#MAKMAEscena
‘El cabaret de los hombres perdidos’
Dirección: Israel Reyes
Intérpretes: Cayetano Fernández, Leo Rivera, Supremme de Luxe y Armando Pita
Producción: Rambleta, Laquerente, SAI y Clapso
Rambleta
Bulevar Sur esquina Pío IX, València
Del 26 de diciembre de 2024 al 4 de enero 2025
Como demostró Bob Fosse en su magnífica película protagonizada por Liza Minnelli, el escenario de un cabaret admite cualquier tema, siempre que se cumpla una condición indispensable: no aburrir al personal. Desde los asuntos más frívolos e insustanciales a la dura crítica social.
Para que la magia funcione es necesario respetar los códigos del género con un lenguaje desenfadado, desenvuelto y locuaz, entre el estilo más glamuroso y el más canalla o barriobajero. Todo ello aderezado con música, canciones y bailes salpimentados con elevadas dosis de humor sarcástico.
Son los selectos ingredientes que concurren en ‘El cabaret de los hombres perdidos’, que tras una década regresa a La Rambleta ‘travestido’ en espectáculo de pura delectación y degustación. Se trata de una puesta en escena renovada, y actualizada bajo la dirección de Israel Reyes, coproducida por el propio centro cultural valenciano junto a Laquerente, SAI y Clapso –València, Canarias, Madrid–, con un excelente equipo artístico que aborda el montaje desde una visión ceñida a la actualidad y al presente distópico que nos rodea.
Protagonizado por Cayetano Fernández, Leo Rivera, Supremme de Luxe y Armando Pita, ‘El cabaret de los hombres perdidos’ nos permite volver a los orígenes del género, susurrar al público sin tabúes y, a la vez, sacudir sus conciencias. Una nueva apuesta del multipremiado musical, que promete ser la más divertida y transgresora de la temporada, donde la duda existencial, la hipocresía y el miedo vuelven al tablero.
Cada canción retrata las emociones que viven los personajes y, a la par, perturbar los pensamientos de los espectadores. Este montaje ahonda en los orígenes del género para susurrarle al público sin tabúes y sacudir su conciencia.
Una noche, cuando el cabaret de los hombres perdidos está a punto de cerrar, el ruido de golpes y una una carrera alerta a los tres personajes allí reunidos. Destino, Tatuador y Lullaby son sorprendidos por la inesperada irrupción de un muchacho que acaba de ser agredido, pero ha logrado escapar en busca de refugio sin saber que va a empezar una nueva vida.
El Destino, el Tatuador y Lullaby le curarán las heridas y escenificarán una posible visión de su futuro. El muchacho quiere ser cantante, pero la oferta que recibe es diferente. «En la versión francesa original, el chico era un argentino exiliado en París que luchaba por sobrevivir», dice el productor Israel Reyes.
«En nuestro cabaret, es un marroquí en España para adaptar el argumento al mundo real. También se han actualizado muchos gags e incluidos nuevos personajes, como Barbarella, en referencia a Bárbara Rey y sus líos con el monarca».
La confrontación del hombre con su destino es el tema central de la obra. «Cada día nos sentamos a jugar frente a nuestro destino, mientras tomamos un sinfín de pequeñas y grandes decisiones. Un cambio de trabajo o de ciudad pueden ser decisivos, y lo son para todos siempre que estemos en igualdad de condiciones y, por desgracia no es así. Unos pueden correr el riesgo de equivocarse por tener las espaldas cubiertas, mientras otros pagan un pequeño error con la vida».
Con un repertorio de trece canciones que recorren distintos géneros, y un estilo que abarca desde el music hall francés al americano, la música en directo ayuda a encauzar y enfatizar las emociones que suscitan las peripecias de los personajes.
Considerado como un musical de culto y transgresor, ‘El cabaret de los hombres perdidos‘ se representó por primera vez en París, en el Teatro du Rond-Point, el 7 de septiembre de 2006. En 2007, recibió el premio a mejor musical original (Les Musicals 2007); en los Premios Molière de ese mismo año estuvo nominado a mejor puesta en escena, y ganó los premios a mejor espectáculo musical y mejor autor.
La obra también se representó en Viena, a partir de febrero de 2009, y en Varsovia, en 2010. En julio de 2012 se estrenó en Argentina, en el Teatro Molière de Buenos Aires, permaneciendo en cartel hasta octubre de 2014. La propuesta, que viene avalada por el éxito de crítica y público, recibió seis premios Hugo, incluido el galardón a lo mejor de la temporada 2012-2013.
En España, una primera versión del espectáculo se estrenó en el Teatro Canal, en 2015, ganando los premios Broadwayworld Spain al mejor musical y mejor actor de reparto para Armando Pita, y los Premios del Teatro Musical a mejor actor protagonista para Cayetano Fernández y mejor actor de reparto para Ferrán González.
A través de las redes sociales, Rambleta puso en marcha un sorteo cuyos veinte ganadores podrán acceder el día del estreno del musical a una sesión de tatuaje en tinta negra realizada por La Tatuajería ArtinkTattoo, que pondrá a su disposición un catálogo de tatuajes en tinta negra para que puedan escoger el diseño.
Esta coproducción entre Canarias, València y Madrid reúne a un equipo artístico que pretende abordar este musical desde una visión pegada a la actualidad y al presente distópico que nos rodea. La duda existencial, la hipocresía y el miedo vuelven al tablero.
Cada canción nos permite retratar las emociones que viven los personajes y, a la vez, perturbar los pensamientos de los espectadores. Este montaje nos permite volver a los orígenes del género, susurrarle al público sin tabúes y sacudir sus conciencias. Consigue tu código secreto, entra, escucha su historia y, al salir, intenta jugar tu propia partida. Suerte.
- Vicent Molins: “Si una ciudad es solo una marca, deja de ser ciudad” - 29 enero, 2025
- ‘L’Esplai Oscil.lant’ (Rambleta): los recreos son para bailar - 24 enero, 2025
- Rafa Cruz (La Màquina): “Las canciones de La Carrà son un antídoto para el ambiente social opresivo que recrea la obra” - 23 enero, 2025