la galería Mr.Pink de Valencia, el III Premio de Pintura Mardel, la XVI Call de la galería Luis Adelantado, Veraneantes en el MARCO de Vigo o Startpoint Prize for Emerging Artists en el Centre for Contemporany Art DOX de Praga. Ha presentado proyectos individuales como Yes you can en FAC Peregrina Santiago de Compostela o Argyle House Dazzle Project en la galería IR11 de Edimburgo, Escocia, con el soporte de AC/E Acción Cultural Española. Ha recibido algunos reconocimientos a su trabajo, como el premio adquisición Franc Vila, la Beca para Estudios Artísticos de la Diputación de A Coruña, o el Premio Creación Joven Artes Visuales INJUVE; y participó como artista invitado en el programa Ando, luego existo. El caminar como práctica artística y política en La Casa Encendida de Madrid.
Foto: Eduardo Alapont
- Vinz y Ana Karina proponen en el MuVIM una reflexión existencial fragmentada en cuatro estaciones - 19 diciembre, 2024
- ‘Juegos de Bauhaus’: Taiat Dansa sumerge a la audiencia infantil del TEM en las vanguardias - 17 diciembre, 2024
- Antonio López y José Luis Alcaine, en unas jornadas sobre Víctor Erice - 13 diciembre, 2024